Un paseo por el Parque Natural de la Albufera de Valencia

El Parque Natural de la Albufera es uno de los lugares más asombrosos de la Comunidad valenciana. Con una extensión de casi 24 km² y rodeado de arrozales es un rincón de una extraordinaria riqueza ecológica. Acompáñanos y descubre absolutamente todo sobre este extraordinario parque natural.

Parque Natural Albufera, una experiencia inolvidable

Barca en el Parque Natural de la Albufera de Valencia
Albufera de Valencia – keith ellwood / Flickr.com

El Parque Natural de la Albufera de Valencia es uno de los entornos naturales más singulares que podrás visitar. Este paraje está ubicado muy cerca de la capital valenciana, a tan solo 10 kilómetros, por lo que puede ser una excursión perfecta si visitas la ciudad.

En este parque, que es uno de los humedales más importantes de la península ibérica, encontramos el lago más grande de España. Un paraje de gran interés ecológico en el que viven o hibernan diversas especies de aves acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción, tales como el samaruc y el farlet. También es zona de paso de muchas de aves migratorias.

Este espacio natural, por tanto, que es mucho más que paisajes de ensueño. Su gran riqueza radica en la fauna y flora que abunda en él, tan interesante como variada.

“Cada paisaje tiene su historia: esa que leemos, esa que soñamos, esa que creamos.”

-George Michael Sinclair Kennedy-

¿Cómo llegar al Parque Natural de la Albufera?

Garza en el Parque Natural de la Albufera de Valencia
Garza – Mark Chinnick / Flickr.com

Para acceder a este maravilloso entorno natural puedes utilizar el vehículo particular desde la ciudad de Valencia. Desde allí deberás tomar la vía El Saler y en unos 10 kilómetros aproximadamente habrás llegado al parque.

Una vez en el parque, lo ideal es estacionar el coche en el Centro de Visitantes Racó de L’Olla. Allí, podrás recibir todo tipo de información sobre el parque y su riqueza natural y paisajística, además de recomendaciones para tu visita. Comenzar el paseo desde ese punto es, por tanto, lo más recomendable.

Otra de las formas de llegar al parque es a través de los autobuses de la EMT, en concreto los de la línea 25. Estos buses te llevarán directamente a El Palmar y al Perellonet desde el centro de la ciudad. En menos de una hora estarás en el parque y el costo es realmente accesible, ya que los billetes cuestan menos de 2 euros.

Conociendo el Parque Natural de la Albufera

Por el parque natural discurren diferentes senderos que te permitirán descubrir toda su riqueza. Puedes recorrerlo a pie o en bicicleta, pero es importante que no te desvíes de los lugares señalizados para evitar perderte, recuerda que se trata de un entorno natural.

El marjal

Arrozal en la Albufera de Valencia
Arrozal – Marcela Escandell / Flickr.com

Este es el nombre que reciben tierras que formaban parte del lago, pero que hoy están dedicadas al cultivo de arroz. De hecho, en la actualidad ocupan una parte muy destacada del parque, nada menos que 14.000 hectáreas de tierras. Por su belleza y por su significado merece la pena disfrutarlas con calma.

Y una parte fundamental del marjal son los los manantiales. Se pueden encontrar hasta cincuenta, en diversos grados de conservación. Pero son importantes no solo por sus aguas, sino porque en ellos viven especies animales y vegetales de gran interés.

El lago

Lago del Parque Natural de la Albufera de Valencia
Lago – Enrique Domingo / Flickr.com

Es el mayor lago de España, aunque en el último siglo ha visto reducida notablemente su extensión. Está separado del mar por un cordón de dunas y aún se pueden ver en él viejas embarcaciones con un velas y con un largo pal, la “percha”, para poder moverse por sus aguas.

Dehesa del Saler

Es esa zona que sirve de separación del lago y el mar. Un área poblada de bosque mediterráneo, fundamentalmente pinos y matorrales. Se trata de un lugar perfecto para visitar con niños, por la tranquilidad del entorno, por su belleza y por la fauna que podrán ver en él, desde ardillas a conejos o aves.

Como has podido comprobar, el Parque Natural de la Albufera constituye uno de los espacios naturales más importantes y bonitos no solo de Valencia, sino de toda España. Visitar este espacio es disfrutar de una experiencia inolvidable, por algo la Albufera ha sido inspiración de infinidad artistas.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar