Un paseo por Cayma, la ‘chimba’ de Arequipa

12 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
De espacio marginal pasó a ser un buen lugar para vivir. Cayma ofrece la tranquilidad de un pueblo a escasos minutos de la ciudad de Arequipa, en Perú.

El pueblo tradicional de Cayma se encuentra a poco más de tres kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa. Se trata de un pueblo tradicional que está considerado como uno de los primeros pueblos que surgen con la llegada de los españoles a tierras arequipeñas. Visitamos un enclave precioso en el que disfrutar de algunos de los atractivos que ofrece esta tierra.

Apuntes históricos

Conocida en la actualidad como el ‘balcón de Arequipa‘ por su privilegiada ubicación, en otro tiempo fue la zona de ‘chimba’. Este era un espacio fuera de la urbe donde se concentraba población indígena cuyos miembros trabajaban para los habitantes de Arequipa.

Algunos cronistas, como el Inca Garcilaso de la Vega, atribuyen al Inca Mayta Cápac la fundación incaica de Arequipa. Cuentan las crónicas que Mayta Cápac atravesó la zona habitada por los collaguas hasta llegar al valle de Arequipa.

Este paraje era muy fértil, por lo que ordenó que muchos indios poblaran este rico valle. Logró construir más de 3000 casas y fundó varios pueblos, entre ellos la Chimba. Por su parte, fray Martín de Murúa dio noticias de la erupción del volcán Misti y el posterior terremoto que provocó la muerte de mucha población. Fue la ‘chimba’ el lugar elegido para repoblar la ciudad.

La importancia de Cayma

Caco histórico de Cayma
Casco histórico

Al ser punto de paso de varios caminos reales, Cayma se constituye como un espacio estratégico, concentrando los grandes flujos que venían de la sierra y la de costa. Cuentan las crónicas que los dos grandes caminos reales pasaban por el puente colgante de Chilina, ubicado en Cayma: uno de esos caminos iba a la mar, al Cuzco y a la región Collagua; y el otro venía del Collao.

Con la llegada de la conquista llega la religión cristiana, y con ella la presencia temprana de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo tradicional. Se adopta un nuevo sistema urbano en el cual los indígenas eran agrupados en pueblos, uno de los cuales era la Chimba, conformado por Cayma y Yanahuara.

Con la construcción del Puente Real sobre el río Chili en 1570, llamado puente Bolognesi en la actualidad, se consolidaría la ocupación de esta zona de Arequipa. Se asientan familias de indios artesanos en campamentos que configurarían el trazado de las calles.

Principales atractivos turísticos de Cayma

Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de San Miguel Arcángel

Entre sus principales atractivos turísticos encontramos la plaza de Armas del pueblo tradicional. Esta es de estilo colonial y cuenta con cinco accesos. Los mismos deberían haber tenido un arco cada uno, como lo atestigua el arco labrado que aún se tiene en pie.

Como muestra de la importancia y la historia de Cayma, en los alrededores de esta plaza, se ubican antiguas casonas construidas que datan de los años 1786 y 1886. También podemos apreciar el Palacio Municipal y la iglesia San Miguel Arcángel frente a la plaza de Armas.

La iglesia de San Miguel Arcángel de Cayma es un edificio erigido con sillar, piedra volcánica de color blanco. Es de estilo barroco-mestizo y data del siglo XVII. La principal devoción que se tiene es la de su patrona, la Virgen de la Candelaria, fiesta tradicional que se mantiene hasta hoy en día.

Esta iglesia presenta un diseño y una configuración bastante simple. Destaca su portada barroca de dos cuerpos. En el primero se aprecian talladas figuras femeninas que parecen llevar ofrendas. En el segundo encontramos una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. Junto a esta se encuentran las efigies en altorrelieve, de Santo Domingo y de San Francisco de Asís.

En esta portada, al igual que otras portadas barrocas mestizas, es evidente el horror al vacío. Encontramos talladas imágenes fitomorficas y geométricas. Destaca también el detalle ornamental de los rosetones y de sus torres, rematadas con bóvedas.

Otros atractivos

Casona colonial
Casona del cacique Alpaca

Otro espacio histórico que podemos apreciar en Cayma es el que se encuentra junto a la iglesia y es conocido como el comedor de Bolívar. Cuenta la historia que el libertador don Simón Bolívar pasó por Cayma y comió en este lugar durante su campaña libertadora.

Otros edificios importantes que rodean la plaza de Armas son las casonas antiguas. Entre ellas, destaca la casa del cacique Alpaca, cuya familia tenía el poder en los distritos de Vitor, Tiabaya y Yanahuara. Además, Cayma también destaca por ser uno de los lugares más importantes donde degustar el plato típico llamado adobo arequipeño.

Fotografías: Cristina Moreno

  • Distrito de Cayma (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 12 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Cayma