Playas del lago de Sanabria, un lugar único en Zamora

· 31 marzo, 2018
Situado en la provincia de Zamora, el lago de Sanabria no solo está en un entorno natural maravilloso, también tiene algunas de las mejores playas de agua dulce de España.

El lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más hermosos de España. También es el sistema lacustre de mayores dimensiones del país. Sus aguas, cristalinas y limpias, son ideales para darse un buen chapuzón y disfrutar de este idílico entorno natural. Acompáñanos y descubre junto a nosotros las mejores playas del lago de Sanabria.

El lago de Sanabria está ubicado en la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León. El origen de este magnífico entorno natural se sitúa en el período Cuaternario. Tras él quedaron al descubierto profundos valles, estrías glaciares, el gigantesco lago y más de 20 lagos adicionales diseminados por toda la sierra.

Las mejores playas del lago de Sanabria

1. Playa Grande

Playa del lago de Sanabria
Lago de Sanabria – oscardodo / Flickr.com

Comenzamos nuestro recorrido a orillas del gran lago en la conocida playa Grande o playa de Viquiella. Este es uno de los espacios predilectos por los visitantes para disfrutar de un buen baño en las aguas del lago de Sanabria.

Playa Grande es un lugar precioso que cuenta con todos los servicios que puedes encontrar a orillas de cualquier playa a la orilla del mar. En este sentido, encontramos una buena zona de aparcamiento, áreas de descanso, chiringuitos y, por supuesto, una extensa área con fina arena en donde colocar nuestra sombrilla y extender las toallas.

Como un plus adicional, playa Grande también cuenta con una zona infantil. Un lugar perfecto para que los más pequeños se entretengan cuando no estén disfrutando del agua. Una de las mejores playas del lago de Sanabria, sin duda.

2. Playa de los Enanos

Playas del lago de Sanabria
Lago de Sanabria – Juan Enrique del Barrio

La playa de los Enanos, o del Llago Custo, es otra de las playas del lago de Sanabria más populares. Esta playa también cuenta con todas las comodidades necesarias para disfrutar de un día inolvidable. Las tranquilas aguas cristalinas y la fina arena son ideales para visitar este magnífico lugar con niños.

3. Balneario de Bouzas

Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es el balneario de Bouzas. Está ubicado en el extremo derecho del lago, en un pintoresco paraje natural. Las aguas de este balneario son medicinales y ya desde finales del siglo XIX se vertían en unas bañeras directamente desde una de las fuentes.

4. Los arenales de Vigo

Lago de Sanabria
Lago de Sanabria – M.Peinado / Flickr.com

En el extremo sureste del lago de Sanabria encontramos esta magnífica playa. A diferencia de playa Grande, aquí la arena se entremezcla con piedras. Sin embargo, también es un precioso paraje natural, perfecto para el disfrute de las aguas cristalinas del lago.

Las playas del lago de Sanabria que se encuentran ubicadas en esta zona son menos visitadas, justamente por el hecho de que la piedra y la arena están entremezcladas. Por esa razón, si deseas un poco más de privacidad, te recomendamos visitar esta playa, así como también la playa El Folgoso y el Pato.

Las leyendas del lago de Sanabria

Además de sus hermosas playas, el lago de Sanabria también es escenario de numerosas leyendas. En este sentido, encontramos una de las más populares, la cual reza que donde se encuentra el lago existió antiguamente un pueblo.

San Martín de Castañeda
San Martín de Castañeda – turismoytren.com / Flickr.com

Se dice que debido a una maldición divina el pueblo quedó completamente inundado. Muchos aseguran que en las noches de San Juan todavía se puede escuchar el repique de las campanas de la iglesia que supuestamente yace en el fondo del lago.

Esta leyenda surge en el pueblo de San Martín de Castañeda. Un lugar que vale la pena visitar, puesto que más allá de sus leyendas, también se puede contemplar una maravillosa vista del lago de Sanabria. Aquí, se encuentra el centro de interpretación del parque natural, en el interior de un monasterio del siglo XII.

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.”

-Cesare Pavese-

Definitivamente, el lago de Sanabria es uno de los lugares más espectaculares que podrás conocer en España. Sus tranquilas aguas cristalinas son ideales para pasar darse un buen baño en familia y disfrutar de un día inolvidable.