Paisaje de Asia Oriental: geografía física del Lejano Oriente

María Belén Acosta · 24 agosto, 2019
El paisaje de Asia Oriental es tan variado y hermoso como amplio es su territorio. Vamos a conocer algo más de la geografía física de esta zona.

La gran extensión del continente asiático hace que sea uno de los más ricos y variados en cuanto a geomorfología. Por ello, en este artículo hemos querido señalar solo las principales características geográficas del paisaje de Asia Oriental. ¿Te apetece descubrir más de este maravilloso territorio?

Geomorfología de Asia Oriental

El continente asiático es el más grande el mundo. Su extensión total es de 44 millones de km². Además, también ostenta el récord de ser el más alto del planeta, con una altitud media de 2000 metros.

Paisaje de Guilin en China
Guilin, China

En él predominan las mesetas y los grandes bloques montañosos, como es el caso de la cordillera del Himalaya. La meseta de Loess también constituye uno de los paisajes más característicos de China, al igual que el simbólico monte Fuji en Japón.

Debido a la actividad volcánica y al contacto de las placas tectónicas, toda Asia Oriental es una zona de alta actividad sísmica. Por todos son conocidos terremotos como los sucedidos en Sichuan en 2008 y el tsunami que sufrió Japón en 2011.

Además, se encuentra rodeado por tres grandes océanos que son el Pacífico, el Índico y el Glacial Ártico. Del mismo modo, sus costas están bañadas por los mares de China y Japón.

Otra característica es que en el continente asiático existe un gran dominio de islas y de áreas volcánicas. Un claro ejemplo es el archipiélago japonés formado por las islas de Hokkaido, Hondo, Honshu y Kyushu.

En cuanto a la actividad volcánica, Asia Oriental se encuentra dentro de la zona denominada como Cinturón de Fuego del Pacífico. También encontraremos grandes desiertos como el desierto de Taklamakán en China, una de las zonas más áridas del mundo.

Gracias a esta gran variedad, el paisaje de Asia Oriental es uno de los más valorados por el turismo de aventuras y por aquellos que disfrutan realizando fotos espectaculares.

Paisajes de Asia Oriental: geografía física de China

Río Yangtse, uno de los paisajes de Asia Oriental
Río Yangtsé

China es uno de los países más grandes del mundo, con una superficie que supera los 9 millones de km². Cuenta con un relieve complejo y muy variado, que va desde las costas del mar de China y el mar Amarillo hasta la cima del mundo, el Everest. Además, dentro de su paisaje podemos encontrar amplias y fértiles llanuras, desiertos y bosques frondosos de altos árboles.

Del mismo modo, en China también se encuentran algunos de los ríos más grandes y caudalosos del mundo. Un ejemplo es el río Yangtsé, que nace en el Tíbet, que tiene más de 5000 kilómetros y llega a alcanzar los 60 000 m³/segundo.

Además.China cuenta con más de 5000 islas y 14 000 kilómetros de costa. El clima extremo de las regiones de interior del país se vuelve más suave cerca esta, de ahí que sea una de las zonas más pobladas de China. Una de las particularidades de la costa de China es que cuenta con grandes acantilados y rocas, solo la parte sur dispone de áreas con arena.

Geografía física de Japón

Atardecer en el monte Fuji
Monte Fuji

Japón está formado por varias islas. En ellas, dos terceras partes de la superficie está formada por zonas montañosas, valles y cordilleras. Este hecho fue la principal causa de la lucha de poder entre los antiguos señores feudales, que luchaban por controlar las pocas llanuras aptas para el cultivo.

Otra de las particularidades de Japón es que se encuentra en una convergencia de distintas placas tectónicas de gran actividad, por lo que es conocido por ser unos de los países con más actividad sísmica del planeta. Se suman a esto sus 188 volcanes. Es el monte Fuji, de 3776 metros de altura, el más conocido por ser el símbolo del país.

Aunque el país cuenta con un clima variado, sí podemos encontrar en el continente las cuatro estaciones del año bien definidas. De ahí que parte del paisaje de Asia Oriental más reconocido a escala mundial sean eventos como la floración de los sakura o la caída de las hojas rojizas de los momiji.

Geografía física de Corea del Sur y Corea del Norte

Isla Jeju en Corea
Isla Jeju

Corea del Sur cuenta con una superficie total de 99 268 km². Esta engloba no solo parte de la península, sino numerosas islas, de las que destaca la isla de Jeju, con 1829 km². El relieve de Corea del Sur es bastante accidentado y con grandes bloques montañosos.

La cordillera de T’aebaek, la más importante, se extiende en dirección norte-sur a lo largo de la costa oriental. Justo por esto, la línea de costa se caracteriza por sus altos acantilados.

En cuanto a Corea del Norte, destaca dentro de su relieve la cadena de Manchuria, de ahí que sea una de las regiones más montañosas del planeta. Además, también hay importantes formaciones volcánicas y altas cordilleras cubiertas por bosques. Sus ríos principales son el Yalu y el Tumen, parcialmente navegables. Su clima es principalmente continental, con estaciones diferenciadas.