Paseando por las calles de Rosario

· 6 diciembre, 2015

Se encuentra en el ranking de las ciudades más importantes de Argentina (junto a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza) y también en el de las más visitadas, tanto por residentes como por extranjeros. ¿Te gustaría conocerla? Vamos a pasear por las calles de Rosario y queremos contártelo con todo lujo de detalles.

Rosario: tierra de banderas, fútbol y literatura

La ciudad de Rosario se ubica en la provincia de Santa Fe, a casi 300 kilómetros de Buenos Aires, y es un destino típico para los que quieren una escapada de fin de semana. Recorremos algunas de las más importantes atracciones que no te puedes perder en tu estancia rosarina:

Monumento Nacional de la Bandera

Es la imagen típica de la ciudad y un sitio muy importante en la historia del país. En ese lugar se enarboló por primera vez la bandera argentina, en 1872. El monumento tiene forma de barco y cuenta con una gran torre cuya cúspide nos ofrece vistas espectaculares del río Paraná.

Monumento a la Bandera en Rosario
Monumento a la Bandera – Anibal Trejo

Este lugar es realmente importante porque allí descansan los restos de Manuel Belgrano, uno de los próceres más destacados y creador de la bandera celeste y blanca. Tras subir unas escalinatas gigantes y descender a la cripta podemos ver emblemas de diferentes países.

“Aquí está la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó. Cuando triste la Patria esclavizada con valor sus vínculos rompió.”

– Fragmento de “La Marcha de San Lorenzo” (Canción Patria Argentina) –

Parque Independencia

Parque de la Independencia en Rosario
Parque de la Independencia – Fabian Figueredo /Flickr.com

Es el más grande de la ciudad y un auténtico pulmón verde en medio de los edificios. Fue creado por el arquitecto Carlos Thays en 1900 y cuenta con cuatro sectores: uno francés, uno británico, uno español y uno italiano. Cada uno de ellos está relacionado al país que les da nombre.

El parque tiene un lago con aguas danzantes que se encienden durante la noche. También se pueden visitar en las inmediaciones el Jardín de los Niños, un hipódromo y tres museos: el de la ciudad, el Histórico Provincial Julio Marc y  el Municipal de Bellas Artes.

Estadios de Newell’s Old Boys y Rosario Central

Aquellos amantes del fútbol no pueden dejar de visitar los estadios de los dos equipos de la ciudad. El de Newell’s Old Boys se encuentra en el Parque de la Independencia y se le conoce con el nombre de “el coloso del parque”. El de Rosario Central es denominado “el gigante de Arroyito” y se puede ver también si paseamos en cualquier embarcación desde el río.

Cafetería “El Cairo”

Mural en la cafeteria el Cairo de Rosario
Cafetería El Cairo – Lionel Fernandez Roca – Flickr.com

¿Por qué es importante este lugar? Porque ha servido de inspiración al mayor escritor y dibujante de Rosario: Roberto Fontanarrosa. Este magnífico artista se refiere en sus cuentos a la vida cotidiana y a hechos del día a día. Asiduo del local, aprovechaba no solo para escribir, sino también para hablar con los clientes de mesas contiguas.

Según dicen los amigos del “Negro” (como se conocía a Fontanarrosa), en una de las mesas del bar El Cairo dio vida a varios de los personajes de sus historietas, entre ellos Inodoro Pereyra. Por si fuera poco, relata en el cuento La mesa de los galanes una historia más que interesante, supuestamente ocurrida en esta cafetería.

Hoy en día se puede visitar una especie de museo de Fontanarrosa con fotografías del escritor y, sobre todo, muchas historias para disfrutar mientras se toma un café.

Paseo del Siglo

Vista de Rosario
Rosario – Mariano N. Ruiz

Aunque Rosario es una ciudad moderna, también podemos viajar al pasado si atravesamos ciertas calles. El paseo comienza en la intersección de la calle Córdoba y el boulevard Oroño. Al estar muy bien señalizado podemos aprender mucho de la historia rosarina en un “auto city tour”.

En el recorrido observarás numerosos edificios que llaman la atención, entre ellos el ex Palacio de Justicia (actual facultad de Derecho), de tendencia ecléctica y esculturas alegóricas; la antigua Jefatura de Policía, con entrada desde las cuatro calles de la manzana; la sede del Arzobispado, de estilo neorrenacentista italiano y gran puerta de madera y la Biblioteca Argentina, con un gran jardín y unas instalaciones de 3.500 m².

También fascinan el Palacio Minetti, de estilo art decó; el edificio Molinos Félix, con fachada simétrica y, por supuesto, la esquina de las tres cúpulas gracias a imponentes construcciones: la Bolsa de Comercio, el antiguo hotel Palace y la Compañía de Seguros Generales.

Si decides dar un paseo por Rosario no puedes perderte sus atractivos principales, comer un rico asado y disfrutar de la naturaleza a la vera del río. ¡Una experiencia inolvidable!