El Parque Nacional de Iguazú en Argentina

14 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Las cataratas de Iguazú son una de las siete maravillas del mundo natural, un lugar único, espectacular, impresionante... se acaban los adjetivos.

El Parque Nacional de Iguazú en Argentina es una de las visitas obligadas cuando se está de viaje por este enorme país de Sudamérica. Es un lugar único, un pedacito de la jungla más espectacular que se pueda imaginar y fácilmente accesible para el turismo, gracias a los recorridos que ofrece el parque nacional. ¡Síguenos y te contamos más!

¿Un Parque Nacional de Iguazú o dos?

Vista aérea de las cataratas

Lo primero que hemos de decir es que el gran motivo para la existencia de este espacio protegido son las impresionantes cataratas que forman el río Iguazú. Son un par de kilómetros en los que la tierra parece quebrarse para generar un salto de agua de hasta 70 metros de altura. ¡Impresionante! Sin duda, son una de las cataratas más increíbles del mundo.

Y además, tiene la particularidad de que este tramo del río se convierte en una frontera entre dos de los países más bellos e inmensos de Latinoamérica: Brasil y Argentina. Y en ambos países, pese a ser administraciones diferentes, se han puesto de acuerdo en que este es un lugar digno de conservación por el bien del conjunto de ciudadanos del mundo.

Por ello, cada estado gestiona su propio Parque Nacional de Iguazú. Así que, cuando vayáis a visitarlo, debéis saber que ambos parques tienen su propia entrada y sus propios precios. Y deberéis atravesar la pertinente frontera internacional para visitarlo a un lado y al otro.

Ver las cataratas desde Brasil o desde Argentina

Cataratas de Iguazú

La gran pregunta cuando preparamos un viaje a Iguazú es desde qué país hacer la visita. Y para ser sinceros, tenemos que decir que lo mejor, si el tiempo y el presupuesto lo permiten, es visitarlo desde ambas orillas.

Visitándolo desde Brasil y desde Argentina tendremos unas perspectivas diferentes de este lugar mágico. Al fin y al cabo, estamos hablando de una de las siete maravillas naturales del mundo.

No obstante, ahora nos vamos a centrar más en la visita desde el Parque Nacional de Iguazú en Argentina. Una orilla desde la que vamos a tener una vista panorámica espectacular de las cataratas, la mejor de todas.

El Parque Nacional de Iguazú en Argentina

El Parque Nacional de Iguazú en Argentina se encuentra al norte del país, muy lejos de otros reclamos turísticos como el impresionante glaciar Perito Moreno o de la inmensa Pampa. De hecho, la zona tiene su propio aeropuerto internacional.

Y una vez en esta zona norteña integrada en la región de Misiones, lo más recomendable es hospedarse en la ciudad de Puerto de Iguazú. Está a escasa distancia del parque nacional y cuenta con numerosos establecimientos para alojarse, así como infinidad de restaurantes donde saciarse con la siempre contundente gastronomía argentina.

Visita al parque

Vista del Parque Nacional de Iguazú en Argentina

Hay un servicio de autobuses regular hasta la entrada al Parque Nacional de Iguazú. Allí habrá que pagar un billete de acceso y, una vez dentro, ya se puede disfrutar de la jungla subtropical con ciertas comodidades.

Por ejemplo, un trenecito nos llevará hasta las inmediaciones de las cataratas de Iguazú. Allí hay varias pasarelas tanto por la parte superior como por la inferior para quedar sobrecogido con la brutal fuerza de la naturaleza, capaz de crear lugares tan bellos como este.

Eso sí, durante la visita se ve que hay varias sendas perfectamente delimitadas para los turistas. Nunca hay que salirse de ellas, porque por allí habita la fauna salvaje, desde agradables tucanes y un sinfín de mariposas, hasta serpientes, monos e incluso felinos cazadores.

Por ello, hay que hacer caso a todas las indicaciones, tanto por razones de conservación del medio, como por nuestra propia seguridad. No hace falta salirse de los itinerarios marcados para gozar de este lugar único que, además, está perfectamente preparado para enseñarte toda su biodiversidad gracias a los recorridos guiados o la presencia de un centro de interpretación.

Y no hay que olvidar que es posible divertirse de lo lindo haciendo recorridos en lancha por el río Iguazú, llegando hasta muy cerca la base de las cataratas, teniendo así otro punto de vista de esta maravilla natural.

  • Parque Nacional Iguazú. Iguazú Argentina. Recuperado de https://iguazuargentina.com/es/parque-nacional-iguazu
  • Parque Nacional Iguazú. Administración de Parques Nacionales. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-noreste/pn-iguazu/