Visitamos el parque arqueológico de San Agustín en Colombia

Pedro 18 julio, 2017

Hablar del parque arqueológico de San Agustín es hacerlo del mayor lugar arqueológico precolombino en Latinoamérica, pues tiene más de 500 estatuas. No referimos a un lugar que ha sido reconocido por la Unesco y que a su riqueza histórica y cultural se le suma el bello espacio natural en el que se encuentra. Visitamos hoy San Agustín, en Colombia.

¿Qué puedes ver en San Agustín en Colombia?

El área a la que pertenece el parque arqueológico de San Agustín es un área preselvática. Además, tiene algunas de las cascadas de mayor altura de Colombia. Es más, también verás muchos atractivos de carácter natural de gran interés.

Estatua en el Parque arqueológico de San Agustín
Parque arqueológico de San Agustín – Matyas Rehak

La parte que más impresiona al visitante es el lugar en el que se descubren las 500 estatuas y tumbas, así como de estructuras monolíticas de piedra que se vinculan al culto del jaguar. El tamaño de las esculturas puede ir desde los 50 centímetros a los 7 metros de altura.

Debemos tener en cuenta que la ciudad de San Agustín está en el centro del valle, un sitio perfecto desde donde visitar la zona arqueológica. En la localidad existen multitud de establecimientos para el alojamiento y poder comer comida local o internacional.

El pasado en el parque arqueológico de San Agustín

La civilización preínca que vivió aquí es casi mística. Es más, todavía hoy es un gran misterio, desconociéndose incluso el nombre verdadero. Desde dioses a animales se representan en estilos que van desde lo abstracto a lo más realista. Unas obras de arte que nos dejan ver la creatividad e imaginación en una cultura andina que tuvo lugar desde el siglo primero hasta el octavo.

Estatua en San Agustín
Petroglifo – James Wagstaff

Lo mejor del caso es que todavía solo se ha descubierto un 10 por ciento de estatuas y ruinas. Por ello hay teorías que hablan de grandes pirámides como las mayas y demás estructuras que podrían permanecer enterradas en la zona.

Pueden verse, además de las estatuas con todo detalle, cámaras funerarias y edificios rituales en el parque arqueológico. También hay grandes petroglifos que se distribuyen en todo el valle.

En lo cultural y sociológico, los arqueólogos determinaron que en el pueblo de San Agustín solían tratar a las mujeres como iguales o superiores. Es más, tenían una alta comprensión de la matemática avanzada, probaron con cirugías bastante complejas y la idea de la vida después de la muerte les obsesionaba.

A la gente se le sacrificaba de manera ritual. Algunos eran quemados vivos, e incluso enterrados vivos mediante la influencia de alucinógenos.

Visitar el parque arqueológico de San Agustín

En 1.995, al ser el mayor lugar arqueológico precolombino en América del Sur, con 50 kilómetros cuadrados, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Y en San Agustín todo lo han organizado muy bien para que disfrutes.

Estatua en el Parque arqueológico San Agustín
Parque arqueológico San Agustín – Julian Peters Photography

A tu alcance existen muchas opciones en cuanto a tours organizados. Podrás elegir un tour por el propio parque, donde existen más de 100 estatuas y los mejores templos. Esto se puede realizar por tu cuenta o con la ayuda de un guía, que es lo más recomendable, salvo que seas un especialista en el tema.

Puedes realizar una visita a caballo, que permite poder desplazarse a lugares menos accesibles. Son los casos de El Tablón, la Chaquira, la Pelota y el Purual.

Si te gusta una mayor comodidad, tienes también la posibilidad de realizar la visita en un Jeep. Aquí puedes visitar sitios como El Estrecho, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras, Salto de Mortiño o Salto de Bordones. Es posible igualmente visitar la cascada de mayor altura de Colombia (Bordones) y el estrecho del río Magdalena.

¿Dónde comer y dormir en San Agustín?

San Agustín
San Agustín – Matyas Rehak

En San Agustín existen buenos lugares para hospedarse y comer. Uno de los sitios mejores es la Casa François o la casa de Nelly. Hay que precisar que todos ellos están fuera del pueblo. Además, tienes algunas opciones a mejor precio dentro del propio lugar. Si buscas comer, existen restaurantes franceses o italianos, por si quieres degustar comida internacional. E incluso localizarás algún vegetariano.

“Si rechazas la comida, ignoras las costumbres, temes la religión y evitas a la gente, mejor quédate en casa”

-James Michener-

El parque arqueológico de San Agustín permite contemplar todo el patrimonio que por el momento se ha descubierto en la zona. Estamos ante una oportunidad magnífica donde disfrutar de los restos de una civilización antigua. De hecho, todavía puede desvelarnos muchos secretos. ¿Te atreves a conocerlos?

Te puede gustar