Conoce los 10 países más pobres del mundo

30 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Los países más pobres del mundo no es que no tengan recursos, es que normalmente son el escenario de guerras y terrorismo.

Formar parte de la lista de los países más pobres del mundo, sin duda, es uno de los peores honores que puede tener cualquier estado. Y lamentablemente, son muchos los países que año tras año aparecen en el triste ‘top ten’ de este listado. Además, suelen ser siempre países del continente africano, aunque en 2019 ha entrado un país asiático. Vemos cuáles son.

Los países más pobres del mundo según el FMI

El FMI o Fondo Monetario internacional elabora todos los años la lista de los países más pobres del mundo, basándose en la cantidad de PIB per cápita, es decir, el Producto Interior Bruto por habitante. En 2019 la lista es la siguiente, con la cantidad de PIB per cápita en dólares:

  • Sudán del Sur: 224,75 $
  • Burundi: 309,87 $
  • Malawi: 361,15 $
  • Sierra Leona: 489,31 $
  • República Centroafricana: 489,55 $
  • Mozambique: 500,77 $
  • Madagascar: 500,95 $
  • República Democrática del Congo: 501,65 $
  • Níger: 503,31 $
  • Afganistán: 577,21 $

Como decíamos, en su inmensa mayoría son países africanos, salvo el último de la lista, Afganistán, que en años anteriores no aparecía en este ‘top ten’. Y ahora veamos, de forma breve, las causas de cada país para aparecer aquí. Veremos que los motivos no tienen siempre tanto que ver con sus recursos o su tamaño como por los conflictos armados que sufren sus habitantes.

1. Sudán del Sur

Poblado en Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo
Poblado en Sudán del Sur

Esta nación se creó en 2011 y es la más nueva del mundo. Y surgió tras una larga guerra civil que, de alguna forma, continúa. Por ello, es imposible que logre ningún tipo de desarrollo mientras siga imperando la violencia más extrema.

2. Burundi

También las guerras han marcado la historia más reciente de Burundi, de hecho, en otras ocasiones ha encabezado la lista de los países más pobres del mundo. Se trata de un territorio sin mar y que vive de la agricultura, sobre todo del café, que luego se exporta a las cafeterías más selectas del mundo.

3. Malaui

A diferencia del anterior, Malaui sí tiene mar, e incluso unas maravillosas playas. De hecho, el incipiente turismo parece que puede ayudar al desarrollo de un territorio que va experimentando mejoras, pero que de momento no logra salir del podio de los países más pobres del mundo.

4. Sierra Leona

Freetown en Sierra Leona
Suburbios de Freetown

Parece que el nombre de esta nación africana ya nos indica el carácter indomable y guerrero de su población. Algo que se manifiesta en una guerra eterna y cruel que prácticamente está acabando con toda la juventud del país, o sea, con su fuerza de trabajo y de desarrollo.

5. República Centroafricana

La República Centroafricana es un extraordinario ejemplo de la gran paradoja que muchas veces esconden los países más pobres del mundo. En este caso estamos ante un territorio rico en oro, diamantes, uranio y hasta petróleo. Sin embargo, esa riqueza no la explota la población local.

6. Mozambique

La que fuera una de las joyas del imperio de ultramar de Portugal, hoy es uno de los países más pobres del mundo. Y todo ello pese a sus campos de cultivo, sus minas y sus recursos energéticos, sobre todo de gas natural. Sin olvidar su buena ubicación geoestratégica. Sin embargo, los abusos hacen que integre este ranking de los países más pobres del mundo.

7. Madagascar

Vista de Antananarivo en Madagascar
Vista de Antananarivo

En los últimos años, Madagascar, la cuarta isla más grande del planeta, se ha consolidado como un destino turístico fantástico para los amantes de la naturaleza. Una fuente de riqueza cada vez mayor, pero que todavía no es capaz de paliar su pobreza y su tradicional inestabilidad política.

8. República Democrática del Congo

Nombrar el Congo es sinónimo de trasladarnos con la mente a la época del colonialismo de las potencias europeas en África y a una naturaleza salvaje esplendorosa. Pero también, y por desgracia, en la actualidad lo tenemos que vincular con uno de los países más pobres del mundo y también más violentos.

9. Níger

De todos los países más pobres del mundo citados hasta ahora, seguramente el más pobre en cuanto a recursos naturales sea Níger. Estamos hablando de un territorio prácticamente ocupado por la aridez del Sáhara. A ello hay que sumar la presencia de los grupos terroristas de los grupos más fanáticos del islam.

10. Afganistán

Y mucho tiene que ver el terrorismo islamista en la aparición del único estado asiático de esta lista de los países más pobres del mundo: Afganistán. Un país antaño rico y poderoso, pero ahora sumido en mil y un conflictos propiciados tanto desde dentro como desde el exterior.

En definitiva, otro ejemplo más de que la pobreza no tiene que ver tanto con las posibilidades y recursos de cada territorio como por la incapacidad para progresar gracias a una convivencia en paz.

  • FMI - Fondo Monetario Internacional 2019. Expansión. Recuperado el 30 de agosto de 2019 de https://datosmacro.expansion.com/paises/grupos/fmi