Un recorrido por los sistemas montañosos de Europa

25 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Los Alpes son las montañas más famosas de Europa, pero no las únicas. Están los Cárpatos, Urales, Pirineos, Alpes Escandinavos y los montes del Cáucaso, los más altos de todos.

Los sistemas montañosos de Europa están repartidos por todo el continente. Unas montañas que no son ni mucho menos las más altas del mundo, pero que guardan muchas maravillas. Así que, para todos los amantes del montañismo y también de la geografía, vamos a contar unos cuantos datos interesantes sobre las principales cordilleras europeas.

Sistemas montañosos de Europa: los Alpes

Comencemos por los Alpes. Es la cordillera más famosa de toda Europa. Y también podríamos decir que es una de las más conocidas de todo el globo.

Cabra en el Mont Blanc
Mont Blanc

Si tenemos en cuenta que su mayor pico es el Mont Blanc, que se eleva a 4810 metros, parece mentira que el deporte de ascender montañas se llame genéricamente alpinismo. Sin embargo, es indudable que la ascensión a estas bellas montañas fueron las que crearon escuela en el pasado.

Y por otra parte, la fama de los Alpes es que es un prolongado relieve que atraviesa con sus picos y valles numerosos países de Europa. Va desde Francia hasta Eslovenia pasando por Suiza, Italia, Austria, Alemania o los diminutos Liechtenstein y Mónaco. En definitiva, que podemos decir que las montañas alpinas son, de alguna forma, la columna vertebral del continente.

El Cáucaso, con la montaña más alta de Europa

Monte Elbrus en uno de los sistemas montañosos de Europa
Monte Elbrús

Ahora sí nos toca hablar del sistema montañoso de Europa donde se eleva la montaña más alta del Viejo Continente. Nos referimos a las montañas del Cáucaso. Allí se eleva el monte Elbrús con su cima que alcanza los 5642 metros sobre el nivel del mar.

Por cierto, hablando de mares, entre dos quedan constreñidos los 1200 kilómetros de longitud que tiene el Cáucaso: al oeste el mar Negro y al este el mar Caspio, el lago más grande del mundo.

Hay que decir que el Elbrús no es el único pico que supera los 5000 metros de altitud en el Cáucaso. Hay varios más en su larga extensión por Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Rusia. Es decir, es un territorio de grandes relieves que, de alguna forma, es el límite entre las tierras europeas y las consideradas Próximo Oriente.

Los Urales, entre dos continentes

Montes Urales
Montes Urales

También tienen un carácter fronterizo los montes Urales. Son, ni más ni menos, que una larga línea de montañas que se prolonga de norte a sur durante más de 2500 kilómetros y que sirven para marcar el fin de Europa y el comienzo de Asia, o viceversa.

Esta larga cordillera que se extiende por Rusia y Kazajistán tiene muy poca altura, ya que su montaña más alta no llega a los 2000 metros sobre el nivel del mar. Eso permite que en la propia cordillera se asienten numerosas ciudades, algunas tan atractivas como la rusa Ekaterimburgo, destacada parada del tren Transiberiano.

Los Cárpatos y los Balcanes

Cañón de Tara en los Balcanes
Cañón de Tara en los Balcanes

Estas dos cordilleras del sudeste de Europa posiblemente sean las menos conocidas por los montañeros, ya que durante décadas han estado al otro lado del Telón de Acero. Son montes que se prolongan por países como Chequia, Rumanía, Hungría, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Ucrania.

Sin embargo, a todos nos suenan por dos motivos. Por una parte, los Cárpatos siempre se relacionan con Transilvania y, por lo tanto, con el famoso conde Drácula.

Mientras, de los Balcanes tal vez no nos suenen por sus picos y sus valles, pero seguro que nos vienen a la cabeza los diferentes conflictos bélicos que aquí se han desarrollado. Algo que por fortuna en la actualidad no ocurre, y por eso recomendamos el descubrimiento de estos paisajes tan hermosos.

Sistema montañosos de Europa: Alpes Escandinavos

Alpes escandinavos, uno de los sistemas montañosos de Europa
Alpes escandinavos

Si no contamos los Urales, la cordillera de Europa más larga, con 1700 kilómetros, son los Alpes Escandinavos. Hacen de frontera entre Suecia y Noruega, si bien en su mayor parte se encuentran en este último país.

Estas montañas tienen algunas características que las hacen únicas. Por un lado, porque dada su latitud, muchas están permanentemente cubiertas por grandes masas de hielo. Y por otro, que desde sus alturas, a veces superiores a los 2500 metros, descienden casi vertiginosamente hasta el mar, formando así parte de los fantásticos fiordos noruegos.

Los Pirineos, entre Francia y España

Estas son las cordilleras de Europa más destacadas, pero en realidad, todo aquel que le guste salir a la montaña, tienes otros muchos sistemas montañosos que descubrir. Están los Apeninos en Italia, el Macizo Central en Francia, la Selva de Bohemia, los Montes Cámbricos en Gales y muchos más.

En realidad, no debemos medir el encanto de las montañas solo por su altura. Como ejemplo, basta con citar las montañas de los Pirineos haciendo frontera entre España y Francia. Es un lugar maravilloso para hacer alpinismo, pero también para disfrutar de una naturaleza espectacular.

  • Relieve de Europa. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_de_Europa