El legado de Giorgio Vasari, pintor, arquitecto e historiador

· 2 junio, 2018
Está considerado como uno de los primeros historiadores del arte. Pero la figura de Giorgio Vasari va mucho más allá del estudio y la teoría.

Giorgio Vasari fue uno de los primeros historiadores del arte y el padre del término Renacimiento. Nació en 1511 en Arezzo, Italia, y fue un importante arquitecto, pintor y escritor. Un hombre de letras con un gran legado a sus espaldas que podemos contemplar en los libros y en muchos rincones de Italia. ¿Quieres saber más cosas sobre él? ¡Síguenos!

Biografía de Giorgio Vasari

La vida artística para Giorgio Vasari se inició a muy temprana edad, cuando comenzó a pintar con Guglielmo da Marsiglia, un pintor de vidrieras. Pertenece a una familia de artistas entre los que destaca Luca Signorelli, un pintor del Quattrocento, la época previa al inicio del Renacimiento.

Seis poetas toscanos, cuadro de Giorgio Vasari
Óleo “Seis poetas toscanos” – Wikimedia Commons

Con tan solo 16 años se marchó a estudiar a la ciudad de Florencia. Allí pudo estudiar con artistas como Baccio Bandinelli o Miguel Ángel y se vio influido por sus estilos de pintura. Poco a poco, fue ganando experiencia en Florencia, Roma, Nápoles, Pisa o Bolonia.

Con el tiempo fue consagrándose como artista y ganando reputación entre la sociedad. Trabajó fundamentalmente como pintor, pero también como arquitecto. No obstante, en su última etapa de vida se centró más en el estudio del arte, de ahí sus reconocimientos como historiador.

Tras su muerte en 1574, sus aportaciones artísticas recibieron todo el reconocimiento posible. La sociedad se dio cuenta del arte que corría por las venas de Vasari, un entusiasta de las letras, de la pintura y la arquitectura.

Las obras de Giorgio Vasari

Escritura

El autor publicó en el año 1550 una edición de la obra Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianosEn ella hace una presentación de los artistas más destacados del momento, con explicaciones sobre arte y anécdotas que él mismo vivía con los artistas. Tuvo tanto éxito que en 1568 se publicó una segunda edición ampliada.

La tesis que defiende este autor es que el siglo XVI es un periodo de apogeo artístico y de elevamiento del arte como perfección. En esta obra es donde acuña por primera vez el término Renacimiento. Y además, critica la Edad Media y la califica de un periodo de decadencia artística.

Pintura

"La SAgrada Familia", de Giorgio Vasari
“La Sagrada Familia” – Wikimedia Commons

Durante el aprendizaje de Vasari pudo establecer contacto con muchos pintores de quienes recogió influencias. Sus obras de pintura fueron destinadas al patrimonio de Florencia, como los frescos del Palacio Vecchio o de la catedral, solo que nunca los llegó a terminar.

Los frescos del Palacio Vecchio son los más destacados. En ellos representa los momentos más importantes de la vida de Cosme I, el gran duque de Toscana. No obstante, hay una polémica acerca de estas pinturas.

Existe una teoría de que Leonardo da Vinci había pintado unos frescos en estos muros antes de que lo hiciese Vasari. Y que, probablemente, los frescos de Vasari estén pintados por encima de los de Da Vinci. Una demostración de esta teoría estaría en una expresión italiana que aparece en los frescos y que significa “busca y hallarás”. No obstante, no se han encontrado los restos de Da Vinci.

Arquitectura

Palacio Ufizzi en Florencia
Palacio Ufizzi – Arek N. / Wikimedia Commons

La principal aportación arquitectónica de Vasari fue la construcción del Palacio de los Uffizi, en Florencia. Actualmente es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Cada año recibe millones de visitas de turistas de todo el mundo, en parte porque su interior guarda una de las mayores colecciones de arte del mundo.

Este edificio de Vasari, comenzó a construirse en el año 1560 y las obras finalizaron en 1581. El estilo es clásico, simétrico y de una gran elegancia.

No obstante, también construyó el Corredor Vasariano, un pasaje que conecta el palacio Uffizi con el palacio Pitti por el puente Vecchio.

Legado de Vasari

Corredor Vasariano en Florencia
Corredor Vasariano – Luca Aless / Wikimedia Commons

Puede que Vasari no sea tenido en cuenta como uno de los autores destacados del Renacimiento, pero fue un hombre que brilló en muchas cosas. Sus aportaciones como teórico han tenido especial repercusión en la sociedad, hasta el punto de superar todo su legado artístico.

Hay quienes consideran que Giorgio Vasari siempre fue una persona adelantada a su tiempo. Tenía una capacidad para interpretar el arte como nadie, e hizo importantes aportaciones sobre historia. Por eso, hablar de historia del arte supone mencionar a este autor.

“Mientras viva el arte, nunca tendré que aceptar que el hombre está muerto.”

-Giorgio Vasari-

Te recomendamos visitar la ciudad de Florencia, y en concreto el Palacio Uffizi, para poder disfrutar al máximo de una de las obras de Vasari. Pero sobre todo, no hay nada como imaginarse cómo sería la vida de estos artistas renacentistas durante el siglo XVI. ¿Cómo sería Florencia entonces? ¿Y Roma? ¿O Italia? ¡Fascinante!