Orán en Argelia, ¿qué es lo que no te puedes perder?

Patricia Hernández · 6 enero, 2019
Cartagineses, romanos, otomanos, españoles y franceses dejaron su huella en esta ciudad. Una ciudad con interesantes atractivos.

Orán, en Argelia, es una ciudad portuaria en la que se pueden contemplar muchos vestigios del paso de los españoles o de los franceses. Por tanto, no es de extrañar que sea considerada por muchos como la ciudad más europea de África. ¿Quieres saber qué puedes visitar en ella? Nosotros te lo contamos.

Fuerte de Santa Cruz

Se trata de un bastión militar que se construyó entre 1577 y 1604, utilizando el fuerte que el Imperio otomano había levantado antes en este mismo lugar.

Fuerte de Santa Cruz en Orán
Fuerte de Santa Cruz

Perteneció a España cuando esta ejercía su soberanía en Orán y estaba interesada en la importancia estratégica y pesquera de este lugar. En él, además, se alojaban los gobernadores, custodiados por las fuerzas militares.

Desde este fuerte se puede disfrutar de unas magníficas vistas. Es así porque está situado a más de 400 metros de altura. Más concretamente, se encuentra en la cima del Pic d’Aidour, sobre el golfo de Orán y dominando el Mediterráneo.

Junto al fuerte de Santa Cruz habría que mencionar otras dos fortificaciones. Por un lado, el fuerte de la Moune, en el extremo occidental del puerto. Por otro, el fuerte de San Felipe, que sustituyó al antiguo castillo de los Santos, erigido por los españoles en el centro de la ciudad. Todos se encuentran conectados por túneles.

Capilla de Nuestra Señora de Santa Cruz

Cerca del fuerte de Santa Cruz se encuentra el santuario de la Virgen de la Salud. Se trata de una capilla construida por los militares franceses en el año 1860. Hoy es uno de los mayores reclamos turísticos de Orán, en Argelia.

Catedral del Sagrado Corazón

Catedral de Orán en Argelia
Catedral del Sagrado Corazón

Está ubicada en la plaza de Kahina, una de las más céntricas, populares y recomendables de Orán. Por ello, es imposible no encontrarla. Cuando estés frente a ella quedarás embelesado por la singular y bellamente decorada fachada y por sus torreones.

El edificio se construyó entre 1904 y 1913 en un estilo arquitectónico de influencias europeas. Su aspecto choca con el estilo típico de otras construcciones de Orán.

Por otra parte, es importante señalar que la catedral del Sagrado Corazón ya no tiene un uso religioso. Hoy en día alberga en su interior una biblioteca pública. 

Museo Nacional Ahmed Sabana

La exposición cuenta con diversas salas en las que se realiza un repaso a la historia del arte en Argelia. En el museo podrás admirar objetos procedentes de cartagineses y romanos, entre otros tesoros arqueológicos.

No obstante, la zona más importante es la dedicada a la Guerra de Independencia, el acontecimiento más significativo acontecido en el país en las últimas décadas. De hecho, el museo debe su nombre a uno de los luchadores más recordados del conflicto.

La Gran Mezquita, uno de los tesoros de Orán en Argelia

Gran Mezquita de Orán en Argelia
Gran Mezquita

También conocida como la mezquita de Hasan Pachá, se construyó a finales del siglo XVIII tras la expulsión de los españoles. Es una parte del legado musulmán que se puede encontrar en Orán, en Argelia, y ¡se puede visitar por dentro! Por tanto, no dejes pasar la oportunidad de entrar a verla.

Por otra parte, la Gran Mezquita, que cuenta con un minarete octogonal, se encuentra en La Blanca, el casco antiguo turco. Sin duda, una muestra más de la heterogeneidad cultural de esta increíble ciudad que también estuvo ocupada por los otomanos.

Por la zona es recomendable visitar también el colegio de Saint Louis. Y no hay que perderse el palacio del rey Bey d’Oran, quizás el más famoso de todos los restos arquitectónicos de la ciudad. Para descubrir estos y otros encantos basta con dar un paseo.

Teatro Verdure

Se trata de un magnifico teatro al aire libre (aprovechando el buen tiempo de la ciudad) en el que cada año se celebran espectáculos de música raï. No hay que olvidar que Orán es la cuna de este tipo de música folclórica. ¿No la conoces? Pues entonces debes consultar el programa cultural y asistir a alguna de las exhibiciones.

Como acabamos de ver, Orán, en Argelia, cuenta con numerosos atractivos que no te puedes perder. Tenlo muy en cuenta si visitas este país del norte de África.