Visitamos el maravilloso parque de El Capricho en Madrid

· 10 abril, 2018
El Capricho es un parque único. Situado a las afueras de la capital española, es un lugar lleno de belleza y romanticismo.

Vamos a conocer uno de los parques más bonitos de Madrid. Quizá de primeras pensamos en el Retiro, el de Sabatini o el del Oeste. Pero en Alameda de Osuna, no muy lejos del aeropuerto de Barajas, se encuentra el parque de El Capricho. Una joya para los amantes de la naturaleza. ¿Te apetece saber algo más sobre él?

El parque de El Capricho es un rincón poco conocido en la capital, en parte porque se encuentra lejos del centro de la ciudad y eso le resta atractivo a la hora de visitarlo, sobre todo en el caso de los turistas. Pero recorrerlo, aunque haya que desplazarse, puede convertirse en algo mágico.

Historia del parque de El Capricho

Parque de El Capricho
Parque de El Capricho – M.Peinado / Flickr.com

El Capricho fue construido durante los años 1787 y 1839 por órdenes de María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna. Durante su época, fue una de las damas más importantes de la ciudad. Ella compró un terreno para construir una finca de recreo que, 5 años después de su muerte, se acabaría convirtiendo en el futuro parque de El Capricho.

El encargado de las obras fue el arquitecto Pablo Boutelou, y el diseñador de los jardines fue Jean Baptiste-Mulot, de origen francés. El parque fue tomando forma a lo largo de 52 años.

La duquesa participó activamente haciendo propuestas, como la creación de estanques y un palacete de baile para la celebración de fiestas. Además, ordenó plantar miles de ejemplares de lilas, su flor favorita.

Durante la ocupación francesa del país, en 1808, el parque estuvo bajo el dominio militar. Se utilizaron las instalaciones para las tropas y, tras su marcha, se realizó una reforma en el parque. Fue cuando se levantaron columnas y relieves que representan las cuatro estaciones del año.

El Parque de El Capricho tras la República

Palacete en el Parque de El Capricho de Madrid
Palacete – Pabkov

Durante la República, el parque de El Capricho fue declarado Jardín Histórico. Y con la llegada de la Guerra Civil, fue lugar de varios refugios antiaéreos subterráneos. En el interior del palacete se construyó un búnker llamado posición Jaca, su nombre en clave. Hoy se puede visitar y en los alrededores todavía quedan restos de los respiraderos.

Tras la guerra, el parque quedó abandonado y destrozado hasta que en 1974 lo compró el ayuntamiento de Madrid. A los pocos años comenzaron las restauraciones para adaptar el parque a la visita de madrileños y turistas.

“El secreto no es correr detrás de las mariposas…es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti.”

 –Mario Quintana-

Horarios de visita del parque

Parque de El Capricho de Madrid
Parque de El Capricho – Antonio Fernández / Flickr.com

El Parque de El Capricho de Madrid tiene una peculiaridad, y es que no abre todos los días como ocurre con el Retiro. Cuenta con dos horarios, de verano e invierno. Siempre abre sábados, domingos y festivos. De octubre a marzo abre de 9 a 18:30 y de abril a septiembre de 9 a 21 h.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero, si caen en esos días, el parque está igualmente cerrado. El horario puede resultar limitado, pero se puede incluir perfectamente en el itinerario de una visita a Madrid en un fin de semana. Por supuesto, la visita al parque de El Capricho es totalmente gratuita.

Cómo llegar

Parque de El Capricho
Parque de El Capricho – M.Peinado / Flickr.com

La forma más útil de llegar al Parque de El Capricho es en transporte publico. Si vas en metro, hay que tomar la línea 5 que va de Alameda de Osuna a Casa de Campo y bajarse en una parada llamada El Capricho. No hay servicio de cercanías próximo, pero sí autobuses: líneas 101, 105 y 151.

Por lo demás, si quieres ir en coche, el parque se encuentra en los alrededores de la M-40, muy próximo a la zona de Barajas. Desde el centro hay unos 12 kilómetros y se tarda unos 20 minutos, sin contar atascos. La dirección es paseo de la Alameda de Osuna, 26-32.

Los imprescindibles del parque de El Capricho

Parque de El Capricho en Madrid
Parque de El Capricho – M.Peinado / Flickr.com

Puede que esté alejado del centro, sea complicado llegar y más encontrarlo abierto, pero un paseo por las 14 hectáreas de este jardín sube el ánimo a cualquiera. ¿La razón? Ahora la descubrirás.

Te recomendamos perderte por sus caminos, disfrutar de los estanques, el manantial y las fuentes. En muchos estanques es frecuente ver patos y cisnes. También, por supuesto, te aconsejamos visitar el antiguo búnker. Además, si vas en verano, podrás disfrutar de espectáculos musicales, ya que es un jardín animado y con mucha vida.

Descubrir el parque de El Capricho será una experiencia inolvidable. Historia, naturaleza y tranquilidad te están esperando bajo sus árboles y en sus caminos. ¡No te lo pienses más y anímate a visitarlo!