Portsmouth, una interesante ciudad portuaria

· 30 noviembre, 2018
Fue sede de la Armada británica. Por ello, en Portsmouth hubo importantes astilleros y fue motor de la Revolución Industrial.

Portsmouth es una ciudad inglesa situada a orillas del Canal de la Mancha. Historia portuaria y naval, monumentos fantásticos y mucho más. Todo esto es lo que te espera allí si te animas a incluir esta fantástica ciudad en tu itinerario por el Reino Unido. ¿Listo para la aventura? ¡Prepárate para una visita un tanto diferente!

Portsmouth, tradición naval a orillas del Canal de la Mancha

Puerto de Portsmouth
Puerto de Portsmouth

Por su localización estratégica, a las puertas del continente europeo, Portsmouth ha sido un importante núcleo portuario. Y ha conseguido sobrevivir a guerras contra diferentes bandos gracias a su fortificación y a su defensa.

Durante 800 años fue sede de la Real Marina Británica, aunque actualmente el tráfico que parte desde Portshmouth se reduce a mercancías y personas.

En el pasado fue una ciudad muy importante para Inglaterra y muy adelantada a su tiempo. Fue un lugar de gran desarrollo de la Revolución Industrial, ya que la Armada quería ampliar sus flotas. Para ello, se creó una enorme red de fábricas en los astilleros.

El resultado fue que en el siglo XIX aquí se había conseguido crear el sistema de producción en cadena más grande del mundo. Portsmouth era conocido a nivel internacional por su potencial industrial.

Los astilleros donde se produjeron tantas naves todavía siguen en pie, en recuerdo de tiempos pasados gloriosos. Pero tras este periodo, la Segunda Guerra Mundial dejó a Portsmouth con graves pérdidas y destrozos.

¿Cómo disfrutar al máximo de Portsmouth?

Para llevarte un recuerdo inolvidable de esta ciudad marinera, te aconsejamos apuntar las siguientes paradas en tu itinerario. Muchas están relacionadas, evidentemente, con la historia naval de Portsmouth. ¡Toma nota de todas!

1. El astillero histórico de Portsmouth

HMS Victory en el muelle histórico de Portsmouth
HMS Victory en el muelle histórico

¡Cómo perderse el sitio con más historia naval de Inglaterra! Ya sabes que en el siglo XIX en sus astilleros hubo decenas de fábricas de fabricación de buques. En definitiva, un lugar de visita obligatoria.

Puedes pagar una entrada para visitarlo al completo. Te permitirá, además, conocer al menos tres buques importantes para la ciudad. Son los siguientes.

  • HMS Warrior, que fue el primer buque construido en hierro para la reina Victoria.
  • Mary Rose, un antiguo buque de guerra que utilizó Enrique VIII en el siglo XVI.
  • HMS Victory, construido en el año 1805 y un digno participante en la batalla de Trafalgar. A bordo de este barco viajó el almirante Nelson y perdió la vida por el país.

2. Sube a la Torre Spinnaker

Torre Spinnaker en Portsmouth
Torre Spinnaker

Si no te ha parecido suficiente ver los impresionantes barcos de los astilleros de Portsmouth, tienes la oportunidad de visualizarlos desde una panorámica diferente. En concreto, desde los 170 metros de altura de la torre Spinnaker, un edificio muy próximo a los astilleros y con una forma muy peculiar.

Podrás visitar la torre a la salida de los astilleros y, además, podrás disfrutar del centro comercial que hay justo a sus pies. ¡No te lo puedes perder!

3. Castillo Portchester

Castillo de Portchester
Castillo de Portchester

Situado un poco alejado de Portsmouth, es una antigua fortaleza construida en el siglo XI. Se encuentra al norte de Portsmouth y desde allí hay unas vistas estupendas a la ciudad.

Actualmente, se encuentra muy bien conservado y en su interior se hacen recreaciones y espectáculos interesantes. Estamos seguros de que su aspecto, pese a su antigüedad, te dejará boquiabierto.

4. Casa de Charles Dickens

Casa-museo de Dickens en Portsmouth
Casa-museo Dickens – Graham Tiller / Flickr.com

¡Pues sí! Charles Dickens nació en Portsmouth, y la ciudad honra su memoria en la que fuera su casa, convertida en museo. En su interior se conservan todos los muebles y utensilios que pertenecieron al escritor, manteniendo la esencia de principios del siglo XIX.

Su horario es de diez de la mañana a cinco de la tarde. El precio de la entrada es de 6 libras los adultos, 3 libras los niños y 4,50 jubilados y estudiantes. ¿Te imaginas adentrarte en el antiguo hogar de uno de los escritores europeos más importantes de la historia?

Sin duda, viajar a Portsmouth te hará sentir como en una novela. Posiblemente esté escrita por Charles Dickens y los buques sean los protagonistas. No cabe duda de que es una visita diferente que llenará tu viaje por Inglaterra del aire fresco del mar. ¿Preparado para la aventura?