Palmeral de Elche: horario, precio y ubicación

El Palmeral de Elche es el más grande y más bonito de Europa. Vamos a dar algunos datos prácticos para disfrutar de una visita inolvidable.

El Palmeral de Elche alberga más de 200.000 ejemplares de palmeras, por lo que es el palmeral más grande de Europa. Su importancia es tal, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si estás pensando en visitarlo, te ofrecemos toda la información necesaria para disfrutar de la experiencia. ¿Nos acompañas?

Qué ver en el Palmeral de Elche                                  

La extensión que ocupa el palmeral alcanza nada menos que dos millones de m², por lo que son muchos los atractivos que alberga este maravilloso lugar y de los que se puede disfrutar. No hay que perderse el Parque Municipal, el Museo del Palmeral, el Huerto del Cura o el Parque del Filet de Fora, entre otros.

Palmeral de Elche
Palmera Imperial – Imelsa Diputación Valencia / Flickr.com

El Parque Municipal constituye un auténtico pulmón vegetal en el centro de Elche, pues en sus seis hectáreas se agrupan diversos huertos, como el del Colomer. La mayor parte de dicha superficie fue legada en 1661 por Nicolás Caro y consta de numerosas palmeras singulares (la Centinela, el Tridente, el Candelabro…).

Mientras, el Museo del Palmeral ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la historia y evolución del Palmeral de Elche. Se encuentra emplazado en una casa tradicional del siglo XIX y tiene el precio simbólico de un euro. Se puede acceder a él todos los días a partir de las diez de la mañana.

Aunque la auténtica joya del Palmeral de Elche es el Huerto del Cura, donde están los mejores y más antiguos ejemplares. Entre todos ellos destaca la Palmera Imperial, una especie datilera con ocho brazos y un peso de diez toneladas que tiene 165 años de antigüedad y siete vástagos enormes en forma de candelabro.

Por último, habría que hablar del Parque del Filet de Fora, el segundo más grande de Elche después del Parque Municipal. En él conviven las estructuras clásicas de los huertos con plantaciones de frutales y una amplia variedad de palmeras, así como extensas zonas de paseo o un estanque con surtidores y un puente.

Horario y precio del Palmeral de Elche

Palmeral de Elche
Palmeral de Elche – Simon / Flickr.com

El Palmeral de Elche abre durante todos los días del año. En el caso del Huerto del Cura, tiene horarios diferenciados, abre siempre a las 10 de la mañana, pero según la fecha cierra entre las 17:30 y las 20:00. Eso sí, los domingos el horario es algo más reducido. Conviene, en cualquier caso, consultar los horarios antes de ir.

Respecto al precio, la entrada general tiene un coste de 5 euros y la de pensionistas y estudiantes, de 3 euros. Por su parte, los niños y vecinos de la localidad pagan 2,50, lo mismo que personas con discapacidad o desempleados. Tan solo pueden entrar de manera gratuita aquellos menores que no superen los 5 años de edad.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.”

-Albert Einstein-

Ubicación y cómo recorrer el Palmeral de Elche

Huerto del Cura en el Palmeral de Elche
Huerto del Cura – Raul Ferrero / Flickr.com

El oasis de palmeras se encuentra en pleno centro de Elche. Más concretamente, en las cercanías del Paseo de la Estación, por lo que no hay necesidad de trasladarse fuera de la ciudad. Algunas palmeras están en la vía pública, mientras que otras se ubican en alguno de los huertos históricos que hemos visto antes. Una buena forma de descubrirlas es paseando.

Otra forma de conocer el Palmeral de Elche y no perder detalle del mismo es hacer la llamada Ruta del Palmeral, un agradable recorrido que consta de un total de 2.580 metros. Este comienza y termina en el Museo del Palmeral, también conocido como Huerto de San Plácido.

Durante el trayecto se visitan las palmeras más singulares. Es decir, aquellas que se distinguen de las demás por su forma, tamaño o edad. No son pocas precisamente, pues hay catalogado cerca de un centenar y medio de ejemplares con alguna singularidad. Algunos de los cuales tienen nombre y están señalizados.

Por otro lado, además de recorrer el Palmeral de Elche existe la oportunidad de contemplar su esplendor verde desde la lejanía. Tan solo es necesario trasladarse a la torre campanario de la basílica de Santa María de Elche, a cuarenta metros de altura. Eso sí, para ello hay que subir 170 escalones.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar