Pirámide de Keops: una de las 7 maravillas del mundo antiguo

12 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Es uno de los tesoros del Antiguo Egipto, una fabulosa construcción rodeada de misterios. Paseamos por la historia y los secretos de esta pirámide.

La pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie. Construida por orden del faraón Keops hacia mediados del siglo III a. C., te espera en Egipto para que descubras sus secretos. ¿Quieres conocer más sobre ella?

La construcción de la pirámide de Keops

La construcción de esta pirámide supuso una de las mayores empresas arquitectónicas del mundo y de la historia del ser humano. Se encuentra situada a unos 20 kilómetros de El Cairo, en la ciudad de Guiza y en la margen izquierda del río Nilo. Su presencia es imponente, al igual que la de las pirámides de Kefrén y Micerinos, ubicadas junto a ella, y la Gran Esfinge.

Detalle de la pirámide de Keops
Pirámide de Keops – Ovedc / Wikimedia Commons

Se la conoce también la Gran Pirámide, pues con sus 53 000 m² de superficie es la mayor de las pirámides que existen en Egipto. Originalmente tenía unos 146 metros de alto, pero la erosión provocada por el paso de los siglos ha hecho que esta pirámide pierda aproximadamente nueve metros de altura. Hasta que se construyó la Torre Eiffel en París en 1889 era el edificio más alto del mundo.

Su artífice fue Hemiunu, un arquitecto que tenía algún tipo de vinculación familiar con el faraón, siendo tal vez su primo. Estaba destinada a albergar los restos mortales del faraón Jufu o Keops, como se le bautizó por los griegos.

Keops era el segundo faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Hablamos de un faraón amante del lujo que quería pasar a la posteridad por la grandiosidad de su tumba y de su imperio. Para culminarla hizo falta el trabajo de miles de personas, muchos de ellos esclavos, aunque hay quien dice que participaron hasta los extraterrestres.

Su construcción se llevó a cabo entre los años 2550 y 2570 a. C. Es una pirámide escalonada recubierta de losas de granito pulido blanco que la hacían resplandecer en la arena del desierto. De estas, lamentablemente, quedan muy pocas en la actualidad.

Este edificio ya en la antigüedad impresionó a todo tipo de viajeros, entre ellos a Heródoto. Y algo muy singular en ella es que está orientada a los cuatro puntos cardinales. Además, sirve como reloj estacional, pues su sombra marca el inicio de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano.

Cámaras y tesoros en su interior

Interior de la pirámide de Keops
Interior de la pirámide

Su interior es todo un entramado laberíntico de salas, cámaras y pasadizos que debían sellarse herméticamente tras el entierro del cuerpo del faraón. Un interior que rápidamente fue profanado y que en la actualidad puede visitarse.

De todas las salas destaca la llamada cámara del Rey, es la principal y la más simbólica. Aunque también existen otras dos cámaras llamadas cámara de la Reina y cámara Subterránea.

La cámara del Rey estaba pensada para alojar el sarcófago con el cuerpo momificado de Jufu. Es una cámara rectangular cerrada por enormes bloques de granito que pesan unas 400 toneladas. En el centro de la sala se encuentra un sarcófago rojo que debió contener otros de madera policromada y metales preciosos.

En dicha cámara existe un pequeño hueco por el que se pueden ver las estrellas Circumpolares. Esto aseguraría el paso a la eternidad del faraón y de todo el séquito enterrado con él. En 2017 un grupo de investigadores descubrió la existencia de otra cámara y quién sabe cuantos recovecos más guarda en su interior.

Otro de los espacios que más asombra es la llamada Gran Galería. Es un impresionante corredor de unos 47 metros de largo por ocho de ancho que sirvió de comunicación entre varias de las cámaras.

Otros edificios asociados a la pirámide de Keops

Nave de Keops
Barca de Keops – Ovedc / Wikimedia Commons

La pirámide de Keops estaba inserta en todo un complejo de edificios y elementos de los que poco se ha conservado. Entre ellos, las conocidas como pirámides de las reinas, que son tres, así como varios templos y cementerios.

Lo que se encontró fue una barca funeraria enterrada en un gran foso a unos 15 metros de la pirámide. Esta barca que pudo ser la que transportara el cadáver momificado del faraón desde Memfis hasta la pirámide por el río Nilo, pues tiene evidencias de haber estado en agua, que representa el ciclo de la vida y la muerte en mitología egipcia.

  • Descubierto el secreto del perfecto alineamiento de la gran pirámide de Keops (2 de febrero, 2018). En ABC. Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/abci-descubierto-secreto-perfecto-alineamiento-gran-piramide-keops-201802192053_noticia.html
  • Gran Pirámide de Keops. (s.f.) En WikiArquitectura. Recuperado el 12 de noviembre de 2019 de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/gran-piramide-de-keops/