Mi Viaje
 

El Parque Nacional de Mammoth Cave, una maravilla natural

El Parque Nacional de Mammoth Cave tiene varios aspectos interesantes, en especial para quienes son aficionados a las cuevas, la geología o la fauna exótica. La formación rocosa en este lugar es única y absolutamente llamativa.

El Parque Nacional de Mammoth Cave, una maravilla natural

Escrito por Edith Sánchez, 09 Noviembre, 2020

Última actualización: 09 Noviembre, 2020

El Parque Nacional de Mammoth Cave, en español llamado Parque Nacional Cueva Colosal, se encuentra ubicado en la zona central del estado de Kentucky, en Estados Unidos. Es considerado el sistema de cuevas de mayor tamaño en el mundo.

Este imponente espacio fue fundado en 1941, y 40 años más tarde fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En tanto, en 1990 se lo llevó a la categoría de Reserva de la Biosfera. Se constituyó así en una de las mayores atracciones a nivel mundial, que es visitada por más de dos millones de turistas cada año.

Algunas generalidades

El Parque Nacional de Mammoth Cave presenta una estructura calcárea —es decir, que contiene calcio—, con más de 484 kilómetros distribuidos en diferentes tipos de galerías con alturas variables. Sus corrientes de agua subterránea dan origen al río Green.

A 110 metros de profundidad serpentea el río Eco, que termina siendo afluente del Green. Este presenta 1,2 kilómetros de longitud y un máximo de 60 metros de ancho.

La temperatura en el interior de la cueva suele mantenerse constante en torno a los 12 °C. En algunas zonas. destacan las formaciones cristalinas de calcita y otros minerales sobre las estructuras rocosas que dan origen a paisajes realmente extraordinarios.

Datos interesantes del Parque Nacional de Mammoth Cave

Tanto en los ríos como en las lagunas que se originan en su interior, es común encontrar especies de animales como arañas, moluscos, vertebrados y peces. La mayoría de estas formas de vida son albinas y, en muchos casos, no tienen ojos o son ciegas.

El río Green se encuentra dentro del Parque Nacional de Mammoth Cave.

El Parque Nacional de Mammoth Cave ocupa un área de 214 kilómetros cuadrados que se extiende por los condados de Edmonson, Hart y Barren. El sistema de cavernas rodea el río Green, que fluye libremente hasta el límite occidental del parque, donde se construyó una represa.

Los restos arqueológicos encontrados en el Parque Nacional de Mammoth Cave atestiguan que fue habitado por humanos mucho antes de la llegada de los europeos. Su descubrimiento se dio hacia finales del siglo XVIII, cuando los conquistadores buscaban nitrato potásico para fabricar pólvora.

Atracciones del parque

El Parque Nacional de Mammoth Cave ofrece diferentes tipos de recorridos por el sistema de cuevas a los visitantes. Dentro de los más populares se encuentran Grand Avenue, Frozen Niagara y Fat Man’s Misery.

Estos trayectos pueden durar entre dos y seis horas, en algunos casos con luz eléctrica, en otros, con linternas de parafina que transportan los propios turistas. También existen recorridos extremos, en los que los visitantes deben ingresar por pasadizos estrechos y arrastrarse por túneles lodosos o polvorientos.

Estos recorridos destacan por ser muy bien planificados con antelación. Incluyen imágenes y artefactos de cada época en puntos clave de cada lugar. La información que brindan los guías del Parque Nacional de Mammoth Cave es muy completa y cambia dependiendo del tipo de trayecto.

Complementos adicionales

Las diferentes charlas que se brindan en el lugar tratan sobre múltiples aspectos, que van desde la formación geológica hasta los grupos humanos que han habitado el lugar. Asimismo, se habla de temas relacionados con la fauna de estos ecosistemas y las diferentes anécdotas ocurridas desde 1812, siempre con una buena dosis de humor.

Uno de los recorridos más emblemáticos era el del Echo River, que se realizaba en una barca por un tramo del río subterráneo. Sin embargo, por motivos medioambientales, fue suspendido desde 1990.

En otro sentido, para quienes tienen inquietudes y les atrae la ciencia, existe la posibilidad de unirse a grupos de investigación. Lamentablemente, esta alternativa solo es válida para quienes tienen nacionalidad estadounidense.

Algo de historia del Parque Nacional Mammoth Cave

La historia de este sistema de cavernas y los seres humanos que las habitaban se remonta a 6000 años de antigüedad. Esta compleja historia no solo abarca las diferentes culturas que han pasado por allí, sino toda la lista de exploradores y explotadores que han transitado por este territorio.

Una de las cuevas del Parque Nacional de Mammoth Cave.

Para ello, se recuperaron restos de nativos durante los siglos XIX y XX en diferentes enterramientos funerarios. Gracias a varias investigaciones llevadas a cabo por diversos órganos, ha sido posible determinar cómo vivían estos pueblos en diferentes periodos.

El estudio de las herramientas y utensilios usados por estas culturas brindan una idea clara de cuáles eran las actividades que realizaban. Adicionalmente, se ha podido determinar parte de sus costumbres y su dieta habitual.

Lo que depara el futuro

Son numerosas las expediciones que se han llevado a cabo en lo que hoy es el Parque Nacional de Mammoth Cave. Algunas fueron de carácter exploratorio, mientras que otras se llevaron a cabo con una finalidad científica.

Lo cierto es que hasta ahora todas han arrojado información nueva, lo que ha permitido corregir errores pasados y aportar nuevos hallazgos. Asimismo, se han descubierto nuevas cuevas y conexiones que han permitido ampliar el territorio en más de 590 kilómetros.

Adicionalmente, los expertos consideran que aún existen muchas cosas por revelar. Por ejemplo, se estima que existen miles de especies animales por descubrir. Habrá que esperar a ver qué nueva sorpresa nos darán los descubrimientos en el Parque Nacional de Mammoth Cave.

Las mejores imágenes de los parques nacionales de Estados Unidos

Las mejores imágenes de los parques nacionales de Estados Unidos

Los parques nacionales de Estados Unidos ofrecen una variedad increíble de paisajes, desde desiertos a montañas o fiordos. Todos de una gran belleza.


Edith Sánchez
Edith Sánchez
Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.