El Parque Natural Regional del Verdon

17 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
Así sea que quieras buscar un entorno natural para descansar y desconectarte o disfrutar al máximo de emocionantes aventuras, el Parque Natural Regional del Verdon es para ti. ¡Conócelo aquí!
 

El Parque Natural Regional del Verdon cuenta con una superficie de aproximadamente 176 900 hectáreas. Se trata de un área natural protegida desde el año 1990, declarada parque natural en 1997. Alberga las famosas gargantas del Verdon y bellos lagos artificiales, como el lago Sainte-Croix. Se encuentra situado al sureste de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Resulta ser que Francia no posee solamente ciudades imponentes como París, Marsella, Lyon, Toulouse o Niza, sino que también tiene espacios naturales maravillosos que sorprenden a cualquiera. Provenza-Alpes-Costa Azul es una región maravillosa, famosa por sus paisajes, entre los que se encuentran los Alpes en el sur.

Su descubrimiento y protección

La zona del Parque Natural Regional del Verdon siempre estuvo habitada, incluso desde los inicios de la prehistoria, cuando las primeras poblaciones se asentaron en estos territorios. Son un testimonio de este asentamiento las cuevas que bordean las gargantas del Medio y Bajo Verdon, habitadas desde esa época.

El siglo XX estuvo marcado por el ‘descubrimiento’ de las gargantas del Verdon —Gorges du Verdon—, de la mano del geólogo Edouard-Alfred Martel y un grupo de lugareños dirigidos por Isidoro Blanc. En honor a estos expedicionistas, el camino Blanc-Martel, una zona de senderismo increíble, se llama así.

A mediados del siglo XX, en el sitio se construyeron unas cinco importantes presas, lo que modificó el paisaje y cambió la forma de vida de quienes residían allí. Posteriormente, se construyeron un campamento militar y un centro de estudios nucleares, e incluso se creó un reactor de fusión nuclear.

 
Curso de agua en el Parque Natural Regional Verdon, en Francia.

Ante estos sucesos, los habitantes optaron por empezar a desarrollar actividades respetuosas en este lugar. Eso conllevó a la protección del Verdon como área natural y, posteriormente, como parque natural.

Explora el Parque Natural Regional del Verdon

Si hay algo que sobra en este parque natural, son las actividades de aventura,  la diversión y los desafíos. ¡Muchas opciones de ecoturismo y turismo de aventura te esperan allí! Atrévete a desafiarte a ti mismo y llevarte maravillosos recuerdos.

Visitarlo es ideal en cualquier estación, desde el invierno hasta el verano. Allí puedes recorrer esta magnífica área natural a pie, en bicicleta o incluso a caballo. También puedes hacer actividades como kayakismo, rafting y hasta lanzarte desde sus altas montañas.

Las montañas Artuby y los Prealpes son atractivos espectaculares, sobre todo en verano. Si eres de los que van por más, sin dudas te encantará escalar la Montaña Chiran (de 1905 metros de altura) o el Puy de Rent (de 1996 metros). En primavera, otoño e invierno, se recomienda visitar la meseta de Valensole y las colinas Haut Var.

 

Gargantas del Verdon

Sin duda alguna, si vas al Parque Natural Regional del Verdon, tienes que visitar las gargantas. Se trata de un profundo cañón del rió Verdon, considerado uno de los más hermosos del continente europeo, con su longitud aproximada de 25 kilómetros y sus 700 metros de profundidad.

Garganta de Verdón en Francia
Garganta del Verdon – Por Drozdin Vladimir

El cañón fue excavado por el Verdon, de donde se origina su nombre debido al maravilloso color esmeralda de sus aguas. Obtendrás unas maravillosas vistas de un paisaje natural soñado, dignas de ser fotografiadas.

Lago de Sainte-Croix

Este lago posee unas 2200 hectáreas de superficie, lo que lo convierte en el más grande de los lagos del Verdon. Sus increíbles aguas de color esmeralda, acompañadas de un paisaje tranquilo y bello, invitan al turista a apreciar sus vistas, descansar en sus orillas, meterse en sus aguas o incluso disfrutar de actividades acuáticas, como la navegación y el windsurf, entre otras.

Pueblos que lo rodean

El maravilloso paisaje que ofrece el Parque Natural Regional del Verdon se extiende más allá de sus límites, ya que toda la zona comparte esas características geográficas.

 

Por eso, en tu recorrido por el Verdon, te recomendamos visitar los encantadores pueblos de Trigance, Bargème, Aiguines, Moustiers Sainte-Marie, Saint-Martin-de-Bromês o Saint-Julien-du-Verdon.

Te encantará visitar alguno de estos hermosos poblados, que forman parte de un paisaje tan asombroso. Además, en Moustiers Sainte-Marie, en la Casa del Parque, se ofrece información turística útil para visitar el Parque Natural Regional del Verdon.

Poblado de Aiguines, limitante con el Parque Natural Verdon, en Francia.
Aiguines, junto al Parque Natural Regional Verdon.

Puedes acceder más fácilmente desde Marsella y Niza, así que tenlo presente si piensas viajar a este magnífico destino.

Querrás visitar este destino

El Parque Natural Regional del Verdon es un lugar realmente encantador y hermoso, con sus gargantas, altas montañas, magníficos lagos y encantadores pueblos cercanos. Ofrece una mezcla de tranquilidad y adrenalina, por lo que permite vivir experiencias únicas.

Hay miles de actividades que puedes hacer allí y cosas por conocer, por lo que si deseas saber más sobre el Parque Natural Regional del Verdón, te invitamos a ingresar a su sitio oficial. ¿Lo apuntas en tus destinos por conocer?