Te llevamos al increíble Parque Nacional Masai Mara

· 7 enero, 2018

¿Sueñas con vivir una aventura inolvidable? Si es así, tu próximo destino debe ser el Parque Nacional Masai Mara, famoso por la cantidad y variedad de fauna salvaje que habita en él. Acompáñanos en este emocionante recorrido y descubre todo lo que necesitas saber sobre este santuario de la vida salvaje.

El Parque Nacional Masai Mara, aventura salvaje

Masai Mara en Kenia
Masai Mara, Kenia – Wang Tingxi

El Parque Nacional Masai Mara es una reserva natural que está ubicada al sudoeste de Kenia, en África. Forma parte de la región de Serengueti y, de hecho, es continuación del parque nacional que lleva el mismo nombre.

Masai Mara lleva su nombre en honor al río Mara, que cruza el lugar, y a la tribu masai, que habita la zona. Este gigantesco espacio natural ocupa un área aproximada de 1.500 km². Gran parte de este territorio son extensas sabanas.

Sin duda alguna, el principal atractivo de este parque es su variada fauna. Es particularmente conocido por ser el hogar de leones y otras especies amenazadas como el hipopótamo, el rinoceronte negro, el guepardo o la hiena manchada. En este sentido, Masai Mara es el hogar de los conocidos como “los cinco grandes”: elefante africano, leopardo, león, rinoceronte negro y búfalo africano.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.”

-Jean-Jacques Rousseau-

Masai Mara: reserva natural protegida

Parque Nacional Masai Mara
Parque Nacional Masai Mara – Andrzej Kubik

Una de las especies que se ha visto más afectada por la acción de cazadores furtivos ha sido el rinoceronte negro. Hasta la década de los años 60 la población era considerablemente alta. Sin embargo, entre los años 70 y 80 comenzaron a cazarlo sin contemplación. Por ello surge la necesidad de protegerlos, y ya en el año 1999 se había recuperado muy lentamente esta especie.

Este parque nacional está administrado por el gobierno de Kenia. Está fuertemente custodiado para evitar que los cazadores furtivos entren en esta área protegida y acaben con las especies de animales que hacen vida en ella. Por otra parte, la mayoría de los animales se concentran en la parte occidental del valle, justamente donde el acceso al agua es mucho más fácil.

Ahora, el verdadero protagonista y poblador del Masai Mara es el famoso ñu. Un extraordinario animal que asemeja un cruce entre antílope y vaca. Son herbívoros netamente africanos y forman los rebaños más grandes del mundo.

Y cuando nos referimos a que forman los rebaños más grandes del mundo, no exageramos. Más de un millón de ejemplares migran en julio en busca de hierba fresca para regresar en el mes de octubre.

Visita Masai Mara

Como te comentamos anteriormente, el Parque Nacional Masai Mara está ubicado en Kenia. Para llegar al parque hay múltiples opciones, que dependerán de dónde te encuentres y hacia dónde te dirijas.

Parque Nacional Masai Mara en globo
Parque Nacional Masai Mara – Jane Rix

Puedes alquilar un coche y estudiar las diferentes opciones de carreteras que llevarán hasta esta reserva natural. Allí, la recomendación es que contrates un tour reconocido y certificado que sea capaz de garantizar tu seguridad durante todo el trayecto, recuerda que estarás en una reserva natural de animales salvajes. Por ello, hay que tomarse muy serio la seguridad.

¿Quieres conocer el Masai Mara desde las alturas? Es posible. Súbete a uno de los globos aerostáticos y disfruta de uno de los paisajes naturales más hermosos de nuestro planeta. Observa a las cebras, las gacelas y leones desde las alturas. Sin duda alguna, se trata de una de las experiencias más emocionantes e inolvidables que podrás tener.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fecha en la que viajar a la reserva. En este sentido, te recomendamos visitarla durante la estación seca, entre julio y octubre. Entre abril y mayo, y luego nuevamente en noviembre, es cuando las lluvias se hacen presentes.

El Parque Nacional Masai Mara es uno de los lugares más espectaculares del mundo. Es de esos rincones donde la naturaleza, pura y salvaje, es la verdadera protagonista. Donde los animales son libres y están protegidos de las garras de los cazadores. En fin, un lugar único que definitivamente vale la pena visitar y disfrutar. Y a ti, ¿te gustaría conocer el parque Masai Mara?