Pampliega: origen e historia
La pequeña población de Pampliega, en la provincia de Burgos, nos puede servir de ejemplo para demostrar que recurrir al turismo de interior siempre nos proporciona gratas sorpresas. En el caso de esta localidad burgalesa vamos a descubrir un sitio que nos traslada a episodios acaecidos mucho tiempo atrás. Hoy en día casi olvidados y vinculados con el tiempo de los godos y visigodos.
¿Dónde está Pampliega?
Pampliega es el nombre de una localidad y también de un municipio que incluye otros núcleos de población. Si bien lo más destacado es el pueblo que da nombre al conjunto y que se integra en la comarca de Arlanza. En concreto, Pampliega está muy cerca de la capital provincial. A apenas 30 kilómetros y está bañada en su parte baja por el mismo río Arlanzón de la ciudad de Burgos.
El origen de Pampliega
Aunque Pampliega es más conocido por su relación con los reyes godos que gobernaban estas tierras de Castilla y León en el siglo VII, lo cierto es que el lugar estaba habitado mucho antes.
De hecho, este emplazamiento a orillas del río lo nombra Ptolomeo, en el siglo II antes de Cristo. El reputado geógrafo y astrónomo de la Antigua Grecia cita a Pampliega con el nombre de Pamplica y lo describe como un magnífico cruce de caminos.
Pampliega en tiempos de los godos
El primer hecho importante que vincula Pampliega con la dinastía de reyes godos ocurrió en el año 642. Entonces, Chindasvinto se hizo proclamar rey aquí mismo. Luego, otro monarca visigodo, Ervigio, estuvo muy relacionado con este lugar burgalés.
Sin embargo, si hay un nombre que está unido a Pampliega, ese es el del rey godo Wamba (c. 630 – 688). Este personaje se recluyó aquí, en un desaparecido monasterio que había en la zona, y falleció en la localidad, donde fue enterrado.
El cuerpo de Wamba
Sin embargo, el cuerpo de Wamba fue trasladado hasta la iglesia de Santa Leocadia en la lejana ciudad de Toledo. Algo que se hizo por orden del rey Alfonso X el Sabio. Un personaje brillante que lo mismo combatió a los musulmanes, que escribió poemas o redactó un tratado sobre ajedrez. Sin embargo, a Pampliega le dejó sin los restos de su poblador más ilustre.
Por eso hoy en día, los representantes del pueblo de Pampliega siguen solicitando que les sean devueltos. Más aún, cuando hoy en día ni siquiera están en esa iglesia, ya que tras los daños sufridos durante la Guerra de Independencia, los restos de Wamba se llevaron a la Catedral de Toledo, en el mismo corazón histórico de la ciudad.
Así que hoy en día, en Pampliega se recuerda a aquel rey con un monolito monumental en su memoria. No obstante, hay más cosas interesantes que descubrir en esta localidad burgalesa.
Qué ver en Pampliega
Todo el casco urbano estuvo amurallado y hoy permanecen esos muros históricos de forma parcial, aunque han desparecido dos de sus tres grandes puertas. Sin embargo, lo que si se mantiene en pie y guarda todo su esplendor renacentista es la iglesia de San Pedro Cátedra, construida en el siglo XVI.
Una visita muy interesante a Pampliega
Un poco de historia, algo de arte y todavía nos quedan más cosas que recomendaros para que emprendáis esta interesantes incursión el interior de Burgos. Una vez en Pampliega os encantará dar un paseo por la ribera del río Arlanzón o acercaros hasta la aldea de Torrepadierne, donde os aguardan los restos de su castillo y un singular bosque de encinas. En definitiva, que estamos ante una atractivo destino para disfrutar del turismo rural.
Crédito imagen principal: Pampliega desde el puente por Eltitomac, utilizado bajo licencia CC BY-SA 3.0.