El Pantanal en Brasil, un rincón espectacular

Adrián Pérez 7 agosto, 2016

En el corazón de Sudamérica nos encontramos con una zona fascinante, se trata de un enorme humedal que es una gran ostentación de la naturaleza. Estamos hablando de el Pantanal de Brasil, considerado uno de los ecosistemas más ricos de la Tierra después del Amazonas. Un lugar insólito que parece un mundo aparte, con una increíble naturaleza y especies animales únicas. ¿Quieres conocer esta maravilla natural? A continuación te contamos todo sobre el Pantanal de Brasil.

El Pantanal de Brasil una inmensidad natural

El Pantanal de Brasil es el humedal de mayor envergadura del planeta. Está ubicado en Mato Grosso, al oeste del país y comparte sus extremos con las fronteras de Bolivia y Paraguay

Pantanal en Brasil
Pantanal – Filipe Frazao

Tiene una extensión de 220.000 km², para dar una idea, su tamaño es la mitad de España. Su gran magnitud lo convierte en el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.

El Pantanal y sus diferentes estaciones

En la estación húmeda, que va de diciembre a mayo, el nivel de agua aumenta hasta 5 metros. Esto provoca el desbordamiento de ríos y lagos dando como resultado un ecosistema donde predomina la flora acuática, formando un entorno hidrogeológico con una alta concentración de biodiversidad.

Pantanal en Brasil
Pantanal – FCG

De julio a septiembre comienza la sequía. El agua de las lagunas se va evaporando poco a poco, atrapando gran cantidad de peces. Es entonces cuando pueden verse a muchas especies de aves acercándose para comer. Es un maravilloso espectáculo.

Ya alrededor de octubre, y después de varios meses sin precipitaciones, los ríos de la región alcanzan mínimos anuales. El paisaje del Pantanal pasa a estar dominado por los tonos ocres y amarillos correspondientes a la aridez. Luego llega diciembre con las primeras lluvias, la hierba fresca empieza a crecer, mostrando una alfombra de sabana verde. Así de cambiante y hermosa es la naturaleza de este rincón de Sudamérica.

La riqueza de su fauna y flora

Según datos del Ministerio del Ambiente de Brasil, el Pantanal alberga 463 especies de aves, 263 especies de peces, 41 tipos de anfibios, 113 clases de reptiles, 132 de mamíferos y más de 2.000 especies de plantas. Se pueden encontrar en esta región especies que están amenazadas en otras zonas de Brasil, como el pájaro gigante tuyuyú que puede medir 1,5 metros.

Pantanal en Brasil
Pantanal – Roberto Tetsuo Okamura

La mejor época para avistar animales es durante la época seca, entre julio y septiembre, que es cuando el Pantanal parece un zoológico sin rejas. Se pueden observar capibaras, tapires, osos hormigueros, monos, ciervos, nutrias gigantes, caimanes gigantes, felinos como el jaguar y anacondas. En cuanto a peces, entre la gran cantidad de especies que hay, es fácil ver en las aguas a las temibles pirañas.

Las aves son todo un tesoro, pues hay mucha diversidad de especies en esta zona. Por eso es común que los fanáticos de la ornitología elijan el Pantanal como su zona de avistamiento. Se pueden observar garzas, guacamayos, tucanes, colibríes, búhos, el tuyuyú y el espectacular pero amenazado arará azul.

Cómo visitarlo

Debido a la gran inmensidad que representa este humedal, se recomienda contratar paseos y excursiones que ponen a disposición guías experimentados para internarse en la selva y mostrar la belleza y biodiversidad única de este lugar.

Pantanal en Brasil
Pantanal – AJancso

Existen cabañas turísticas donde es posible alojarse y ofrecen actividades de turismo rural. Aquí puedes tener contacto con la vida de campo y costumbres de la zona, además de que también ofrecen degustar platos típicos brasileños. Pero la actividad principal es ofrecer excursiones y paseos hacia el Pantanal.

El Pantanal, un espacio amenazado

La inmensa biodiversidad de este rincón depende de un ciclo hidrológico regular. Por eso, cualquier alteración, incluso en los acuíferos que lo alimentan, hace estragos en su frágil ecosistema. Las incursiones humanas en este espacio, así como la expansión de la agricultura en áreas cercanas a sus ríos, pesticidas en sus aguas, actividad agropecuaria no sostenible, proyectos de infraestructura, deforestación e incendios, hacen de este un espacio amenazado.

Pantanal en Brasil
Pantanal – Roberto Tetsuo Okamura

De su gran extensión solo hay un 4,4% protegido oficialmente. Esa pequeña zona es el Parque Nacional Pantanal Matogrossense, el cual es administrado y protegido por políticas de conservación del ambiente del gobierno brasileño.

“La gente interfiere con la naturaleza y por mucho que lo intentan, no pueden curar las heridas que causan.”

-Masanobu Fukuoka-

El Pantanal es una zona increíble, una humedal inmenso que contiene una gran concentración de especies de animales y plantas. Vale la pena internarse en la selva para conocerlo y vivir maravillosas experiencias.

Te puede gustar