Playa del Carmen, uno de los mejores sitios de la Riviera Maya

· 7 julio, 2018
Es uno de los lugares más animados de la mexicana Riviera Maya. Además, hay mucho que ver en sus alrededores.

Playa del Carmen es uno de los grandes focos turísticos de la Riviera Maya, en México. Es una ciudad cuyos muchos hoteles reciben visitantes durante todo el año, por lo que siempre es una ciudad animada. Animada y con una amplísima oferta de ocio. Sin olvidar que su ubicación la convierte en un punto idóneo para descubrir desde ahí otros lugares de la Riviera.

Playa del Carmen, meca turística

Playa del Carmen
Playa del Carmen – posztos

Una de las grandes ventajas de pasar unas vacaciones en Playa del Carmen es la infinidad de  alojamientos existentes, muchos de ellos en forma de resorts y hoteles de alta gama. Unos establecimientos de los que no hace falta salir para pasárselo muy bien.

Sin embargo, todo aquel que quiera descubrir el entorno, también desde esos hoteles podrá gestionar sus excursiones y salidas como las que os presentamos aquí:

Xcaret

Xcaret en la Riviera Maya
Xcaret – MasterPhoto

Muy cerca de Playa del Carmen se encuentra uno de los lugares más visitados de la ciudad. Es Xcaret, un yacimiento arqueológico de la época maya, como ocurre en tantos sitios de la Riviera.

Pero sobre todo, es un parque ecológico que permite conocer la riqueza de la fauna local, con especies tan carismáticas como los manatíes o el mono araña.

The Jungle Place

Mono araña
Mono araña – Umberto Nicoletti / Flickr.com

Otro sitio donde descubrir el peculiar carácter de mono araña es la reserva espacial de Jungle Place, que se encuentra en dirección a Tulum, concretamente en la localidad de Chemuyil.

Allí es posible jugar con estos monos a los que les falta el dedo pulgar. En principio, son animales muy simpáticos, pero para evitar problemas hay que seguir las recomendaciones de los guardas del recinto.

Xel-Ha

Xela-Ha cerca de Playa del Carmen
Xel-Ha – Robert Pittman / Flickr.com

Un poco más lejos está Xel-Ha, una de las más impresionantes maravillas naturales del ya impresionante patrimonio natural mexicano. Xel-Ha es un gigantesco acuario natural.

Aquí confluyen las aguas dulces con las del Caribe, de ahí el riquísimo ecosistema acuático que aquí se descubre. De lo más hermoso que se puede ver durante la estancia en Playa del Carmen.

La Quinta Avenida

Quinta Avenida en Playa del Carmen
Quinta Avenida – posztos / Shutterstock.com

No todos los sitios a descubrir en Playa del Carmen están fuera de la ciudad. Hay uno que es el verdadero epicentro social y turístico de la urbe. Es la conocida como Quinta Avenida, la principal arteria de la población.

Por ella hay que pasear más o menos tranquilamente, pero también hay que entrar a sus tiendas, algunas muy  exclusivas. Y, por supuesto, hay que sentarse a tomar una cerveza (chela, en el argot local) o a cenar en sus restaurantes. Además de que allí se puede alargar la noche tanto como uno aguante.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia en Playa del Carmen
Iglesia en Playa del Carmen – Jose Ignacio Soto

El monumento más coqueto de la ciudad quizás sea este templo de pequeño aspecto y completamente encalado. Una iglesia que nos habla de la particular religiosidad y devoción que vive el pueblo mexicano, sobre todo cuando se celebran las fiestas del Carmen.

Por cierto, hay muchos viajeros que eligen Riviera Maya y Playa del Carmen como destino para su luna de miel. Pues bien, también se puede hacer a la inversa, es posible casarse allí. Y esta iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un lugar perfecto.

Visitar los grandes yacimientos mayas

Tulum en la Riviera Maya
Tulum – Anton_Ivanov

Ya hemos hablado de Xcaret como interesante yacimiento arqueológico de la época precolombina. Pero estando en Playa del Carmen sería todo un pecado no acercarse a otros lugares mucho más espectaculares desde un punto de vista artístico e histórico. Las opciones son varias, pero aquí os queremos recomendar dos distintas.

Una sería la antigua ciudad maya de Cobá, a más de 100 kilómetros. Un lugar que nos permite hacernos una idea de los modos de vida de aquella cultura originaria de la península del Yucatán.

Y otra opción más cercana es Tulum, que quizás no sean la ruinas mayas más grandiosas, pero sí son de las más hermosas, sobre todo por la construcción del Castillo mirando al mar Caribe.

“En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe.”

-Gabriel García Márquez-

Ir a Cozumel

Playa Chen Río en Cozumel
Playa Chen Río – Tono Balaguer

Y acabamos estas recomendaciones para disfrutar a tope de tus vacaciones en Playa del Carmen invitándoos a tomar el ferry que lleva hasta la isla de Cozumel, ubicada ante la ciudad. Esta isla es pequeña, pero un verdadero privilegio de la naturaleza, en especial por los fondos coralinos que la rodean.

Ir a Cozumel para hacer vuestras incursiones de buceo. Os maravillará esa riqueza submarina, y os parecerá imposible que a tan escasa distancia se encuentre el bullicio incesante de la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen.