El castillo de Predjama, un castillo en una cueva

Adrián Pérez 28 septiembre, 2016

El castillo de Predjama se ubica en una cueva singular que lo transforma en una pintoresca estructura. Situado a apenas 10 kilómetros de las famosas grutas de Postojna, es uno de los lugares de mayor interés turístico de Eslovenia. Es además muy recomendable conocer su historia, ya que ha sido protagonista de diversas leyendas a lo largo de los siglos.

La magnífica historia del castillo de Predjama

Este impresionante castillo se asoma a un precipicio de más de 100 metros de altura. Y lo hace desde una cueva que lo cobija parcialmente. Y es que el de Predjama es un castillo singular en todos los sentidos, un castillo con una posición estratégica espectacular.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama – azazelo1

Comenzó a construirse en el siglo XII. Sin embargo, no aparece mencionado en testimonios  hasta el siglo XIII, cuando lo nombran “Luegg” y pertenecía al Patriarcado de Aquileia.

En el siglo XIV el castillo tuvo nuevos dueños, los duques austriacos. Así fue hasta que en 1398 fue destruido durante un incendio. El castillo volvió a funcionar gracias a la llegada de los caballeros de Lienz.

La leyenda

Este castillo en Predjama se hizo conocido debido a la leyenda de Erazem Lueger. Un caballero que se enfrentó a los Habsburgo. Este barón, que unió sus fuerzas con el rey húngaro, Matthias Corvinus, atacaba los asentamientos aliados de Hubsburgo y del rey Federico III.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama – Willem van Valkenburg / Flickr.com

Conocido como el “Robin Hood esloveno”, Luegger también asaltaba a los comerciantes que realizaban la ruta entre Viena y Trieste y repartía sus botines entre los más desfavorecidos. Tras sus fechorías se escondía en este castillo del que entraba y salía a su antojo, pese a estar sitiado por las tropas austriacas ¿Cómo lo hacía? A través de un túnel secreto.

“Para vivir existen tres métodos: mendigar, robar o realizar algo.”

– Conde de Mirabeau –

Una visita espectacular al castillo de Predjama

Este lugar en Predjama luce sublime gracias al paisaje que se despliega al descender el río Lokva. Es recomendable visitarlo sobre todo en invierno, cuando las praderas son invadidas con la escarcha de la nieve. Entre mayo y septiembre los visitantes pueden llegar hasta la cueva donde está enclavado el castillo.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama – Littleaom

La visita se inicia en la capilla, los establos y el gran calabozo, que forman parte de la estructura original del castillo de Predjama. En las paredes de cada salón se pueden contemplar distintas pinturas como la imagen de la Pietà, del año 1420, y otros frescos al óleo muy interesantes.

Este castillo en Predjama tuvo incluso su propia sala de torturas, que se puede visitar. Después, al subir unas empinadas escaleras, se encuentran diversos balcones para que el visitante pueda tomarse un respiro y disfrutar de la belleza del castillo desde un punto de vista diferente.

El museo etnográfico del castillo de Predjama

El castillo de Predjama que hoy contemplamos es la reconstrucción del edificio acometida en 1570 por el barón Cobenzl. Un edificio de estilo gótico centro-europeo. Tras la Segunda Guerra Mundial, el castillo pasó a manos de las autoridades yugoslavas y luego fue nacionalizado. En la actualidad es un gran museo sobre la vida en la fortaleza y la historia de la región.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama – Daniel Thornton

Los cinco pisos del castillo llevan al visitante hacia un verdadero laberinto en el que puede contemplar todo tipo de objetos medievales. Y para ambientarlo, en las distintas salas figuras de personajes históricos sirven recrean cómo era la vida en él.

 Y desde la parte más elevada se podrán divisar los verdes valles que rodean al castillo.¡Acércate al memorable castillo de Predjama, una verdadera joya eslovena!.

Te puede gustar