Descubre los mejores platos de la gastronomía de Valencia

Cristina Blanco 6 abril, 2018
Valencia es por la paella, pero la gastronomía de esta comunidad es mucho más rica y variada. Vamos a conocer algunos de sus platos típicos.

Toca deleitar a nuestro estómago con un paseo por la cocina española. En concreto, vamos a conocer un poco mejor los mejores platos y productos de la gastronomía de Valencia. Aunque a simple vista es típico asociar Valencia con la paella… ¡Hay mucho más por descubrir!

Lo mejor de la gastronomía de Valencia

Valencia no es solo playas increíbles o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la capital valenciana, y también en muchos pueblos y ciudades de la comunidad,  hay multitud de restaurantes deseosos de mostrarte todos los encantos de sus platos. Arroz, pescados, fideuà…

Y es que la gastronomía de Valencia es mediterránea, variada y apta para todos. Presta atención, ¡porque después de ver todos estos platos vas a tener mucha hambre!

1. Arroz y paella

Gastronomía de Valencia, paella
Paella- Pearlis / Pixabay.com

El ingrediente estrella de la gastronomía de Valencia es, sin duda, el arroz. Por esta razón te lo colocamos en primer lugar para hablarte de las múltiples maravillas que logra la cocina valenciana con este sencillo ingrediente.

La opción más conocida es, sin duda, la paella. La paella valenciana, o bien de pollo, o bien de marisco, o de conejo (pero nunca mixta), es el plato más demandado en los restaurantes, pero no el único.

Aparte de la paella, tenemos el arroz al horno, el arroz negro, el arroz con judías y nabos (más caldoso) y el arroz a banda. Existe una variante, que es usar fideos en vez de arroz (fideuà), pero el arroz es el clásico.

2. Esgarraet

Esgarraet, plato valenciano
Esgarraet – Tamorlan / commons.wikimedia.org

Es una especie de ensalada compuesta por pimiento rojo asado, bacalao, aceitunas, ajos y aceite de oliva. Es un plato ideal para probar en la época de verano, pues está fresquito y alivia muy bien el calor.

El nombre del plato procede de que en su preparación hay que “desgarrar” tanto el bacalao como el pimiento. El sabor salado del bacalao contrasta con el del pimiento y lo convierte en un plato muy jugoso para el que lo prueba.

“No existe plato desdeñado en la cocina cuando se realiza de forma auténtica.”

-Miguel de Cervantes-

3. All i pebre

Plato de all i pebre
All y pebre – dasoaz / Flickr.com

Este plato tiene su origen en la Albufera, y es uno de los guisos más recomendados para probar de la gastronomía de Valencia. Su ingrediente estrella son las anguilas, el pescado más común de la zona.

El plato se cocina en fuentes de barro y lleva ajos, almendras y pan y pimentón sofritos y hervidos. A la mezcla se le añaden las anguilas y se procura que la mezcla de almendras, ajos y pan quede espesa para que el resultado sea un plato donde sea imposible no mojar el pan.

4. Horchata de chufa

Horchata y fartons
Horchata y fartons – dayer3 / Flickr.com

Pasamos a una de las mejores propuestas dulces que tiene la gastronomía de Valencia. Está preparada con agua, azúcar y chufas mojadas o molidas, a los que se añade canela y piel de limón. La chufa es una planta utilizada en Egipto de la que se toman los tubérculos y se tratan para dar como resultado una bebida dulce y refrescante.

Encontrarás esta deliciosa bebida en infinidad de establecimientos. Una bebida, por cierto, que es rica en minerales y vitaminas. Por ello, durante años se utilizaba para tratar enfermedades. Es típico acompañarla de fartons, unos dulces alargados y tiernos.

5. Gastronomía de Valencia en días festivos

Turrón de Jijona
Turrón – vasanty

Durante las celebraciones en Valencia suelen destacar algunos dulces, como el turrón de Jijona,  elaborado con almendra y azúcar. Lo mismo ocurre con el arnadí, solo que suele ser más típico durante la Semana Santa y la Cuaresma y está hecho con calabaza y azúcar, harina, canela y huevo.

6. Bebidas valencianas

En este último apartado es inevitable hablar del agua de Valencia, un cóctel realizado con cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Surgió en el año 1959 en la Cervecería Madrid de Valencia. Se suele servir en jarras, y una vez descubierto, su popularidad se ha ido extendiendo por toda España.

Por otra parte, en Valencia también hay buenos caldos. Destacan los vinos blancos del Alto Turia y los de Utiel-Requena.

Ya lo has comprobado, la gastronomía de Valencia es rica y variada. Es una región con mucho que ofrecer para conquistarte desde el estómago hasta el corazón. ¡Valencia es una delicia!

Te puede gustar