10 películas de Barcelona: el cine en la Ciudad Condal

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Producciones cinematográficas de todo el mundo se han grabado en Barcelona a lo largo de los años. Así, en el cine podemos ver la Ciudad Condal desde las más variadas perspectivas.
 

Es una de las ciudades más visitadas de toda Europa. La fotogenia de la capital catalana es indudable. Esta, junto a su variedad de ambientes urbanos, son dos de sus grandes atractivos. Por ello, no es extraño que se hayan filmado numerosas películas de Barcelona, algunas a orillas del mar, otras en la Barcelona de diseño y muchas otras en su casco histórico.

Cuando uno pasea por la Ciudad Condal puede escuchar prácticamente todas las lenguas del mundo. Pues bien, del mismo modo, han sido directores de los más variados orígenes los que han elegido Barcelona como su plató de cine. Vamos a comprobarlo con esta singular cartelera barcelonesa.

1. Películas de Barcelona: Todo sobre mi madre

Barrio del Raval, escenario de películas de Barcelona
Barrio del Raval

A Pedro Almodóvar se le considera un director esencialmente madrileño, pero curiosamente algunas de sus mejores películas las ha grabado fuera de la capital de España. Unas las ha rodado en tierras de La Mancha, su región natal, y otras en Barcelona, como la obra maestra que es Todo sobre mi madre. En ella descubrimos las calles del Raval o el cementerio de Montjuïc.

 

2. Vicky, Cristina, Barcelona

Otro director que todos vinculamos con una ciudad distinta a Barcelona es Woody Allen, rápidamente relacionable con Nueva York. Y, sin embargo, la capital catalana fue el escenario para juntar a varias estrellas de cine y mostrarnos ampliamente las áreas con más glamur de la ciudad.

3. El reportero

De nuevo, estrellas de cine como Jack Nicholson vinieron a Barcelona para hacer esta película de 1975. Pero ahora el director era el italiano Antonioni, que supo integrar a la perfección lo mejor de la arquitectura de Antoni Gaudí en su trama de espionaje.

4. Una casa de locos

Vista de las Ramblas de Barcelona
Las Ramblas

También la arquitectura modernista tiene un importante protagonista en esta película francesa de Una casa de locos. Si bien, lo cierto es que por momentos es casi un reportaje sobre la Ciudad Condal con abundantes imágenes de sus lugares más emblemáticos, como Las Ramblas.

5. El perfume

Una producción internacional, una más en Barcelona. Ahora para filmar la trama medieval de El perfume. Es una historia que publicó en el libro homónimo el escritor Patrick Süskind, quien ambientó su aromática novela en Grasse, en la Provenza francesa. Pero la versión cinematográfica se filmó en lugares como el Pueblo Español, situado en la colina de Montjuïc.

 

6. Biutiful

También la trama de Biutiful es ciertamente sórdida, o más bien muy dura, ya que estamos ante un auténtico drama dominado por dos nombres oscarizados. Por un lado, debemos mencionar al director mexicano Alejandro González Iñarritu y, por otro, al actor español Javier Bardem. Ellos y el resto del elenco nos sobrecogen en las barriadas más oscuras de Barcelona.

7. Caza al asesino

Plaza de toros Monumental
Plaza de toros Monumental de Barcelona

También Bardem aparece en esta otra película de reparto internacional, cuyo protagonista es Sean Penn. Lo cierto es que lo mejor de la película es el tono de denuncia que tiene sobre el tráfico de armas a nivel global. Aunque, para ser justos, no es una maravilla del séptimo arte.

8. El maquinista

Más interesante puede resultar El maquinista. Es una producción de Hollywood que verdaderamente se ambienta en tierras de California, pero que curiosamente grabaron en Cataluña. Lo hicieron en sitios como Sabadell, Terrassa o el histórico parque de atracciones del Tibidabo.

9. A tres metros sobre el cielo

El romanticismo de A tres metros sobre el cielo, como su secuela Tengo ganas de ti, lo imaginó su autor Federico Moccia en Roma. Pero en cambio, las respectivas películas se grabaron en distintas poblaciones de Cataluña, tanto en la Costa Brava como en lugares cercanos a Barcelona.

 

10. Los últimos días

Ahora que nuestras ciudades muestran las calles vacías para evitar la propagación del coronavirus, esta lista de películas de Barcelona no podía acabar con otro título que no fuera Los últimos días, del año 2013. En ella vemos la Via Laietana, el Arco del Triunfo o la Torre Agbar sin gente alrededor. Y todo por culpa de una enfermedad misteriosa y contagiosa. ¡Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia!