10 películas sobre Buenos Aires, ¿las viste?

13 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
El cine en Argentina es uno de sus elementos culturales más importantes, por eso en Buenos Aires se filman numerosas películas. Y con ellas podemos hacer un viaje a los mil y un barrios de la capital.
 

Dicen que Buenos Aires es la más europea de las capitales de Sudamérica. No deja de ser una frase hecha, pero lo que es seguro es que la capital argentina es la ciudad más cinematográfica de Latinoamérica. Viendo muchas de esas películas sobre Buenos Aires se descubre que es una ciudad con mil caras, caleidoscópica: europea, latina, americana y, esencialmente, argentina.

Pocos barrios de la inmensa metrópoli bonaerense no han salido en el cine. Han salido sus zonas más turísticas y reconocibles, como el barrio de San Telmo o la plaza Dos de Mayo, pero también sus barriadas más humildes.

Y, por supuesto, en la pantalla se han volcado todas sus señas de identidad: el tango, las crisis económicas, el fútbol, la dictadura, sus asados, los divanes de los psicoterapeutas… Todo eso y mucho más está presente en este listado.

1. El secreto de sus ojos: una de las grandes películas sobre Buenos Aires

Estación Retiro, escenario de películas sobre Buenos Aires

Comencemos por un peliculón, así de claro. Con El secreto de sus ojos nos podemos adentrar en las últimas décadas de historia de Buenos Aires y de toda la Argentina. Es una película estupenda en la que vemos muchos de los ambientes típicos de los porteños, desde sus bares hasta sus estadios de fútbol, pasando por la emblemática estación de Retiro.

 

2. La historia oficial

La película anterior fue premiada con el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Y unos años antes, recibió idéntico galardón esta otra trama de La historia oficial, donde se vuelve a reunir un estupendo elenco de actores argentinos, capaces de mostrarnos lo que supuso la dictadura para su país.

3. Nueve reinas

Es otra película que representa a las mil maravillas la calidad del cine argentino. En esta ocasión es Nueve reinas, que nos habla del mundo de robo y los buscavidas en Buenos Aires. Se trata de una cinta divertida y trepidante, además de que ofrece muchas dosis de realismo.

4. Focus

También va de ladrones y estafadores esta película, pero ahora pasada por el tamiz de Hollywood, ya que es una producción norteamericana con grandes estrellas como Will Smith. Y en uno de sus distintos capítulos la trama recala en Buenos Aires, pero a lo largo de su metraje aparecen otros muchos lugares como Nueva Orleans o Valencia.

5. Evita

Casa-rosada-buenos-aires

De nuevo una producción de Hollywood con grandes estrellas, y en esta ocasión aparece la mismísima Madonna encarnando a Eva Perón, haciendo además una escena mítica en un balcón de la Casa Rosada frente a la plaza de Mayo. Es un lugar que siempre se incluye en los tours turísticos por este famoso monumento gubernamental del centro de Buenos Aires.

 

6. Assassination Tango

Hablamos de otro gran actor estadounidense rodando en Buenos Aires, ahora Robert Duvall, pero realizando un proyecto de lo más personal en el que volcó todo su amor hacia el tango. Y es que la capital argentina es inconcebible sin ese baile y esos ritmos tangueros.

7. Tetro

Y hablamos de otra grandísima figura del cine que se interesó por Buenos Aires. Fue todo un mito de la dirección, Francis Ford Coppola, quien se trasladó a la capital de Argentina para hacer uno de sus films más personales y desconocidos, entre otras cosas porque fue una coproducción de diversos países.

8. Superclásico

Estadio del Boca Juniors

Coppola es un gran amante de los vinos, de hecho, tiene su propia bodega en California. Y sin duda, disfrutaría de los buenos caldos argentinos. Así lo hizo el protagonista de Superclásico, un danés que viaja a Buenos Aires para recuperar a su familia, y lo hace coincidiendo con la celebración del superclásico entre Boca Juniors y River Plate.

9. Los dos Papas

Esta película se inspira en uno de los argentinos que ha trascendido el ámbito nacional en los últimos años, o sea Jorge Bergoglio, que ahora es el papa Francisco. Y en la película se habla de él y de su antecesor en el Vaticano, el alemán Benedicto XVI.

 

10. Relatos salvajes

Culminamos este recorrido por películas sobre Buenos Aires hablando de una que son varias al mismo tiempo. El título no engaña. Son varios relatos y todos ellos con su punto salvaje, en su justa medida para descubrir el carácter de esta ciudad apasionante, excesiva y especial.