El paraíso natural en Islas Azores

11 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
Descubre el paraíso natural en Islas Azores, uno de los destinos más sostenibles en el mundo. Cuando leas sobre ellas, ¡querrás ir y no volver!

Si de paraísos naturales tenemos que hablar, sin dudas las Islas Azores entran en esa lista, aunque también es muy probable que no hayas escuchado sobre ellas antes. Por eso, ¡te proponemos descubrir este magnífico tesoro natural!

Oficialmente se conoce como la Región Autónoma de Azores, y son nueve las islas que la conforman. Instaladas en el centro del océano Atlántico, las Islas Azores se encuentran impregnadas de un maravilloso verde y el azul del océano que las rodea. Además, las pequeñas ciudades ofrecen bellos rincones urbanizados que armonizan con su entorno natural a la perfección.

Las nueve islas están divididas en tres grupos: Oriental, Central y Occidental. A continuación, veremos cómo es su distribución y las conoceremos brevemente; si bien son similares, cada una tiene su propio encanto.

Islas Orientales

La isla San Miguel, una de las Islas Azores orientales.

São Miguel

La isla São Miguel es la más grande del archipiélago, con una superficie de 746,82 km². Además, es la más poblada —aproximadamente 129 500 habitantes—. Ponta Delgada es una de las capitales de las Azores desde el año 1546.

Conocida también como Isla Verde gracias a sus grandes praderas, São Miguel atrae al turista con las lagunas de Sete Cidades y de Fogo (imagen de arriba). Las lagunas Verde y Azul son las más fotografiadas de la isla, debido a su espeluznante color turquesa y esmeralda y por estar ubicadas en el cráter de un antiguo volcán.

Dado que las islas son de origen volcánico, el calor proveniente de la tierra se hace presente en los géiseres, en las aguas termales  y en la gastronomía. ¿Has oído hablar del «cocido de Furnas» que se cocina en el interior de la tierra con el calor? Puedes degustar los platos hecha por los azorianos en los restaurantes del lugar.

Santa María

Fue la primera de las nueve islas en ser descubierta, y también en ser poblada. Fue descubierta por el piloto Diogo de Silves en un viaje de regreso desde Madeira, en el año 1427. La capital es Vila do Porto, la más antigua de las villas de las Azores.

Ofrece tranquilas playas cálidas y de arena clara; sus viñedos, que cubren las laderas dispuestas en anfiteatro, son muy conocidos también. ¡No te pierdas los encantos de Santa María!

Islas Centrales

Terceira, otra de las maravillosas Islas de Azores.

Terceira

Después de Santa María y São Miguel, fue la tercer isla en ser descubierta, y por eso recibió ese nombre. Tanto esta isla como sus vecinas centrales se encuentran rodeadas de ballenas y delfines que deslumbran a los visitantes. No te pierdas de conocer Angra do Heroísmo, capital de la isla, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Graciosa

Esta isla de nombre muy particular mide solo unos 10 kilómetros de largo y 7 kilómetros de ancho. Posee campos cubiertos de viñas que se lucen a la perfección con los molinos de viento allí presentes. En la costa, dos bahías se abren paso donde se sitúa el puerto de Vila da Praia y Santa Cruz da Graciosa.

São Jorge

São Jorge es otra isla central que forma parte de las Islas Azores. Con una costa rocosa, se encuentra atravesada por una cordillera montañosa que alcanza una altura de 1053 metros de alto en Pico de la Esperanza. Si visitas esta isla, debes probar sus quesos únicos y de sabor inconfundible.

Pico

Molino y volcán en la isla de Pico, en las Islas Azores.

Pico es la segunda más grande de las Islas Azores. Es conocida principalmente por el volcán de Pico, que le da el nombre a la misma. El volcán de Pico alcanza los 2.351 metros, lo que lo convierte en la cumbre más alta de Portugal.

En el año 2004, 987 hectáreas de la isla fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO debido a sus viñedos plantados en negros campos de lava, un tipo de cultivo único.

Faial

Es llamada también la isla del azul de las Azores, por su gran variedad de playas y flores. Asimismo, algunos la llaman el Paraíso de las Azores gracias a su gran belleza natural.

Se encuentra enfrentada a la isla de Pico, por lo que ofrece unas vistas únicas del volcán. Horta es capital de las Islas Azores junto a Ponta Delgada y Angra do Heroísmo.

Islas Occidentales

Flores, un hermoso paisaje en las Islas Azores.

Flores

Seguimos hablando de paraísos naturales: Flores. Esta deslumbrante isla nos regala cascadas naturales y lagunas de origen volcánico. En verano, se puede ver a la isla cubierta de miles de hermosas hortensias. Quedarás fascinado con su increíble belleza natural, que realmente parece un rincón mágico.

Corvo

Por último, pero no menos importante, tenemos a la isla de Corvo, la más pequeña de las Azores, con 6,5 kilómetros de largo y 4 kilómetros de ancho. Cumple una función importante, ya que en su centro tiene una amplia caldera, la cual atrae a varias especies de aves de Europa y también del continente americano.

Las Islas Azores, un paraíso sostenible

Como hemos visto, las Islas Azores poseen un maravilloso entorno natural que las convierte en verdaderos paraísos. Debido a su ubicación, sus condiciones climáticas, sus características geológicas y sus relieves, han creado ecosistemas que albergan gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna.

Un sitio donde reina la naturaleza debe tener un tipo de turismo y forma de vida sostenibles, de modo que tanto visitantes como habitantes deben ser responsables con el medio ambiente. Por ello, sus principales actividades son alternativas y la hostería tradicional y el turismo rural se han ganado los corazones de los turistas.

En el año 2013, se premió con el Quality Coast Gold Award a las Islas Azores por su calidad medioambiental costera. También ha recibido otros premios y certificaciones por ser uno de los destinos más sostenibles. La edición del National Geographic Traveller de 2016 las consideró el lugar más bonito del mundo. ¡Bravo por las Islas Azores!