Parque Nacional Nevado del Huila, una belleza de altura

Edith Sánchez·
El Nevado del Huila es un hermoso espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un buen lugar para quienes disfruten del senderismo, la escalada o el encuentro íntimo con una naturaleza exuberante.
 

El Parque Nacional Nevado del Huila alberga la cuarta montaña más elevada de Colombia, con 5750 metros. Se encuentra ubicado en la Cordillera Central colombiana y ocupa un área de 158 000 hectáreas.

La belleza del Nevado del Huila es incuestionable, al igual que la singularidad de sus extraordinarios paisajes. Su inmensa riqueza hídrica está representada en las quebradas, ríos y riachuelos que descienden de las nieves perpetuas y que son únicas. Estas mismas aguas recorren territorios extensos que culminan en gargantas de cañones profundos.

Nevado del Huila, diversidad biológica y cultural

El Nevado del Huila también constituye un refugio para varias especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción. Además, es un lugar donde la etnia paez ha logrado convivir con la naturaleza en armonía desde hace siglos.

En la cultura nasa o paez el nombre del nevado traduce como ‘mujer sonrojada’. La leyenda relata que cuando la reina de las montañas surgió, cubrió su cima con nieve porque experimentó vergüenza ante la enorme belleza natural que la circundaba.

Esta región fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. También es considerada como un área importante para la conservación de las aves. Y, además de ello, el Nevado del Huila posee uno de los glaciares más grandes de Colombia. Anímate a hacer este recorrido con nosotros hacia una belleza de altura.

 

Ecología del parque

Parque Nevado del Huila
Nevado del Huila – Eduardo Rudas / Flickr.com

Los principales ecosistemas que presenta el Nevado del Huila son las nieves perpetuas, el superpáramo, el páramo, el bosque altoandino y el bosque andino. Todos ellos constituyen espacios tanto de conservación hídrica como de protección de hábitats para las diferentes especies de flora y fauna que habitan allí.

En la región del Nevado del Huila se encuentra una importante estrella hidrográfica que surte de agua a todas las especies de la región, incluyendo la humana. A su vez, alimenta las cuencas del río Magdalena y la del río Cauca a través de sus ríos tributarios.

Dentro de las especies más sobresalientes de fauna destacan la danta de páramo, el oso de anteojos o el tigrillo. Junto a ellos viven cóndores, águilas reales y colibríes y azulejos. También cuenta con gran cantidad de especies endémicas, particularmente vulnerables, pertenecientes al ecosistema altoandino.

En cuanto a la flora, las especies más características de esta región son el coralito de páramo, la palma de cera, el cedro y el pino colombiano. Así mismo, cuenta con varias áreas de pajonales y algunas especies endémicas.

 

Ecoturismo en el Nevado del Huila

Río Timana en Colombia
Río Timana

En el Parque Nacional Nevado del Huila hay cuatro senderos. Tres de ellos se encuentran en la reserva forestal Tarpéya y el cuarto en el área del Roble. Estos senderos cuentan con trayectos que recorren ecosistemas de bosque andino, altoandino y subpáramo. Todos concluyen en el mirador del Nevado del Huila.

Los sitios de mayor interés son la Reserva Tarpeya, El Roble, la laguna Seca, el cerro los Alpes, la laguna Paez, el volcán Nevado del Huila, la cuenca de río Negro o el alto Símbola, entre otros.

Cómo llegar

Existen tres rutas para llegar al Nevado del Huila. Una desde Santander de Quilichao y dos desde Popayán. Para visitar el Campamento Colombiano, ubicado en la base del Nevado del Tolima, se necesitan dos jornadas, cada una con una duración de seis horas. Para escalar los picos se necesitará una jornada entera de alta montaña.

Infraestructura y recomendaciones

Vista del Nevado del Huila
Nevado del Huila – Matildelina / Flickr.com

En el municipio de Páez existen alojamientos y restaurantes, mientras que en el alto Páez se encuentra la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente. Esta cuenta con un par de quioscos, cocina y lugares para acampar. Como complemento, existe una piscina de aguas termales.

 

Es recomendable, mientras se asciende, estar atento a síntomas como nauseas, dolor de cabeza, mareo y/o dificultad respiratoria. Es importante viajar sin prisas y tomarse el tiempo para aclimatarse cada determinado tramo. No sobra informarse sobre el mal de altura. En lo posible, se debe contar con buen estado físico.

Siempre es mejor llevar ropa extra, impermeable y prendas adecuadas para clima frío, así como utilizar lentes con filtro UV. Igualmente, es necesario llevar protector solar, agua para hidratarse, barras energéticas y, si se desea acampar o escalar, llevar el equipo completo. Es conveniente contratar los servicios de un guía especializado en alta montaña.

Es obligatorio portar documento de identificación, seguro de salud vigente, respetar la naturaleza y cargar una bolsa para guardar la basura que se produzca. Antes de viajar asegúrate de que el parque esté abierto.

  • Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-nevado-del-huila/
  • Volcán Nevado del Huila. IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Recuperado de http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/volcan-nevado-huila