La playa de Sakoneta: un lugar mágico

12 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
La excursión hasta la playa de Sakoneta es uno de los recorridos más entretenidos que se pueden hacer a lo largo de la bella costa vasca. Es una caminata tan fácil como atractiva.

¿Habías oído hablar de la playa de Sakoneta? Ojalá que sí, porque eso significa que conoces bastante bien la costa vasca, al norte de España. Pero si no te suena de nada este nombre, tampoco te preocupes porque aquí te vamos a explicar todo sobre este maravilloso lugar de Guipúzcoa. Y, desde luego, tras conocer sus particularidades y encantos, estarás deseando disfrutarlo en primera persona.

La playa de Sakoneta en Guipúzcoa

Getaria, Zaratutz, Hondarribia… son muchos los lugares de la costa guipuzcoana dignos de ser conocidos, y también lo es la playa de Sakoneta. Este es un paraje de una belleza marítima y geológica de lo más especial que os vamos a mostrar.

Os espera entre las poblaciones de Deba y de Zumaia. Ambas localidades son referentes del turismo en la zona, por lo que no os será difícil encontrar alojamiento allí, ya que nuestro consejo es que gocéis de estos lugares, pueblos y paisajes sin prisas.

Vista aérea de la playa Sakoneta

Una ruta senderista

A diferencia de otras playas, cuando vayáis a la de Sakoneta, lo más importante no son el traje de baño, la toalla y el protector solar. En esta ocasión lo importante es un mínimo equipo de senderista, ya que para descubrir esta joya costera lo ideal es realizar un sendero.

Este camino, siempre cerca del Cantábrico, nos llevará por diversas calas marítimas y también por acantilados. Así, finalmente llegaremos al flysch, que es lo que caracteriza el paisaje de la playa de Sakoneta.

¿Qué es un flysch?

Flysch en la playa Sakoneta

Flysch es un término geológico para describir un paisaje donde la erosión del mar ha dejado a la vista los estratos del subsuelo en una curiosa forma. Es así porque tras milenios de continuo roce ha eliminado la capas rocosas más blandas y solo quedan a la vista las duras.

Es eso es lo que vemos aquí. Lo vemos en la playa de Sakoneta y en otras zonas que nos vamos a encontrar durante el recorrido, ya que nuestro itinerario discurre por el conocido como Geoparque de la Costa Vasca.

El resto del itinerario

Sin duda, la playa de Sakoneta es uno de los parajes más sorprendentes del País Vasco, e incluso de toda la costa de España. Pero hacer esta ruta nos ofrece más joyas durante el camino. Veremos, por ejemplo, otros flysch menos espectaculares como el de Usarragaundi o el de la playa de Mendata.

Además, durante las dos horas de camino entre ida y vuelta gozaremos de varios miradores verdaderamente espectaculares. Todo el recorrido es digno de hacer mil fotografías, pero las panorámicas marítimas que ofrecen los miradores de Mendatagaina y de Portutxiki son maravillosas.

Aunque veamos algunos de los rincones más salvajes de la costa vasca, el recorrido es de una dificultad baja, por lo que se puede hacer en familia.

Mucho mejor con la marea baja

Rocas en la playa Sakoneta

Una recomendación importante antes de emprender esta excursión hasta la playa de Sakoneta es que os informéis del horario de las mareas. Tened en cuenta que las mareas en la costa cantábrica son muy acusadas, algo que es bien visible en cualquier playa, desde las más encantadoras de Asturias a la Concha de San Sebastián.

Igualmente ocurre en la playa de Sakoneta, y aquí es importante para que la bajamar nos permita contemplar en toda su belleza y fuerza el flysch. Encontrareis una zona hermosa y por la que podréis caminar haciendo fotos espectaculares. Eso sí, siempre teniendo mucho cuidado con los tropiezos y con el mar.

Más actividades en la playa de Sakoneta

Es cierto que la fotografía, el disfrute de la naturaleza y el senderismo son las actividades predilectas de todos los que llegan hasta aquí. Pero también los hay que prefieren hacer este recorrido en bicicleta de montaña.

Mientras, frente a la costa siempre puede haber valientes que disfrutan de las buenas olas de la zona haciendo surf. Aunque, sin duda, resulta imprescindible tener algo de experiencia en este deporte para practicarlo aquí.

Pero, como ya os decimos, este lugar se puede disfrutar de un modo más tranquilo. Basta con calzarse las botas, llevar algo de agua y comida y emprender esta excursión perfectamente señalizada. ¡Ánimo, a caminar que es fuente de salud y felicidad!

  • La Ruta del Flysch. Debabarrena Turismo. Recuperado de https://www.debabarrenaturismo.com/es/que-ver-en-debabarrena/costa-vasca/geoparque/la-ruta-del-flysch-zumaia-deba-mutriku
  • Geoparque de la Costa Vasca. Web de Geoparkea. Recuperado de https://geoparkea.eus/es/
  • Geoparque de la Costa Vasca. Web de Turismo de Euskadi. Recuperado de https://turismo.euskadi.eus/es/espacios-naturales/geoparque-de-la-costa-vasca/aa30-12375/es/