Portmeirion, un pedazo de Italia en Gales

Adrián Pérez 2 septiembre, 2016

¿Te imaginas conocer una villa típica italiana… pero en Gales? Así es Portmeirion, ubicada al norte del país británico y cuya apariencia tan original y pintoresca le convirtió en escenario cinematográfico, aunque es conocida por ser la localización de la serie de televisión The prisoner. Te invitamos a dar un paseo por esta mágica ciudad… no te la pierdas.

La historia de Portmeirion

En el estuario del río Dwyryd y a un kilómetro y medio de la estación de tren más cercana (Minffordd) se encuentra Portmeirion, un pueblo cuya construcción se inspiró, supuestamente, en la hermosa ciudad italiana de Portofino. Sin embargo, Sir Clough Williams-Ellis (el encargado de la obra) niega esta teoría y alega que su idea fue homenajear la agradable atmósfera del mar Mediterráneo.

Todo comenzó en el año 1925 cuando William-Ellis acumuló fragmentos de demoliciones de edificios (algunos bastante importantes) para crear su propia villa de estilo postmodernista.

Portmeirion
Portmeirion – Tony Brindley

El arquitecto compró una península entera para hacer realidad su sueño. La finca, en la que ya existían algunas casitas, se llamaba Aber La ( que en galés quiere decir Estuario de Hielo), pero William-Ellis le cambió el nombre para bautizarla como “Portmeirion”: Port de Puerto y Meirion porque en ese condado se situaba.

Durante 40 años de su vida este artista algo excéntrico estuvo dedicado al proyecto de su villa. De hecho, el último edificio se inauguró cuando el hombre tenía ya 93 años.

Portmeirion
Portmeirion – Radek Sturgolewski

Pero Porteirion es algo más que un lugar para visitar. En 1931 Williams-Ellis le compró a su tío un castillo medieval para incorporarlo al complejo hotelero, aunque el inicio de la Segunda Guerra Mundial truncó los objetivos de este hombre.

“Un arquitecto tiene extraños placeres.”

– Sir Clough Williams-Ellis-

Fueron necesarios muchos años y las subvenciones de diversas entidades para conseguir que en 2001 el castillo Deudraeth abriera como hotel de 11 habitaciones y un restaurante a solo un kilómetro del centro de Portmeirion.

Portmeirion
Portmeirion – Tony Brindley

En la finca, además de descansar de cara al océano, podemos disfrutar de una hermosa colección de plantas exóticas y una maravillosa zona ajardinada plantada por George Henry Caton Haigh (uno de los propietarios anteriores).

Portmeirion es hoy en día uno de los grandes puntos de interés de Gales. Aunque es necesario pagar entrada para conocer este fantástico lugar, hay que tener en cuenta que está gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.

 

De visita a Portmeirion

Durante tu estancia podrás apreciar las similitudes y las diferencias de Portmeirion con el pueblo italiano de Portofino (aunque no hayas estado en él). La zona donde se encuentra el complejo te gustará si eres amante de la vida al aire libre. Tras pasar por la taquilla te sorprenderán los edificios que se van sucediendo en este pueblo completamente peatonal, parecido a muchos medievales europeos.

Portmeirion
Portmeirion – Gail Johnson

Las casas tienen fachadas llamativas y de colores variados y todo el conjunto es una fantasía que convoca a cineastas y directores de todo el mundo.

Si te quieres quedar a dormir puedes alojarte en el hotel principal o bien en las viviendas privadas con sus jardines repletos de flores. Estos cottages tienen capacidad para 8 personas y están pensados para ir de vacaciones en familia.

Portmeirion
Portmeirion – DavidYoung

Una recomendación: no dejes de fijarte en la torre con el reloj sin agujas ¿Por qué no las tiene? Por una razón tan sorprendente como lógica en este fantástico lugar: para que los visitantes se olviden del paso del tiempo.

Portmeirion es, sin duda, un excelente plan si buscas algo diferente para tu estancia en Gales o en Reino Unido. Si estás en Londres puedes tomar un tren a Euston Station hasta Llanduno Junction y de allí otro hacia Porthmadog, la localidad que resguarda esta hermosa y pintoresca villa.

Te puede gustar