La Plaza de España de Sevilla, pura elegancia andaluza

Uno de los lugares más emblemáticos y bellos de Andalucía es la Plaza de España de Sevilla. Un buen número de estudios de Hollywood se han fijado en ella para rodar sus famosas películas. No es de extrañar, pues su embrujo y fascinación son únicos en el mundo, como vamos a apreciar a continuación.

Cómo es la Plaza de España de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico que encontramos encuadrado en las inmediaciones del parque de María Luisa, dentro de la capital andaluza. Hoy en día se le considera como el edificio más grande del estilo regionalista andaluz y se levantó como construcción principal para la Exposición Iberoamericana, que se celebró en 1929.

Plaza de España de Sevilla
Bancos de la Plaza de España – Tupungato

Dado su origen, no es extraño que cada banco de la Plaza de España represente a una provincia española. También encontramos muros que se decoraron en su día con ilustraciones y bustos de españoles ilustres de la historia.

La Plaza de España en Sevilla

La Plaza de España de Sevilla tien un total de 170 metros de diámetro en forma semielíptica. Se buscó simbolizar un abrazo entre nuestro país europeo con los antiguos territorios de América central y del sur.

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España – Benny Marty

La orientación de la plaza es hacia el río Guadalquivir, como si intentase seguir hacia América, el continente al que España se siente tan unido. Así pues, sus 50.000 metros cuadrados son un nexo de unión entre ambos mundos.

En total, hay 19.000 metros cuadrados edificados con 31.000 de espacio libre, entre los que destacan los cuatro puentes. Representan los reinos de la España clásica, es decir, León, Castilla, Aragón y Navarra y todos pasan sobre el canal de agua y llevan al edificio que estructura la plaza.

Puente de la Plaza de España de Sevilla
Puente de la Plaza de España – Sean Pavone

También encontramos un un par de torres a lo largo del recorrido por la plaza sevillana más famosa, ubicadas en sus flancos. Han recibido incluso nombres como Villa Badores y Villa Trissino, y se basan en un tratado arquitectónico del arquitecto italiano Andrea Palladio.

Cómo se construyó la Plaza de España

La famosa plaza de Sevilla se construyó en ladrillo visto. Pero añade una amplia decoración cerámica a lo largo de todo el edificio. También hay techos artesonados en las galerías, sostenidos por columnas de mármol. En cuanto a los bancos y las farolas, suelen ser de hierro forjado.

También está toda la estructura jalonada por medallones con caras de ilustres españoles. Así pues, junto con los artesonados y mármoles, se ha buscado ofrecer un estilo renacentista y elegante, tan sobrio como clásico.

Galería de la Plaza de España de Sevilla
Galería de la Plaza de España – Renata Sedmakova

Aníbal González, el arquitecto creador de la Plaza de España sevillana, usó como fuente de inspiración el Renacimiento español. De su actualización nació un lugar tan clásico como barroco, como demuestran esas dos torres que flanquean la zona.

En el corazón de la zona, la fuente central. Esta fue obra de Vicente Traver, y es quizás el elemento más polémico. Según muchos expertos rompe el vacío del lugar, que es menos rotundo de lo que debiera por este añadido.

 

Otros detalles de la Plaza de España de Sevilla

Cabe destacar que la plaza consta de 48 bancos en total. Son 46 provincias españolas las que están representadas en ellos. Es decir, todas menos la propia Sevilla y las islas Canarias y Baleares. Cada uno está blasonado con su escudo y con hechos históricos del lugar situados por orden alfabético.

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España – massimofusaro

Además, destacan de la Plaza de España sus series de ventanas renacentistas, los relieves obra de Pedro Navia, el escudo de la ciudad en la puerta de Navarra y Aragón o las 24 águilas imperiales del escudo de Carlos I.

“España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido.”

-Otto von Bismarck-

Como dato curioso, recordar que la Plaza de España de Sevilla es muy fotogénica y cinematográfica. Sus diversos rincones han aparecido en grandes largometrajes como Lawrence de Arabia, El viento y el león, Star Wars Episodio II o El dictador. ¿A qué esperas para conocer este maravilloso rincón en la capital de Andalucía?

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar