Los mejores platos de la gastronomía peruana
La gastronomía peruana ha conseguido cruzar fronteras y hoy son muchos los lugares en los que disfrutar de un buen restaurante peruano, así como de sus suculentos platos. Su cocina, basada en el pescado y el marisco frescos, es una de las más valoradas del mundo. Hoy queremos hablarte de los mejores platos de la gastronomía del Perú. ¿Te ha entrado apetito?
Los mejores platos de la gastronomía peruana
1. El ceviche
Sería un pecado comenzar esta lista con otro plato que no fuera el plato por excelencia del Perú: el ceviche. Consiste en una mezcla de pescados y mariscos marinados en crudo. Se acompañan de cebolla encurtida, aderezados con mucho jugo de limón o lima.
Su sabor es ácido pero potente, un plato delicioso que ya se considera una delicatessen en muchos países del mundo y por los más sibaritas de la cocina. ¿Te gustaría probarlo? ¡Ah! Está denominado patrimonio de la nación, así que ya sabes cuál debe ser tu respuesta.
2. Causa rellenas
En Perú tienen varios tubérculos autóctonos, como es el caso de la papa amarilla, la cual se usa para elaborar este plato. Consiste en un timbal de papas cocidas que se rellenan con un guiso de pollo o atún aderezado con limón. En las recetas más actuales se acompañan con mayonesa con el fin de darles un toque más suave.
3. Arroz con mariscos
Los pescados y mariscos son protagonistas indiscutibles de la gastronomía peruana, y el arroz con mariscos es uno de sus platos más representativos. Aunque en España se conoce la paella, la elaboración de este plato es muy diferente, ya que se cocina de forma distinta.
Si quieres conocer su intenso sabor y su cocción, no dejes de probarlo en algunos de los restaurantes peruanos que puedas encontrar donde vives, o mejor aún, ¡haciendo un viaje al Perú!
4. Papa a la huancaína
Esta papa, que es originaria de Perú, se cocina y se baña con una salsa elaborada a base de queso, ají y galleta. El ají es como llaman al pimiento verde o rojo en los países latinos, la diferencia es que aquí es más pequeño que el que se conoce comúnmente en países europeos.
Es un plato que se usa como entrante. Pero está tan delicioso que si no paras de comer es posible que no te entre nada más.
5. Pachamanca
Aunque Perú se caracteriza por la excelente calidad de sus pescados y mariscos, las carnes que se encuentran en esta zona también son de excelente calidad. Este es uno de los platos más ancestrales y que siguen guardando toda la tradición de la gastronomía peruana. Se elabora con carne de vacuno, cerdo, pollo o cuy.
“La cocina es alquimia de amor.”
-Guy de Maupassant-
6. Rocoto relleno
Este plato se originó en la región de Arequipa hace cientos de años y hasta el día de hoy sigue estando en las mesas de cualquier casa. Se trata de un fruto muy parecido al pimiento rojo, aunque con forma de manzana que se rellena con un guisado de carne picada y al que se le pueden añadir ingredientes como queso, cebolla cruda u otro que se te ocurra.
7. Picante de cuy
Se dice que esta elaboración fue pasando generación tras generación desde el tiempo de los incas. El cuy es un animal parecido a una cobaya y que los peruanos consideran delicioso.
Además, sus altos valores nutricionales lo hacen un plato muy cotizado. La forma más tradicional de cocinarlo en con una salsa picante sobre una cama de papas peruanas cocidas. Tú decides si quieres probarlo…
8. Lomo saltado
Son muchos los países latinos que han tenido influencia de China, debido a la masiva llegada de chinos a estos países. El lomo saltado es una muestra de esta influencia, ya que fusiona una de las mejores carnes de Perú con la manera más tradicional de cocinar en China: el wok.
Se trata de un lomo salteado con vegetales y que se acompaña con papas fritas, como siempre del país, las cuales se caracterizan por su color y textura.
¿Ya sabes cuáles de estos platos quieres probar? Aunque es cierto que hay restaurantes peruanos por todo el mundo, nada mejor que probar estos platos de la gastronomía peruana en Perú, un país en el que aprender mucho sobre una cultura muy diferente a la nuestra.
Fotografía principal: Thomas S. / Flickr.com