Te contamos 9 curiosidades de la Torre de Pisa

La Torre de Pisa se ha convertido en uno de los símbolos italianos. Su marcada inclinación y su enrevesada arquitectura despiertan la curiosidad de millones de viajeros cada año. Pero, más allá de sus aspectos arquitectónicos o su interés artístico, queremos contarte algunas de las curiosidades de la Torre de Pisa.

Curiosidades de la Torre de Pisa, ¡cosas que no sabías!

Muchos se preguntan por qué se construyó esta torre. Pues bien, forma parte de un conjunto arquitectónico religioso y hace las funciones de campanario. Quizá eso te suene extraño, pero cuando vayas a Pisa verás la catedral y el baptisperio, que están justo al lado de la torre. Veamos ya algunas cosas que no sabías sobre este monumento.

1. Se inclinó al norte y luego hacia el sur

Torre de Pisa
Torre de Pisa – pandapaw

En el año 1178, la Torre de Pisa comenzó a inclinarse. Y a partir de ahí ocurrirían hechos curiosos, porque años después la torre seguiría inclinándose, pero en sentido contrario, hacia el sur.

No se entendió por qué la torre empezó a inclinarse. Unos lo achacaban al subsuelo inestable; otros a los malos cimientos, mientras que otros pensaban que el diseño estaba mal realizado.

2. Se detuvo su construcción durante 100 años

Torre de Pisa
Torre de Pisa – pandapaw

Cuando se levantó el primer piso de la torre, esta ya comenzó a inclinarse. Se pensó que sería peligroso seguir construyendo, por lo que poco después se tomó la decisión de suspender las obras.

Estuvieron paradas cien años, pero se decidió continuar, introduciendo algunas modificaciones en el diseño y la estructura que sirvieran para corregir esa desviación. Finalmente, se inauguró en el año 1372. Parece ser que fueron esas correcciones las que hicieron que la torre cambiara el sentido de su inclinación

3. Su inclinación es de casi 4 grados

Torre de Pisa
Torre de Pisa – dmplot

Esto puede no parecerte mucho, pero para que te hagas una idea, esto representa una inclinación de casi un 10%. Parece, por tanto, un milagro que la torre no se haya caído. Algo que parecía a punto de ocurrir cuando se cerró al público en 1990 para hacer trabajos de refuerzo y consolidación.

Lo curioso es que a pesar de todo, no es la torre más inclinada del mundo. Hay otras que la superan. La que más, una torre situada en Alemania cuya inclinación que roza los 6 grados.

4. Galileo Galilei estuvo allí

Los italianos, especialmente los de Pisa, están orgullosos de asegurar que Galileo Galilei usó esta torre para demostrar que la velocidad no está relacionada con el peso usando dos bolas de diferentes masas. ¿Será verdad? No lo sabemos, los italianos dicen que sí. ¿Quién se atrevería a negarlo?

5. Se intentó reparar su inclinación

Torre de Pisa
Torre de Pisa – Byjeng

Comentábamos que en el año 1990 la torre se cerró para intentar parar su inclinación. Al parecer, cada año se inclinaba unos centímetros, así que pensaron que sería peligroso que personas siguieran visitándola. 

Fue abierta en el año 2001, tras 10 años de arduo trabajo, en el que reforzaron los cimientos y se frenó su movimiento. Se consiguió rebajar en algo su inclinación y se estabilizó para que resista, al menos, 200 años más.

6. Tiene 294 escalones

Sí, 294 escalones son lo que te separan de la cima de este increíble monumento. No hay otra forma de subir, así que recarga pilas y disponte a hacer ejercicio. Eso sí, te prometemos que las vistas merecerán la pena.

7. Pesa 14.553 toneladas

Su peso es increíble, sobre todo si pensamos que fue construida en una época en la que no había tantos adelantos y que las piedras se cargaban o se arrastran. Todo un logro de la arquitectura en aquel entonces.

8. Se tardó en construir casi dos siglos

Torre de Pisa
Torre de Pisa – Luis Ascenso / Flickr.com

Se comenzó a construir en 1173 y no se concluyó hasta el 1372. No obstante, ya adelantamos que durante 100 años de este tiempo las obras estuvieron paradas, ya que se temía que se cayera si se elevaba más.

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad.”

-Frank Gehry-

9. Tiene ocho plantas

A priori, parece más grande y muchos son los que se decepcionan en este sentido. Y esas es otra de las curiosidades de la Torre de Pisa. Pero sí, solo tiene ocho pisos, aunque parecen más. No obstante, tranquilo, sus 294 escalones harán que parezca que subes a un rascacielos inmenso.

¿Conocías algunas de estas curiosidades de la Torre de Pisa? Pues quizá cuando la visitas descubras algunas más. ¿Nos las contarás por favor? 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar