Playa de Virgen de la Nueva: la primera bandera azul de Madrid

· 17 mayo, 2018
Madrid tiene playas, de agua dulce, eso sí. Y una de ellas ha conseguido la bandera azul. Está en el pantano de San Juan y vamos a conocerla.

Por mucho que todos hayamos cantado el “aquí no hay playa, vaya vaya” de The Refrescos, la verdad es que en Madrid sí que hay playa. No solo eso, sino que hay una playa que incluso ha conseguido una bandera azul. ¡Como lo oyes! El distintivo lo ha logrado la playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan.

La playa de Virgen de la Nueva, a tan solo 70 km de Madrid

Playa de Virgen de la Nueva en Madrid
Pantano de San Juan – JOSE RAMIRO LAGUNA

Como hemos dicho, la playa en cuestión se encuentra en el embalse de San Juan. Este pantano forma parte de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Se construyó en el río Alberche (afluente del Tajo y del Cofio) en 1955 con el objetivo de almacenar agua.

La playa de Virgen de la Nueva tiene unos 14 kilómetros de extensión rodeados de naturaleza y árboles. Está a tan solo 70 kilómetros de la capital y se llega por la M-501, la conocida como “carretera de los pantanos”.

La zona de baño de este pantano se divide en dos partes. Por un lado, está la playa Virgen de la Nueva y, por otro, El Muro. Sin embargo, la segunda zona no ha conseguido la bandera azul porque, según la alcaldesa del municipio, “está pendiente de algunas mejoras”.

Así, la playa de Virgen de la Nueva se ha convertido en una más de las 696 banderas azules que ostenta el país. Estas se han repartido por playas, embarcaciones sostenibles, puertos deportivos, etc.

España encabeza el ranking mundial de playas con banderas azules. Grecia, Turquía, Italia y Francia son otros países que se encuentran en lo más alto del mismo listado.

Conseguir una bandera azul es todo un logro

Pantano de San Juan
Pantano de San Juan – Nicolas Vigier / Flickr.com

Como bien sabemos, la bandera azul es un distintivo de calidad que se le otorga a playas y puertos. Sirve como premio al cumplimiento de unos estándares de condiciones de seguridad, higiénicas, sanitarias, accesibilidad, información, socorrismo y salvamento. Esto hace que no cualquier playa pueda conseguirlas. ¡Es todo un logro!

Por lo tanto, no es de extrañar que en San Martín de Valdeiglesias estén más que satisfechos tras conseguir esa primera bandera azul. Reconocimiento a las excelentes condiciones de una playa a la que cada fin de semana pueden ir cerca de 3.000 visitantes cuando llega el buen tiempo.

Y a partir de ahora se prevé que la afluencia de personas aumente. Por ello, las autoridades municipales ya han solicitado al gobierno regional un autobús o método de transporte adecuado para no masificar la zona en la siguiente temporada.

Los trámites necesarios para obtener la bandera azul comenzaron hace más de un año. En el proceso, visitaron la playa de Orellana, en Badajoz, para investigar y pedir consejos. Y es que esta playa de agua dulce ha renovado su bandera azul por noveno año consecutivo en 2018. Un buen ejemplo para la playa madrileña.

Actividades para disfrutar de un día perfecto en la playa del Pantano de San Juan

Pantano de San Juan
Pantano de San Juan – Olga Berrios / Flickr.com

En el pantano se pueden realizar múltiples actividades. Entre ellas se encuentran los paseos en barco, el sky acuático, piraguas, kayaks, wakeboard, deslizadores o bananas acuáticas, flyboard y otros deportes.

Los que prefieran no mojarse, tampoco se aburrirán. En la zona también se pueden realizar rutas a caballo, senderismo, escalada o tiro con arco. Del mismo modo, se puede disfrutar de visitas guiadas, parques de cuerdas y rocódromos, para los más aventureros.

El embalse de San Juan cuenta además con establecimientos de restauración en los que podrás degustar tanto menús como bocadillos o platos combinados, helados y refrescos.

Si bien no es necesario llevar tu propia sombrilla, pues hay muchas zonas de sombra, es recomendable llevar cangrejeras o algún calzado que se pueda mojar, ya que el suelo del pantano puede tener piedras o ramitas.

En definitiva, la playa de Virgen de la Nueva, en el embalse de San Juan, es un lugar perfecto para hacer una excursión de un día. Sobre todo si vives o te encuentras en Madrid, te servirá para olvidarte por completo del estrés de la ciudad. Y, eso sí, ¡ya nadie puede decir lo de que en Madrid no hay playa!