Viajar al Paricutín en Michoacán, qué debes conocer

· 10 octubre, 2018
Es uno de los volcanes más jóvenes del planeta. Nació en 1943 y visitarlo es una excursión llena de aventuras.

Normalmente asociamos a México con playas, buena gente y excelente comida. Pero lo cierto es que este país esconde bellezas naturales únicas. Hoy queremos enseñarte una de ellas. Nos vamos al Paricutín, el volcán más joven del hemisferio norte. ¿Nos acompañas en la aventura?

Viajar al Paricutín en Michoacán, qué debes conocer

Volcán Paricutín
Volcán Paricutín

Viajar al Paricutín significa rodearte de paisajes naturales increíbles, conocer una historia fascinante y disfrutar de una aventura asegurada. De hecho, este volcán es considerado como una de las maravillas naturales del mundo.

Este viaje está hecho para todo tipo de trotamundos, siempre habrá guías para poder dirigirte. Muchos aventureros viajan a este lugar por curiosidad, pero también lo hacen amantes de la geología y personas que quieren poner en práctica sus conocimientos de escalada.

Origen del Paricutín

El volcán Paricutín nació el 20 de febrero de 1943, por ello se le considera el volcán más joven del hemisferio norte. La historia cuenta que un campesino alertó a todo el poblado de que algo estaba ocurriendo bajo sus pies.

San Juan de Parangaricutiro en el volcán Paricutín
San Juan de Parangaricutiro

El hombre se encontraba trabajando cerca del pueblo Paricutín cuando la tierra empezó a temblar, a abrirse y a expulsar vapor. Gracias a esa voz de alerta los habitantes de la zona pudieron huir y no se produjeron víctimas.

Sin embargo, lo cierto es que el volcán estuvo en actividad durante 9 años y su lava recorrió aproximadamente 10 kilómetros.

Dos pueblos quedaron sepultados bajo la lava del volcán: Paricutín y San Juan Parangaricutiro.

A pesar de ello, aún es posible observar una de las torres de la iglesia principal y su atrio de San Juan Parangaricutiro. Y además, podemos contemplar la increíble perspectiva paisajística que forma el cráter del volcán.

Ubicación del Paricutín

Volcán Paricutín
Volcán Paricutín

El volcán Paricutín se encuentra en el estado de Michoacán, en México. Se sitúa exactamente entre el antiguo poblado de San Juan Parangaricutiro y el actual Angahuan. Está a 29 kilómetros al oeste de Uruapan, la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán.

Pertenece al cinturón volcánico Michoacán-Guanajauto, que tiene aproximadamente 40.000 km². En esa zona existen 378 volcanes de tamaño medio y más de mil conos de ceniza en esta región volcánica.

Además, otro de los volcanes más conocidos de la zona es el Pico de Tancítaro y sus alrededores. De hecho, dada la cercanía con el Parque Nacional Pico de Tancítaro, muchos turistas deciden visitar ambos lugares.

La belleza natural que desprenden estas maravillas es única. Sin duda alguna, te aseguramos que esta aventura será increíble.

Consejos que necesitas saber para viajar al Paricutín

Viajar al Paricutín es una aventura asegurada. Sin embargo, te recomendamos informarte acerca del destino y sobre todo lo que necesitarás una vez visites el volcán.

Cómo llegar al Paricutín

Fumarolas en el Paricutín
Fumarolas en el Paricutín

Existen diversas maneras de llegar hasta el volcán. Puedes viajar al Paricutín con grupos ya organizados y visitas guiadas.

En cambio, si prefieres conducir hasta allí, te recomendamos tener como origen Morelia o Pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro y recorrer uno de los siguientes trayectos hasta Angahuan, que es el punto de partida:

  • Tomar la carretera número 43 o número 15 desde Morelia hacia Uruapan, aproximadamente son 110 kilómetros de distancia. Más tarde, deberás cambiar hacia la carretera número 37 con rumbo a Paracho y poco antes de llegar a Capácuaro podrás desviarte a la derecha para llegar a Angahuan.
  • Viajar desde Nuevo San Juan Parangaricutiro que está a solo 38 kilómetros de Uruapan. Así, llegarás mucho más rápido a Angahuan y podrás encontrar más fácilmente los guías encargados de llevarte al volcán.

Prepara bien tu mochila

Debes prestar atención al clima de la zona y al esfuerzo físico que realizarás. Además, piensa que caminarás entre piedras volcánicas durante mucho tiempo. Por ello, debes preparar bien tu mochila:

  • Mucha agua, mínimo un par de litros.
  • Protector solar, gorra y gafas de sol.
  • Ropa deportiva y zapatillas cómodas.
  • Comida para reponer fuerzas. Aunque no te preocupes demasiado, junto a la iglesia hay puestos de comida típica y deliciosa.
  • Cámara fotográfica. El paisaje es extraordinario tanto durante todo el trayecto, como en la cima del volcán.

Como ves, el Paricutín te propone una aventura única, de la que disfrutarás cada segundo. ¿Dispuesto a viajar a  Michoacán para descubrir este joven volcán?