Palacios y castillos encantados alrededor del mundo

24 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
¿A quién no le gusta una visita turística a un edificio con leyenda? Aquí te proponemos un recorrido por lugares mágicos en los que sorprenderte a cada paso.

Los palacios y castillos encantados están en ciudades, regiones y países de todo el mundo. No hay lugar que no cuente con su propia historia o leyenda. Si eres de los que disfruta con un buen relato de fantasmas mientras recorres edificios espectaculares, no te puedes perder los lugares que aquí te mostramos.

Hacemos una pequeña ruta por una serie de castillos y palacios de todas las épocas cuya visita te encantará. Y quién sabe si podrás encontrarte con alguno de sus moradores más famosos y terroríficos.

1. Palacios y castillos encantados: Glamis en Escocia

Castillo de Glamis
Castillo de Glamis

Es uno de los castillos fantasmagóricos más famosos de Escocia. Data de principios del siglo XV y su origen estaría en un pabellón de caza que ya debía existir en el XI. De hecho, su fantasma más famoso, Earl Beardie, estaba relacionado con el mundo de la caza.

Conocido en vida como Alexander Lindsay, era el conde de Crawford, un noble cruel que maltrataba a sus criados y a todo el que se le pusiera por delante. Cuenta la leyenda que llegó a dar caza a uno de sus criados como si fuese un animal con la ayuda de sus perros y sus amigos. Murió tras una noche de juerga y cartas en la que afirmó que seguiría jugando hasta con el mismísimo diablo.

Muchos más fantasmas pueblan sus habitaciones y fue elegido por Shakespeare como el lugar para ambientar su obra Macbeth. Además, allí nacieron la reina madre y la princesa Margarita de Inglaterra.

2. El palacio de Linares de Madrid

Palacio de Linares deMadrid, uno de los palacios y castillos encantados
Palacio de Linares

El palacio de Linares es otro de los palacios y castillos encantados que debes conocer si te gustan las leyendas. Allí vivieron los marqueses de Linares, José Murga y Raimunda de Osorio y Ortega. Ellos construyeron su palacio en unos terrenos que compraron al Ayuntamiento de Madrid.

La leyenda cuenta que allí nació la hija secreta de los marqueses: Raimunda. Y fue secreta porque el matrimonio había descubierto que realmente eran hermanos. El papa Pío IX les había concedido una bula que les permitía vivir juntos, pero en castidad. Sin embargo, desconocedores de su parentesco, ya habían engendrado una niña.

Así que, decidieron matarla. Y desde entonces sus lamentos se pueden escuchar en las salas de este hermoso edificio, que con el tiempo se convirtió en Casa de América.

3. El palacio de Lecumberri en México

Entrada al palacio de Lecumberri
Palacio de Lecumberri

Este palacio pasó de ser residencia a penitenciaría. Su capacidad para 800 personas pronto se vio superada y llegó a tener más de 5000 presos en habitaciones minúsculas, por lo que muchos debían dormir de pie. Es un lugar de horror y espanto en el que, dicen, hay múltiples apariciones de antiguos presos que murieron en sus celdas y pasillos.

Tras su uso como cárcel, el palacio se destinó a Archivo General de la Nación de México. Hoy puede visitarse por investigadores, pero también por los turistas que quieran contemplar este bello palacio y sus exposiciones.

4. Castillo de Predjama en Eslovenia

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama

Es un castillo ubicado en un acantilado y en la mismísima entrada de una enorme cueva natural. Se trata de un lugar de lo más peculiar que debes visitar si te gustan los palacios y castillos encantados. Y es que, además de su imponente arquitectura, este castillo esloveno también te ofrece una leyenda.

Su leyenda tiene como protagonista a Erasmo de Predjama. Es un personaje italiano que, además de ser caballero, fue bandolero en los caminos de la región de Kras, en Eslovenia. Allí se dedicó a asaltar caravanas de ricos comerciantes para repartir su botín entre los más pobres. Todo un Robin Hood.

El castillo y el laberinto de cuevas y pasadizos que hay bajo él le permitían protegerse de todo, incluso del emperador Federico III de Habsburgo, a quien también robó. Sin embargo, la traición de uno de sus sirvientes le provocó la muerte.

5. Egaña en Rauch, otro de los castillos y palacios encantados

Palacio de Egaña
Palacio de Egaña – Alemasoria / Wikimedia Commons

También conocido como castillo de San Francisco, se encuentra situado en Buenos Aires, Argentina. Su construcción data de principios del siglo XX y fue una mansión rural en la que después funcionó un reformatorio. Su interior permanece abandonado, pero sus jardines fueron reformados por el paisajista Carlos Thays y hoy es un lugar ideal para pasear o ir de picnic.

Es uno de los lugares preferidos para los investigadores de lo paranormal y cada una de sus habitaciones y rincones es protagonista de alguna leyenda. ¿Te atreverías a visitarlo?

  • M.R.D. Raimunda, la niña a la que se oye llorar en el Palacio de Linares (16 de noviembre, 2014). ABC. Recuperado de https://www.abc.es/madrid/20141106/abci-psicofonias-palacio-linares-madrid-201411052100.html
  • Castillo San Francisco. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_San_Francisco
  • El "Palacio Negro" de Lecumberri. (1 de mayo, 2016). El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/1/el-palacio-negro-de-lecumberri#imagen-1