El parque del Merlion, el león-sirena símbolo de Singapur

El Merlion es un ser imaginario mitad pez mitad león, símbolo de Singapur. Y su estatua más famosa está en un parque bautizado con su nombre.

El Merlion es una singular criatura que se ha convertido en el símbolo de Singapur. Encontrarás una escultura de este ser fantástico en el parque que, precisamente, lleva su nombre y que es uno de los lugares de visita imprescindible en este pequeño país asiático. ¿Quieres saber más de él? Entonces, acompáñanos.

¿Qué es el Merlion?

Merlion en Singapur
Merlion – VICHAILAO / Shutterstock.com

El Merlion es una criatura imaginaria con cabeza de león y cuerpo de pez que se diseño a mediados de los años 60 como imagen del Ministerio de Turismo del país. Su nombre combina las palabras ‘mer’, que quiere decir mar, y ‘lion’, león. Y, ¿por qué esta mezcla tan extraña?

Pues bien, el cuerpo de pez representa los orígenes de Singapur como pueblo pesquero. Por ese entonces, ni siquiera se llamaba Singapur. Se la conocía como Temasek, que significa literalmente ‘ciudad pesquera’ en javanés, el idioma de la isla de Java.

La cabeza de león representa el nombre original de Singapur, Singapura, que significa ‘ciudad del león’. Así, podrás encontrar estatuas que representan a este ser imaginario en muchos lugares de Singapur: en la isla Sentosa, en Mount Faber…

Sin embargo, el más famoso y fotografiado es el de Marina Bay, el que se encuentra, precisamente, en el bonito parque Merlion.

El Merlion más famoso de Singapur se encuentra en Marina Bay

Marina Bay, uno de los lugares de Singapur
Marina Bay – Luciano Mortula – LGM / Shutterstock.com

Pues sí, la estuatua del león sirena más famosa de toda la ciudad está en el centro neurálgico de la misma, en Marina Bay. Este es el espacio más concurrido y conocido de Singapur. Reúne innumerables actividades y espacios de gran interés, entre ellos el Museo de la Ciencia.

Y junto a Marina Bay, en la desembocadura del río Singapur, también encontrarás un imponente edificio construido como centro de artes escénicas. Tiene un enorme teatro, biblioteca y sala de conciertos. La oferta de la zona se completa con un casino, bares, restaurantes, etc.

Cómo es el Merlion de Marina Bay

PArque Merlion por la noche
Parque Merlion – Nattee Chalermtiragool

No solo es una estatua, sino también una fuente. De hecho, el león sirena forma parte del conjunto de fuentes de Marina Bay. Te recomendamos encarecidamente ir a visitarlo por la tarde.

Si vas a Marina Bay alrededor de las 20:00 h, tendrás la oportunidad de disfrutar del espectáculo de luces que ilumina el agua de las fuentes. En este espectáculo audiovisual se proyectan historias con imágenes, música y fuego. Así que no lo dudes, paséate por Marina Bay, échate la foto perfecta con el Merlion y admira la bella iluminación.

Y una curiosidad. Entre los turistas, se ha extendido una costumbre, aunque más bien es todo un reto. Aquellos que visitan Singapur intentan conseguir una foto en la que parezca que beben del agua que sale del Merlion. Así como es obligatorio echarse una foto sujetando la torre de Pisa, ¡en Singapur hay que echarse una bebiendo de esta singular fuente!

Explora Merlion Park para encontrar estos lugares

El parque Merlion actual se creó en 2002, cuando la estatua fue recolada a este lugar. Antes se encontraba en el Fullerton Waterboat House. Un parque siempre lleno de gente en el que puedes buscar rincones peculiares. Estos son algunos de ellos:

Cuando Ulises se encontró con el león sirena

Si buscas bien, encontrarás un poema que describe el encuentro de Ulises con el Merlion. Lo escribió Edwin Thumboo en 1977.

La placa del parque Merlion original

En algún lugar del parque está la placa que se instaló en el Merlion Park original, en 1972.

El memorial a Lim Bo Seng

Memorial a Lim Bo Seng en el parque Merlion
Memorial a Lim Bo Seng – imranahmedsg / Shutterstock.com

En el parque también podrás ver un monumento para recordar a Lim Bo Seng.¿Quién fue este hombre para merecer un reconocimiento así? Fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Una piedra en honor de los fundadores de Singapur

Otro de los lugares del parque cargados de simbolismo. Fue el primer presidente de Singapur, Yusof Bin Ishak, quien dedicó un monumento con una piedra como tributo a los fundadores de Singapur.

El … ¿unicorfante?

Porque el Merlion no es el único animal imaginario de Merlion Park. Si buscas, podrás encontrar la estatua de este pequeño elefante con cuerno de unicornio.

“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe.”

-Martin Buber-

El parque Merlion es uno más de los muchísimos lugares increíbles que hay en Singapur. Si te encuentras allí o tienes planeado viajar a esta ciudad-estado, no te olvides de admirar el león-sirena, emblema de la ciudad. Y, ¡a ver si consigues echarte la foto bebiendo de su chorro de agua!

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar