El Palacio de Liria, la residencia de la Casa de Alba en Madrid

Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Este palacio neoclásico guarda en sus entrañas algunos de los tesoros más importantes de la historia, como el último testamento de Fernando el Católico. ¿Nos acompañas a visitar el Palacio de Liria de Madrid?
 

El Palacio de Liria es la residencia oficial de la Casa de Alba en la ciudad de Madrid. Se trata de un palacio que se encuentra en la popular calle de la Princesa y que cuenta en su haber con la consideración de ser la residencia particular más grande de Madrid.

Un palacio con mucha historia

El Palacio de Liria es uno de los edificios históricos más impresionantes con los que cuenta Madrid. Y no es solo residencia oficial del actual duque de Alba, sino que también es sede del archivo histórico de la familia y un espacio que asombra por su majestuosidad y grandeza.

Construido en el siglo XVIII, desbancó al Palacio de Buenavista como residencia oficial de esta familia noble en la capital de España. Todo ocurrió cuando la duquesa de Alba, doña Cayetana XIII, murió sin descendencia y la linea familiar pasó a la casa Berwick.

Su construcción se debe al francés Louis Guilbert y al español Ventura Rodrígues, quienes proyectaron esta magnífica residencia para los duques de Berwick. Una casa noble de origen inglés que llega a España de la mano del rey Felipe V quien les concede el ducado de Liria y Jérica.

 

Allí han tenido lugar algunos de los grandes acontecimientos de la historia del país, y por sus salones han paseado personajes como Howard Carter, Wiston Churchill, Theodore Roosevelt, Oscar Wilde, Igor Stravinski, Ortega y Gasset o Charlie Chaplin, entre otros.

Salón Estuardo del Palacio de Liria.
Salón Estuardo del Palacio de Liria. (Facebook Palacio de Liria).

El Palacio de Liria, un palacio al estilo petit hôtel

Para su construcción, Louis Guilbert, su principal artífice, se basó en los tan de moda petit hôtel de ese momento. De este modo, proyectó una residencia urbana que estaba destinada para el alojamiento de la familia y la servidumbre, pero solo cuando se requería su presencia en la ciudad, por temas de negocios o visitas.

Sin embargo, parece que la actuación de este arquitecto francés no fue la más adecuada, y pronto aparecieron grietas y problemas de estabilidad. Por ello, la obra habría sido encomendada a Ventura Rodríguez, aunque esto aún no ha sido comprobado del todo.

Escalera principal del Palacio de Liria.
Escalera principal del Palacio de Liria. (Facebook Palacio de Liria).

Lo que sí es cierto es que fue tan admirado y valorado que se lo consideró ‘el hermano pequeño del Palacio Real. Se trata de un edificio de estilo neoclásico con planta rectangular y unos hermosos jardines a su alrededor. Este ha pasado por varias reformas, transformaciones y reconstrucciones.

 

En concreto, se hizo una modificación en la escalera principal por parte del arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens. Asimismo, se efectuó una reconstrucción casi total después de que quedase prácticamente destruido tras los bombardeos y el incendio que sufrió durante la Guerra Civil Española.

Su reconstrucción corrió a cargo del arquitecto Manuel Cabanyes, quien estuvo bajo las órdenes de la duquesa doña Cayetana de Alba y de su marido don Luis Martínez de Irujo.

La colección de obras de arte

La colección de arte que alberga el Palacio de Liria es impresionante. Se trata de una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo, fruto de la labor de coleccionismo y mecenazgo que los duques de Alba han realizado durante más de 500 años.

En ella, cabe destacar la existencia de cuadros de algunos de los principales artistas de toda la historia. Entre ellos, Goya, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Greco, Ribera, Rubens, Tiziano, Palma el Viejo, Brueghel de Velours, Madrazo y Winterhalter. Todos están acompañados de muebles de una delicadez exquisita, tapices, esculturas y artes decorativas.

Obras de arte en el Salón Italiano del Palacio de Liria.
Obras de arte en el Salón Italiano del Palacio de Liria. (Facebook Palacio de Liria).

Además, también sobresalen su archivo histórico y su biblioteca; esta última es visitable y cuenta con más de 18 000 volúmenes. En ella, se pueden encontrar la Biblia de la Casa de Alba, unas cartas autógrafas de Cristóbal Colón, el último testamento de Fernando el Católico o la primera edición de El Quijote de Madrid de 1605. Joyas que no te puedes perder.

Visita el Palacio de Liria

Su apertura al público se dio el 19 de septiembre de 2019 y la visita pretende ser toda una experiencia sensorial. Así, se basará en un recorrido muy estudiado, en el que la música, las palabras y las voces que dan vida a los personajes históricos que han pasado por las salas del palacio y las imágenes envuelvan al visitante.

Finalmente, también existe la posibilidad de realizar visitas privadas en grupos de 20 personas que incluyen un guía historiador del arte o una visita ampliada que incluye el palacio, la capilla, los jardines y el salón de música.

 

Portada: Facebook Palacio de Liria.

  • Información para el visitante. Sitio oficial del Palacio de Liria. https://www.palaciodeliria.com/info-al-visitante
0