Los onsen, los baños tradicionales de Japón

29 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Son baños de aguas termales volcánicas. Los onsen, además, forman parte de la vida cotidiana de los japoneses.

Los onsen son parte de las experiencias obligadas si hemos decidido viajar a Japón. Estas termas asiáticas forman parte no solo de la cultura tradicional, sino de las costumbres que unen al pueblo japonés para mejorar su salud y limpiar el alma. Por ello, queremos ofreceros la información necesaria para conozcáis más sobre estos baños tradicionales.

¿Qué es un onsen?

Se denomina onsen a los baños de aguas termales de tipo volcánico que se encuentran localizados a lo largo de todo Japón. Los propios japoneses se benefician de estas aguas termales ricas en minerales que son muy beneficiosas para el cuerpo y la mente.

Interior de un onsen

Estas aguas se utilizan como remedio natural para algunas dolencias, ya sean leves o graves. Del mismo modo, ayudan a que la piel se mantenga más firme y retrasan la aparición de arrugas, tienen efecto exfoliante e incluso se utilizan para combatir el reuma o la artritis.

Actualmente, están registradas en el país más de 27 000 fuentes de aguas termales. Evidentemente, la mayoría de ellas se utilizan como onsen para el disfrute del pueblo japonés. De hecho, dentro de los parámetros mundiales Japón sería el país con mayor número de aguas termales.

Hay que sumar el hecho que, por lo general, estas aguas termales se encuentran rodeadas de un paisaje único, ya sea el bosque de alta montaña o las vistas al océano.

Importancia histórica

Existen escritos antiguos donde se demuestra la importancia histórica y casi divina de estas aguas de origen volcánico. Antiguamente, se consideraba a estas aguas parte del mundo de los kami o dioses japoneses. Esta es la razón de que en Japón relacionen darse un baño con el hecho de purificar el espíritu.

Son bastantes los textos que narran como los antiguos guerreros samuráis utilizaban los onsen para curar sus heridas y fracturas, así como para liberar tensión antes del siguiente combate.

Tipos de onsen

Aguas termales en piscina

Existen diferentes tipo de onsen dependiendo de la ubicación, privados o públicos, e incluso mixtos o separados por genero. Sin embargo, podemos clasificarlos de una forma más general y sencilla para evitar confusiones:

  • Rotenburo: son los onsen que se encuentran al aire libre. Estos son los más populares, ya que se encuentran, como hemos comentado, rodeados de un entorno natural único. Entre los más famosos se encuentran aquellos cercanos al monte Fuji.
  • Sento: son baños públicos. Aquí podremos entrar pagando muy poco. Se mantienen desde hace décadas, ya que muchos japoneses no contaban con baño en su hogar, de ahí que aún sean una forma habitual de darse un buen baño a un precio económico. Son muchos los que deciden ir de vez en cuando como si fuera un spa y como zona de encuentro con los amigos.
  • Kashikiriburo: son onsen privados que se pueden reservar para tener una mayor intimidad. Estos pueden estar en hoteles de lujo.

Por último, debemos mencionar los alojamientos tradicionales de Japón conocidos como ryokan. Estos cuentan generalmente con onsen para ofrecer una experiencia puramente japonesa.

Cómo bañarse en un onsen

Onsen en un ryokan

De forma general, los baños sueñen dividirse en zona para hombres y zona para mujeres. Nos será fácil distinguir la zona de cada uno, ya que la cortina de color azul indica zona masculina y la roja la femenina. También existen los onsen mixtos.

Ya en la zona de vestuarios, debemos desnudarnos por completo. Recomendamos ir con la menor cantidad de ropa y bultos posibles porque el espacio para guardar las cosas suele ser reducido. Del mismo modo, en algunos establecimientos ya sea un sento o un rotenburo, nos ofrecerán utilizar una pequeña toalla para bañarnos.

En el interior el onsen se divide en dos zonas: una para lavarse y otra para bañarse. Tendremos que lavarnos fuera antes de poder entrar en las aguas termales. Para ello, nos ofrecerán un taburete, jabón y una pequeña ducha donde podremos enjabonarnos y enjuagarnos.

Ya en el onsen propiamente dicho, nos introducimos despacio en el agua, es importante recordar que el agua está bastante caliente. Debemos procurar no hacer ruido. Además, está prohibido comer, nadar, chapotear o llevar a la vista tatuajes. Esta última norma no se cumple en todos los onsen, pero es mejor ser precavidos.

  • Cosas que hacer - onsen. Organización Nacional de Turismo de Japón. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://www.japan.travel/es/things-to-do/relaxation/onsen/
  • Onsen (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Onsen