6 curiosidades que no sabías sobre el Foro Romano

Cristina Blanco 22 febrero, 2018
Fue el centro político, social y religioso del Imperio romano. Por eso, este foro esconde secretos y curiosidades que vamos a desvelar.

El Foro Romano era el eje de la vida política, económica, religiosa y social de la capital del Imperio. En él se encontraban las instituciones de gobierno y el mercado. Por todo ello, aquí  se descubren una serie de monumentos de suma importancia. Si quieres conocer algunas curiosidades del Foro Romano, sigue leyendo, algunas te van a sorprender.

1. Originalmente fue un terreno pantanoso

Vista del Foro Romano
Foro Romano – Viacheslav Lopatin

El Foro Romano está situado en un valle formado por la colina del Capitolio y el monte Palatino. Antes de que se asentasen todos los edificios, esta era zona pantanosa, ya que por aquí discurría el Velabro, un arroyo que desemboca en el río Tíber.

Durante los siglos X y IX a.C., antes de la fundación de Roma, el lugar se utilizó para enterramientos. Y así se hizo hasta que en el siglo VIII a.C. comenzaron a formarse aldeas que terminarían dando lugar a la ciudad que hoy todos conocemos.

Para que sobre él pudiesen construirse los diferentes edificios fue necesario drenar la zona. Para ello se hizo la Cloaca Máxima, una de las redes de alcantarillado más antiguas del mundo.

2. Curiosidades del Foro Romano: sus edificios

Columnas del templo de Cástor en el Foro Romano
Columnas del templo de Cástor – Nikonaft

El Foro Romano está formado por templos, basílicas, arcos y edificios como la rostra, el tabulario y la curia y la regia. Estos últimos son los edificios de gobierno. Muchos de ellos están en ruinas, pero eso no hace que pierdan su encanto y belleza.

Los templos son los dedicados a Cástor y Pólux, Rómulo, Saturno, Vesta, Venus y Roma, Antonino y Faustina, Vespasiano y Tito, la Concordia y Jano. En cuanto a las basílicas, aquí se encuentran las basílicas Emilia, Julia, Majencio y Constantino.

Por último, los arcos se denominan arco de Septimio Severo y el Arco de Tito. Todos los edificios discurren a lo largo de la Vía Sacra, que recorre todo el Foro Romano hasta conectarlo con el majestuoso Coliseo.

3. Tras el Imperio, el Foro Romano quedó en el olvido

Foro Romano
Foro Romano – Marco Rubino

Otra de las curiosidades del Foro Romano es que, tras la caída del Imperio, la mayor parte de los edificios fueron enterrados bajo escombros. La nueva localización fue llamada Campo vaccinio, que hace referencia a los animales que utilizaron la zona para pastar: vacas.

No obstante, en el siglo XIV, el papa Urbano V recuperó el interés en esas zonas y mandó hacer dibujos a distintos artistas. Se estuvieron recogiendo datos durante siglos hasta que a finales del siglo XVIII comenzó la excavación profesional. No finalizó hasta principios del siglo XX.

“Excavar es abrir un libro escrito en el lenguaje que los siglos han hablado dentro de la tierra.” 

-Spyridon Marinatos-

4. Julio César mandó construir la Curia Julia, pero no llegó a verla

Curia en el Foro Romano
Curia – Pierre Jean Durieu

El gran emperador de Roma, Julio César, fue el encargado de ordenar la construcción de la Curia Julia, uno de los principales edificios del Foro Romano. En él se localizaría la sede del Senado, uno de los órganos de gobierno imperial.

Sin embargo, el emperador no llegó a ver el edificio terminado, ya que fue asesinado en la sede provisional, la Curia de Pompeyo. Fue su hijo Augusto quien lo terminó en el año 29 a.C. Una de las curiosidades del Foro Romano menos conocidas.

5. El templo de Saturno es uno de los edificios más antiguos

Templo de Saturno en el Foro Romano
Templo de Saturno – Viacheslav Lopatin

Entre los múltiples templos que forman parte del Foro Romano destaca el templo construido en honor al dios Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Está ubicado en los cimientos más antiguos del foro, por lo que se trataría de uno de los primeros edificios que formó parte del mismo.

La principal función de este templo era guardar los documentos oficiales del Estado de Roma y servir de lugar de almacenamiento del tesoro público. Por tanto, todas las riquezas del Imperio romano, fundamentalmente oro y plata, eran almacenadas aquí durante el periodo romano.

6. El arco de Tito es el arco de triunfo más antiguo de Roma

Arco de Tito en el Foro Romano
Arco de Tito – Marco Rubino

Situado en la zona sureste del Foro Romano, se encuentra el arco de Tito. Fue construido en el año 82 d.C. para conmemorar las victorias del emperador Tito en las guerras que permitieron la toma de Jerusalén.

Su arquitectura sirvió de modelo para la construcción de multitud de arcos triunfales, como el Arco del Triunfo de París. Actualmente se conserva en buen estado, pese a los siglos que han pasado desde que llevó a cabo.

Hoy en día, se puede visitar sin problemas el Foro Romano y pasear por la vía Sacra intentando imaginar cómo serían los edificios en su máximo esplendor, en tiempos de Julio César. Junto con el Coliseo, es la mayor muestra artística de la grandeza del Imperio romano. ¡No te lo pierdas!

Te puede gustar