Oahu en Hawái: la isla más poblada

Oahu es una bella isla del archipiélago de Hawái. Aunque no es la capital, sobresale por su gran concentración de población que, además, alberga un amplio abanico de etnias y culturas.
Oahu en Hawái: la isla más poblada

Escrito por Edith Sánchez, 13 Enero, 2021

Última actualización: 13 Enero, 2021

Aunque la ciudad de mayor tamaño de Hawái es Honolulú, la isla más poblada es Oahu. La mayor cantidad de población se concentra en la parte suroriental de este territorio. Además, cuenta con lugares emblemáticos y muy turísticos como Pearl Harbor, Diamond Head y Waikiki, entre otros.

En cuanto a su geografía, Oahu presenta dos volcanes, Koʻolau y Waiʻanae, con altitudes que superan los 1225 metros sobre el nivel del mar. Estas formaciones se encuentran separadas por un gigantesco valle.

La isla ocupa una extensión de 1545 kilómetros cuadrados, y es la tercera en tamaño del archipiélago hawaiano. Oahu concentra más del 75 % del total de la población de Hawái, es decir que posee más de un millón de habitantes.

Algunas generalidades sobre Oahu

Los primeros pobladores presentes en la isla fueron resultado de varias migraciones polinésicas. Posteriormente, Oahu fue invadida por los ingleses en cabeza de James Cook en el año 1778, y más adelante por misioneros norteamericanos, en 1820.

En la actualidad, Oahu constituye un destino turístico que frecuentan más de 5 millones de viajeros cada año. De esta cantidad, la mayoría está compuesta por visitantes estadounidenses y japoneses.

Asimismo, Oahu se ha consolidado en el campo cinematográfico como el escenario perfecto para un gran número de películas y series de televisión. Incluso esta isla es la protagonista de varios juegos de video.

Oahu es la isla más poblada de Hawái.

Los lugares más turísticos de Oahu

Waikiki se encuentra ubicada en el área costera del sur de Oahu, un lugar que reúne el 90 % de todos los hoteles de la isla. Esta playa destaca por ser una de las más valoradas del planeta en la práctica del surf.

En el pasado, aquí se encontraban gran cantidad de humedales que fueron drenados para dar paso al turismo masivo. Es precisamente de esta circunstancia de donde deriva su nombre, que literalmente significa ‘agua drenada’.

Pearl Harbor se encuentra al occidente de Honolulú y forma parte de una bahía ocupada en su mayoría por una base naval norteamericana. Este lugar pasó a la historia cuando fue atacado por los japoneses en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado de este hecho, y en su conmemoración, se conservan los restos de los acorazados USS Missouri y USS Arizona, que resultaron destruidos durante la arremetida. Ambos formaban parte de la flota de la Armada de Estados Unidos.

Diamond Head, o como también se le conoce Lē’ahí, es parte de un volcán que se encuentra ubicado al oriente de Waikiki. Este sitio se ha convertido en un ícono turístico de Oahu.

Diamond Head es un volcán ubicado en la isla de Oahu.

El origen de su nombre en inglés tiene que ver con los navegantes de Inglaterra del siglo XIX. Estos confundieron los destellos del volcán en la distancia con diamantes, cuando en realidad se trataba de cristales de calcita.

La diversidad cultural de Oahu

Las islas que conforman el archipiélago de Hawái tienen una belleza exuberante, sin contar el acogedor espíritu de su gente. Además, la enorme diversidad de culturas que las habita convierten a estas islas en verdaderos crisoles sociales.

Esta mezcla cultural es resultado en gran medida del permanente peregrinaje de personas que trabajan en los cultivos de caña de azúcar y piña. Estos trabajadores provienen de todas partes del mundo desde mediados del siglo XIX.

Más del 43 % de la población que actualmente reside en este territorio nació fuera de este, pero lo ha convertido en su hogar permanente. Indudablemente, Oahu es la isla hawaiana que mayor población de residentes y visitantes alberga.

El crecimiento poblacional de la isla

Dentro de los muchos grupos culturales presentes en Oahu se encuentran samoanos, hawaianos, tonganos, chinos, maoríes, japoneses, tahitianos y canadienses. Además hay españoles, vietnamitas, irlandeses, escoceses, italianos, puertorriqueños y portugueses, entre otros. Por eso, resulta muy común encontrar una fascinante reunión de lenguas y costumbres diversas conviviendo en áreas reducidas.

Desde finales de la década del cincuenta, las islas experimentaron un crecimiento exponencial de la industria turística. Para el año 2000, Hawái recibió cerca de 7 millones de turistas.

Oahu ha experimentado un crecimiento poblacional notable en las últimas décadas.

Como resultado del censo realizado por Estados Unidos en 2003, se encontró que Hawái ocupó el décimo lugar en cuanto a crecimiento poblacional. Este es un aspecto asociado en gran medida con la intensa migración hacia estas islas, el bajo desempleo y su economía estable.

Censos y culturas

Se estima que la población actual supera el 1 300 000 personas, con gran presencia de militares. La mayoría se concentra en áreas metropolitanas, en donde pueden disfrutar de diversidad de eventos deportivos y culturales.

En esta isla se puede encontrar de todo, desde un catálogo extenso de platos que integran su rica gastronomía hasta lugares exóticos, como templos budistas. También hay museos, parques naturales y playas idílicas, todo lo necesario para una estancia placentera.

Para el censo realizado en 2010, se determinó que la población estaba distribuida en un 38 % de asiáticos y un 24 % de familias compuestas de al menos dos razas. Además, hay un 23 % de caucásicos, 10 % de nativos e isleños del pacífico, 9 % de hispanos, 2 % de afroamericanos y 0,5 % de indoamericanos. Sin dudas, ¡una región muy diversa e interesante para visitar!

Te podría interesar...
Hawaii, un archipiélago paradisíaco y sorprendente
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Hawaii, un archipiélago paradisíaco y sorprendente

Hawaii es un archipiélago de islas milenarias y paradisíacas que ofrecen a sus visitantes playas de ensueño, bosques exuberantes, volcanes activos y nieve.


Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.