El Parque Nacional Puracé, un sitio de altura

Edith Sánchez · 1 diciembre, 2019
En este espacio hay todo lo que un amante de la naturaleza podría desear: senderos fabulosos que introducen en paisajes de ensueño y una fauna y flora maravillosas.

El Parque Nacional Puracé se localiza en la Cordillera Central de los Andes, en Colombia. Comprende una serie de complejos volcánicos conformados por la serranía de los Coconucos, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará. Todos ellos abarcan un área de 83 000 hectáreas.

Puracé significa ‘Montaña de Fuego’ en quechua. De hecho, en el interior del parque se eleva imponente el volcán Puracé, con 4700 metros de altura. Allí también se encuentra una de las estrellas hidrográficas más importantes Colombia. En esta nacen cuatro de los ríos más importantes del país: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.

En la zona existen más de 30 lagunas de origen glaciar. También hay numerosas fuentes azufradas que son un espectáculo para la vista y una opción terapéutica para algunos problemas de salud. Junto a ellas, el parque cuenta con páramos y bosques en los que se puede vivir una experiencia casi mística.

Parque Nacional Puracé, reserva de la biosfera

Paisaje del Parque Nacional Puracé

El parque cuenta con una gran variedad de ecosistemas y son muchas las especies que los habitan. Por ello, esta región fue declarada como reserva de la biosfera por la Unesco. Un parque en el que viven etnias indígenas como los yanaconas y los paeces, cuyas tradiciones evidencian el profundo respeto por la Tierra.

Hablamos de un espacio cuyas cadenas volcánicas albergan 11 volcanes, así como varios ríos, además de los ya mencionados. Las frías temperaturas de los Andes y sus mágicas montañas hacen de las caminatas por este parque una experiencia única. Por ello, no se pueden dejar de visitar el volcán Puracé, la cascada San Rafael y las lagunas  del Buey y la Magdalena.

Y aquí, además, se pueden visitar sitios donde habita el cóndor de los Andes o los fabulosos valles de frailejones. Si formas parte de la comunidad global empeñada en valorar y proteger los más bellos entornos naturales, te invitamos a realizar este viaje.

Cómo llegar al Parque Nacional Puracé

Volcán Puracé

Partiendo de las principales ciudades de Colombia se puede llegar a la ciudad de Popayán por vía aérea o por vía terrestre a través de la autopista Panamericana. Ya en Popayán, existen varias alternativas para acceder al parque por diferentes puntos.

Una opción es tomar la vía de Popayán a Puracé, población localizada en la base del volcán. El recorrido es de 44 kilómetros y tarda aproximadamente 30 minutos. Si se desea conocer el cráter del volcán, el ascenso se puede realizar desde Pimbalá en un trayecto de tres horas y media.

También desde Popayán se puede tomar la vía que va a San José de Isnos, que pasa por Coconucos y conduce a Paletará. Otra opción es seguir la vía que conduce a Valencia recorriendo los municipios de Timbío, Rosas, La Sierra y Pancitará y que también conduce al Parque Arqueológico de San Agustín y a la laguna de la Magdalena.

Ecología e infraestructura

Cascada en el parque nacional Puracé

Como señalábamos, el Parque Nacional Puracé cuenta con una gran variedad de ecosistemas, dentro de los que sobresalen la selva húmeda tropical, la selva subandina, el bosque andino, páramo, el superpáramo y el nival. Estos se encuentran entre los 2500 y los 5000 metros.

Dentro de la flora más emblemática de la zona hay varios tipos de pino, robles, palmas de cera, helechos arbóreos y más de 200 especies de orquídeas. También existen bosques enanos, varias especies de trepadoras, pajonales, líquenes, musgos, frailejones y arbustos, entre otros.

En cuanto a la fauna, destacan especialmente las aves, como el cóndor que habita en los escarpados cañones. Pero también hay patos, colibríes, carpinteros, águilas o azulejos. Dentro del grupo de los mamíferos sobresalen el venado conejo y el rojo, primates, el oso de anteojos, armadillos, la danta de páramo, el puma y el tigrillo.

El Parque Nacional Puracé cuenta con tres cabañas en las que se pueden alojar a 21 visitantes. También hay una zona de camping con capacidad para 10 tiendas y un restaurante. Dicha infraestructura se encuentra ubicada en el sector de Pilimbalá. En Huancayo hay un centro de visitantes con museo, auditorio y restaurante.

Actividades ecoturísticas

Fuente termal

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar en el Parque Nacional Puracé se encuentran los senderos de volcán Puracé, el de Orquídeas, el de la Cadena Volcánica y el sendero cascada de San Nicolás, con diferentes grados de dificultad.

El parque alberga resguardos indígenas de las etnias guachicono, coconuco, quintana, poblazón, polindara, totoró, yanacona y guambiano. Por eso, se puede establecer un intercambio cultural con estas comunidades.

También constituye un lugar ideal para la observación de fauna y flora de los diferentes ecosistemas. Al igual que registro fotográfico o en vídeo de sus bellos paisajes o simplemente dedicarse a la contemplación.

Recomendaciones

Se recomienda particularmente consultar el sitio web de Parques Nacionales Naturales de Colombia antes de viajar. Desde allí se puede obtener información para realizar reservas y contactar con guías. No hay que olvidar llevar el documento de identificación y seguro de salud.

Si se piensa ascender a los picos es indispensable llevar el equipo apropiado, tomar las precauciones necesarias y contar con buen estado físico. También conviene llevar gafas oscuras con protección UV, protector solar, repelente, linterna con baterías y un botiquín de primeros auxilios.

  • Parque Nacional Natural Puracé. Parques Nacionalices Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-purace/