El Palacio de Monserrate en Sintra, puro romanticismo

· 25 octubre, 2016

El Palacio de Monserrate es una de las edificaciones más hermosas y románticas que podrás encontrar en la encantadora villa de Sintra. Es una de las mayores representaciones de la arquitectura romántica portuguesa y, en definitiva, uno de los principales atractivos turísticos del lugar. ¿Te gustaría conocer más sobre la historia y arquitectura de este espectacular palacio? Entonces acompáñanos en este recorrido y descúbrelo junto a nosotros.

El magnífico Palacio de Monserrate

El Palacio de Monserrate está ubicado en una de las villas más hermosas y encantadoras de Portugal, nada más y nada menos que Sintra. Este lugar posee numerosas construcciones y monumentos perfectamente conservados que reflejan a la perfección la grandeza de los tiempos de antaño. Sin embargo, el Palacio de Monserrate es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, y razones no le faltan.

Palacio de Montserrate
Palacio de Monserrate – Sean Pavone

El espectacular Palacio de Monserrate es una obra cuya historia se remonta a mediados del siglo XIX. Se trata de una de las mayores representaciones de la arquitectura romántica portuguesa. Además, posee un especioso y hermoso jardín que con el paso de los años se ha convertido en uno de los lugares favoritos tanto de los habitantes locales como de los turistas.

Una larga historia

Este palacete fue construido por Francis Cook, un millonario comerciante de origen inglés. Él decidió reformar por completo el lugar y convertirlo en su casa de ensueño de veraneo. Anteriormente, dicho terreno, conocido como Quinta da Bela Vista, pertenecía a los dominios del Hospital de Todos los Santos de Lisboa.

Palacio de Monserrate en Sintra
Palacio de Monserrate – Pack-Shot

El director del hospital, Frei Gaspar Preto, había hecho una peregrinación al monasterio benedictino de Monserrat, ubicado en Cataluña, España. A su regreso, ordenó la construcción de una capilla en honor a Nossa Senhora de Monserrate en el terreno de Quinta da Bela Vista. Este es el origen del nombre que acompañaría a las posteriores construcciones del lugar.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

– Samuel Johnson –

El espectacular jardín del Palacio de Monserrate

Después de pasar por varios propietarios, cuando llega a manos de Francis Cook el recinto toma un nuevo giro. Se convierte en la espectacular construcción que hoy en día encanta a todo aquel que la conoce. El millonario no solo mandó a reconstruir por completo el palacete, sino que también acondicionó el inmenso jardín con un estilo típicamente romántico inglés.

Jardín del Palacio de Monserrate en Sintra
Jardín del Palacio de Monserrate – Lukasz Janyst

El jardín del palacio es un lugar de extraordinaria belleza. Diversos profesionales trabajaron en el mismo, entre los que se destacan el arquitecto inglés James T. Knowles, el jardinero James Burt, el paisajista William Stockdale y el botánico William Nevill.

Cook tenía un espíritu muy romántico, que fue plasmado en cada pequeño detalle de este inmenso jardín. En este sentido, se puede encontrar un área con helechos ancestrales, azaleas de Japón, un jardín mexicano, araucarias australianas y muchas más.

El complemento ideal para todos estos jardines son los preciosos lagos, cascadas y ruinas que lo decoran. Definitivamente, el jardín del Palacio de Monserrate es uno de los lugares más especiales de Sintra.

Una joya protegida

El Palacio de Monserrate fue catalogado como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995. Antes había sido clasificado por el estado portugués como Inmueble de Interés Público, en 1978.

Palacio de Monserrate en Sintra
Palacio de Monserrate – jorisvo

En definitiva, este palacete es uno de los lugares más especiales y hermosos que esconde Portugal. La preciosa arquitectura se funde a la perfección con el imponente paisaje natural que rodea a la construcción. El palacio de Monserrate es, sin lugar a dudas, uno de los sitios más románticos no solo de Portugal, sino del mundo entero.