Un paseo por Sapporo, la capital de Hokkaido

27 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Sapporo es una de las grandes ciudades del país del Sol Naciente y un destino para los amantes de la nieve y de la buena comida en Japón.
 

Situada en la isla de Hokkaido, al norte del Japón, se encuentra la ciudad de Sapporo. Es la quinta ciudad más grande del país y, como capital de Hokkaido, recibe cada año la visita de turistas extranjeros y locales. Aunque es conocida sobre todo por su famoso Festival de la Nieve, la ciudad ofrece una amplia variedad de actividades y lugares de interés.

Historia de Sapporo

Esta ciudad, relativamente moderna, comienza su andadura histórica durante el periodo Edo. En aquel entonces, Sapporo era un puesto comercial establecido con los ainu, una de las tribus indígenas de cazadores propias de esta región de Japón.

Antiguas oficinas gubernamentales
Antiguas oficinas gubernamentales

Ya en el año 1869 se establece por orden del Gobierno Meiji, en plena época de influencia occidental, como parte del país. Oficialmente, Sapporo pasaría a ser la nueva capital de la prefectura de Hokkaido en el año 1871.

La ciudad fue reconstruida en los años de transición, en plena Restauración Meiji, con una clara influencia occidental en cuanto a planificación urbanística. Del mismo modo, la cultura occidental también supuso un gran impacto en sectores como la industria y la educación.

 

Al igual que otras grandes ciudades de Japón, Sapporo sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue ocupada por el ejército aliado hasta el año 1952.

Finalmente, gracias el desarrollo del ferrocarril y a la creación de industrias dedicadas al papel o la cerveza, Sapporo consigue aumentar su población, su calidad de vida y su potencial económico. Gracias a ello, pocos años después se convertiría en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972.

Paseando por Sapporo: qué visitar

La ciudad de Sapporo, de diseño occidental y moderno, ofrece un amplio catálogo turístico para todo tipo de público. Sin embargo, queremos enseñaros algunos de los lugares más emblemáticos y que no debemos perdernos durante la visita.

Esculturas del Festival de la Nieve de Sapporo
Esculturas del Festival de la Nieve

La primera parada es el Parque Odori, que se encuentra situado en el centro de la ciudad. Si tenemos la suerte de viajar en febrero, podremos disfrutar de su famoso Festival de la Nieve. En él se crean impresionantes esculturas de hielo.

Además, localizada en el extremo del mismo parque se encuentra la Sapporo TV Tower. Cuenta con un diseño parecido al de la famosa torre de Tokio y desde ella podremos admirar una panorámica completa de la ciudad.

 

Otro punto estrella de la ciudad son los Jardines Botánicos de Sapporo. En ellos tendremos la oportunidad de visitar y contemplar su jardín alpino e invernadero, así como de pasear y descubrir más sobre la cultura de los ainu gracias a un pequeño museo que se encuentra dentro del recinto.

Otros lugares de interés

Torre del Reloj
Torre del Reloj

Tampoco puede faltar fotografiarse junto a la Tokedai o torre del Reloj, todo un símbolo de la ciudad y que cuenta con una sala de ceremonias y un museo. Además, a los más cosmopolitas les recomendamos pasear por el barrio de Susukino. Este cuenta con izakayas o bares tradicionales, karaokes y otros servicios y zonas de entretenimiento.

Por último, os aconsejamos realizar una visita al parque Shiroi Koibito, de la empresa chocolatera Ishiya. Aquí se produce uno de los souvenirs más demandados de la ciudad: sus famosas galletas de chocolate y mantequilla.

Asimismo, si tenemos la oportunidad, podemos visitar el Museo de la Cerveza de Sapporo, donde además de conocer su historia podremos tener una agradable comida en el Sapporo Bier Garden, dentro del recinto.

Consejos para viajar a Sapporo

 
Centro de esquí cerca de Sapporo
Centro de esquí

Si viajamos desde Tokio, la mejor opción para llegar a Sapporo es coger un vuelto low cost hasta el aeropuerto de New Chitose. Ya desde ahí podremos coger un tren que nos lleve en tan solo 35 minutos hasta la estación de Sapporo. El precio del billete de tren es de menos de 10 euros.

Ya en Sapporo, recomendamos utilizar el metro como método de transporte principal. Moderno y muy bien comunicado con los puntos más turísticos de la ciudad, ofrece la opción de conseguir un pase para ahorrarnos así aún más dinero durante la estancia. El billete sencillo vale menos de dos euros.

La ciudad dispone de multitud de servicios y tipos de alojamiento. Ya dependiendo de nuestro presupuesto, podremos optar por pasar la noche en un hotel o una de las conocidas guest house, para los que buscan una experiencia más auténtica y directa con la cultura japonesa.

Recomendamos no perder la oportunidad de probar el ramen de Sapporo, muy conocido por su base de miso tradicional. Tampoco debemos perder la oportunidad de acompañarlo con una cerveza de Sapporo, conocida como una de las mejores cervezas japonesas.

 
  • Sapporo y alrededores. Oficina Nacional de Turismo de Japón. Recuperado el 26 de diciembre de 2019 de https://www.japan.travel/es/destinations/hokkaido/hokkaido/sapporo-and-around/
  • Juegos Olímpicos de Sapporo 1972 (s.f.). Enwikipedia. Recuperado el 26 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Sapporo_1972