El mar Caspio, el lago más grande del mundo

18 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El mar Caspio tiene sus orillas repartidas entre cinco países: Rusia, Azerbayán, Irán, Turkemistán y Kazajistán.

Su nombre ya indica que el mar Caspio no es un lago cualquiera. Por sus impresionantes dimensiones es digno de considerarse un auténtico mar. Sin embargo, se trata del final de una cuenca endorreica en la que desembocan varios ríos de esta zona donde confluyen los límites entre Europa y Asia. ¿Quieres saber más del mar Caspio? Sigue leyendo porque hay mucho que contar.

El tamaño del mar Caspio

En otras ocasiones os hemos hablado de otros lagos que ocupan los puestos mundiales más altos del ranking en ciertas características. Es el caso del lago Titicaca, que es el navegable más alto del mundo, o del Baikal, el más profundo de todos cuantos lagos hay en el planeta. Hoy es el turno del mar Caspio, es el más grande de todos cuantos puedes descubrir en el globo terráqueo.

Costa del mar Caspio
Costa del mar Caspio

El mar Caspio tiene, ni más ni menos, 371 000 km². Tiene un gran eje de norte a sur que se prolonga durante 1210 kilómetros. Para que os hagáis idea, es algo así como viajar de Cádiz a Girona. Mientras, su distancia de este a oeste es de 436 kilómetros en el punto más ancho y de 210 en el más estrecho. En definitiva, ¡enorme!

Pero todavía os podemos dar más datos interesantes sobre el mar Caspio. Por ejemplo, tiene una profundidad más que considerable en ciertos puntos. Hay lugares donde el lecho subacuático se sumerge a casi un kilómetro de profundidad.

Por otro lado, hay que decir que sus aguas están a una altura inferior a la de nivel de los océanos. A día de hoy se encuentran 28 metros por debajo, si bien este número es variable y en la actualidad tiene tendencia a descender más aún.

Los ríos que alimentan el mar Caspio

Semejante lago, perdón mar, necesita un inmenso aporte de aguas. Y eso en gran medida se debe a que aquí desemboca el grandioso caudal del Volga, que durante más de 3500 kilómetros recorre Rusia de norte a sur. Un río que es el mayor de toda Europa y que es el mayor aporte del Caspio.

Pero no el único, ya que otros ríos destacados son el Ural, que también tiene casi 2500 kilómetros de recorrido; el Kurá, proveniente de las montañas del Cáucaso; o el río Emba, que riega gran parte de Kazajistán.

Los países a orillas del Caspio

Vista de Bakú
Bakú, Azerbaiyán

En la actualidad, cinco son los países soberanos que tiene territorio a orillas del mar Caspio. Son Irán, Rusia, Kazajistán, Turkemistán y Azerbayán. De hecho, en el caso de este último, su histórica capital Bakú está ubicada en el litoral del Caspio.

Esa multinacionalidad de sus aguas puede llegar a ser un problema. Hasta hace unas décadas, el mar Caspio solo lo explotaban mediante un tratado iraníes y soviéticos. Pero con la caída de la URSS eso ha cambiado y ahora son varios los gobiernos implicados en una cuestión en la que no acaban de ponerse de acuerdo. Y es que la riqueza del mar Caspio es tan destacada como su tamaño.

Qué esconde este gigantesco lago

Plataforma petrolífera
Plataforma petrolífera en el mar Caspio

Tradicionalmente, la mayor riqueza del mar Caspio ha sido su explotación pesquera. Y sigue siendo muy importante, entre otras cosas porque es el hábitat idóneo para uno de los peces más demandados: los esturiones. O más bien, las hembras de esturión como portadoras de las huevas, ese caviar que solo pueden tomar los más ricos por sus escandalosos precios de mercado.

Pero además de eso, el subsuelo del mar Caspio guarda grandes bolsas petrolíferas y de gas. Y ese es un buen motivo de disputa, al igual que la posible salida a verdaderos mares de esos combustibles fósiles. De hecho, una de las cuestiones más problemáticas es el acceso a los ríos navegables como el Volga, el cual puede conectar con canales hasta el mar Negro e incluso el Báltico al norte.

En definitiva, como prácticamente cualquier rincón de esta zona del mundo a caballo entre Europa y Asia, el mar Caspio también es un lugar de lo más interesante y hermoso. Pero además, lleva implícito un posible conflicto territorial. Si bien, a día de hoy, eso no impide que os podamos recomendar su visita.

  • Lista, A. (1997). La problemática del acceso a mar abierto de las nuevas repúblicas del Asia Central. Documents d’Anàlisi Geogràfica.
  • Mar Caspio – Información y características. (s.f.) En GeoEnciclopedia. Recuperado el 18 de septiembre de 2019 de https://www.geoenciclopedia.com/mar-caspio/