Paseando por el idílico parque de María Luisa de Sevilla

· 25 diciembre, 2016

El espectacular parque de María Luisa es uno de esos lugares que te cautivará desde el primer instante. Romántico, histórico e inolvidable, así es este parque, que no puedes dejar de conocer en tu próxima visita a la preciosa ciudad de Sevilla. Acompáñanos y recorre junto a nosotros el parque de María Luisa, ¿nos vamos?

El histórico parque de María Luisa

El parque de María Luisa es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad de Sevilla. Es un oasis de absoluta paz y tranquilidad, no en vano es el parque favorito tanto por los locales como por los visitantes. Además de ser un espacio verde también tiene el privilegio de ser uno de los parques más antiguos.

Parque de María Luisa deSevilla
Fuente de las Ranas – King Tut

El parque de María Luisa se inauguró el 18 de abril de 1914, pero su historia comienza mucho antes. Corría el año 1850 cuando el duque de Montpensier, Antonio de Orleans, y su esposa, María Luisa Fernanda de Borbón, se establecieron en Sevilla y adquirieron el espectacular palacio de San Telmo.

También compraron los duques dos fincas vecinas con la idea de hacer un gigantesco jardín digno de la realeza. Dichas fincas fueron las conocidas como La Isabela y San Diego, la cual tenía un antiguo convento franciscano.

Los duques no escatimaron en ningún gasto, por lo que contrataron a uno de los jardineros más conocidos de la época para que les diseñara el jardín de su palacio. El francés André Lecolant fue el seleccionado para realizar tan importante tarea.

Un parque público

En el año 1893, María Luisa, quien ya había enviudado, decidió ceder a la ciudad gran parte de su preciado jardín. Desde entonces y hasta 1910 no se realizaron obras distintivas en él.

Parque María Luisa de Sevilla
Parque María Luisa – Silvia B. Jakiello

En 1911 se comienzan a realizar diversas reformas en el jardín, las cuales estuvieron a cargo del director de arquitectura Aníbal González y del paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier.

Forestier logró convertir los preciosos jardines palaciegos en un espectacular parque con espacios propios para el disfrute de la población. Eso sí, pese a la transformación logró mantener la esencia del jardín original. De hecho, algunos elementos decorativos del mismo se mantuvieron intactos.

“En la primavera universal, suele el paraíso descender hasta Sevilla.”

– Juan Ramón Jiménez –

El parque de María Luisa: romántico e inolvidable

El parque de María Luisa cuenta con una impresionante extensión de 34 hectáreas. En muchas áreas cuenta con una frondosa vegetación, así como también con elementos decorativos originales. El aspecto en general del parque es casi igual al de su inauguración en 1914 y al de la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en el año 1929.

Parque de María Luisa de Sevilla
Parque de María Luisa – holbox

Además de los elementos decorativos ya existentes del jardín palaciego, se le agregaron otros como el estanque de los Lotos y la fuente de Los Leones. También se le agregaron dos avenidas cuyo objetivo principal era el de facilitar el tránsito de los carruajes, dichas avenidas son la de Hernán Cortes y la de Pizarro. Los senderos originales, así como el arbolado, se mantuvieron de forma intacta.

Como muchos otros jardines de la antigüedad, el de María Luisa está estructurado en pequeños jardines ubicados alrededor de fuentes y otros monumentos decorativos. Su historia y diseño le dan un toque único y especial, pero sobretodo muy romántico. Si eres fanático de películas de época, quizás te sientas como el protagonista de una de ellas cuando visites este maravilloso parque.

Otros atractivos del parque

Para complementar el paisaje, podrás deleitarte observando la gran cantidad de especies avícolas que se encuentran en el lugar. Los más destacados son los cisnes, patos, pavos reales y pájaros cantores.

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España -leoks

Como extra, en la zona norte del parque se encuentra la Plaza España, en la cual se encuentra el Museo Histórico Militar. Por otra parte, en el área sur se encuentra la Plaza de América,  donde están ubicados los museos Arqueológico y de Artes.

El Parque de María Luisa es uno de los rincones más hermosos y pacíficos que esconde la preciosa ciudad de Sevilla. Es un parque para desconectarse y disfrutar de la belleza de la naturaleza y la historia en un solo lugar.