Parque Nacional Hornopirén: conoce un sitio paradisíaco

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador David Díaz
El Parque Nacional Hornopirén es un entorno mágico donde la naturaleza te absorbe. Acompáñanos para descubrir los maravillosos bosques húmedos, los cristalinos lagos y los imponentes volcanes de los Andes australes. 

Hornopirén, ‘horno de nieve’ en mapudungún, es un volcán que se encuentra ubicado en el sur de Chile, concretamente, en la comuna de Hualaihuré, en la Región de Los Lagos. Este volcán da nombre al Parque Nacional Hornopirén, que se engloba en la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Vamos a profundizar en las características de este parque. También te explicaremos las posibilidades que existen de poder visitarlo y de desarrollar actividades al aire libre en ese entorno natural paradisíaco.

Características del Parque Nacional Hornopirén

Paisaje del Parque Nacional Hornopirén
Parque Nacional Hornopirén

En el año 1988, con el Decreto número 884, se creó el Parque Nacional Hornopirén. Su extensión es de 48 232 hectáreas. Dada su ubicación en la cordillera de los Andes, su geografía está caracterizada por montañas y valles moldeados por los ventisqueros, la actividad volcánica y la acción de los glaciares.

El paisaje del parque está coronado por el volcán Hornopirén que, aunque dé el nombre al parque, está ubicado fuera de sus límites. Entre los valles nos encontramos con diversos lagos y lagunas. Los tres principales son el Cabro, Lagos Inexplorado y Pinto Concha.

A su vez, distintos ríos descienden rápidamente desde las alturas de los Andes, esculpiendo lentamente los valles del parque. Algunos de estos ríos son Puelo Chico, Ventisquero y Blanco. Este último, que desemboca en el fiordo de Comau, tiene un salto que es de visita imprescindible.

Más de la mitad del parque está cubierto por vegetación. Por ello, como adelantábamos, forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Entre las especies vegetales que podremos apreciar destacan los alerces, coigües de Magallanes, mañíos, lumas, tepús y lengas en las zonas de altura.

La fauna del parque también es muy rica y variada. Existen alrededor de 25 especies de mamíferos. El puma, la guiña, el quique, el zorro, el pudú y el coipo son algunas de ellas. Por otro lado, se registran 123 especies de aves, como el chucao, hued hued, colilarga, carpintero negro, martín pescador y quetru volador.

Visitar el Parque Nacional Hornopirén

Llegar al parque

Carretera Austral cerca de Hornopirén
Carretera austral en Hornopirén

Para llegar al parque, primero debemos ir a la localidad de Hornopirén. Puedes llegar en coche desde Puerto Montt. Para ello, debes tomar la Ruta 7 hacia Caleta La Arena. Allí debes tomar un ferry que te llevará a Caleta Puelche. Si lo de montar en barco no es lo tuyo, también puedes llegar a Caleta Puelche desde Cochamó y Puelo por la ruta V-69.

Una vez hayas llegado a Caleta Puelche, debes continuar rumbo hacia al sur hasta tomar la ruta costera que nace en Contao. Se interna 60 kilómetros hasta llegar a Hornopirén, atravesando localidades como La Poza y Aulén. Ya en Hornopirén, desde la plaza de Armas debes dirigirte hacia el sector de Chaqueigua Alto.

Tras diez kilómetros encontraras la casa de registro de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Allí deberás dejar el coche aparcado y caminar siete kilómetros hasta llegar a la entrada del parque.

También se puede llegar hasta Hornopirén en autobús. Desde Puerto Montt, diariamente, una compañía de buses hace la ruta hacia esta localidad. Una vez en Hornopirén, desde la esquina norte de la plaza de Armas hay servicios de transporte que te llevan hacia la casa de registro de Conaf. Conviene coordinar la vuelta, ya que fuera del pueblo no hay cobertura de teléfono.

¿Qué visitar en el parque?

Paisaje del Parque Nacional Hornopirén
Paisaje del parque nacional

Existen diversas rutas, como la que llega hasta el borde suroeste del lago Pinta Concha, a unos 950 metros sobre el nivel del mar. Es un tramo de dificultad media-alta en el que se recorren 14, 3 kilómetros en total.

La duración del recorrido es de aproximadamente ocho horas. El punto de inicio lo encontraremos en el letrero que da la bienvenida al parque ubicado a siete kilómetros de la casa de registro de Conaf. Es una ruta que solamente está habilitada entre los meses de octubre a marzo.

Otro de los recorridos es el que te lleva a las faldas del volcán Yates. La dificultad también es media-alta. El punto de salida está en el lago Pinta Concha. Desde ahí deberemos recorrer un sendero ascendente durante 3,6 kilómetros hasta el volcán.

La distancia total que caminaremos es de 7,2 kilómetros y tardaremos aproximadamente tres horas y media. Al igual que en el caso del recorrido anterior, el camino está habilitado únicamente entre los meses de octubre a marzo.

Servicios dentro del parque

Paisaje del parque nacional
Paisaje del parque nacional

Entrar en el parque de Hornopirén no acarrea ningún costo. En él existen diversas áreas de picnic y para acampar. Una de ellas está en el extremo suroeste del lago General Pinto y la otra en el lago Pinta Concha. Esta última zona de camping es rústica y, por tanto, no dispone de ninguna instalación.

En la entrada del parque hay una área de asesoramiento donde se entrega la información referente al parque y a su funcionamiento. Durante los meses de enero y febrero se habilita una oficina de la Conaf al suroeste del lago Pinta Concha para ofrecer información a los excursionistas.

Dentro del parque no existen establecimientos para adquirir comida así que conviene llevar los alimentos. También es importante destacar que, en todas las épocas del año, el barro es constante en los senderos que recorren el parque. Por ello, es recomendable llevar calzado adecuado para poder disfrutar de ese paradisíaco lugar sin destrozarnos los pies.

  • Parque Nacional Hornopirén (s.f.). En Ruta de los Parques de la Patagonia. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de https://www.rutadelosparques.org/parque-nacional-hornopiren/
  • Parque Nacional Hornopirén (s.f.). Conaf. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-hornopiren/