Noviembre, el mes de las guaguas en Perú

23 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Panes dulces con forma de bebé, relleno delicioso y caritas de escayola pintada: así son las guaguas.

Las guaguas son unos dulces de lo más especiales, unos manjares que hacen de noviembre un mes único y esperado en Perú. Se trata de unos panes dulces decorados con pequeñas caras y que se bautizan como si fueran bebés. ¿Quieres conocer más sobre esta bonita tradición?

Qué son las ‘tanta guaguas’, los panes bebé

Las guaguas son unos panes dulces que se hacen, sobre todo, en las zonas de la sierra sur de Perú. También pueden encontrarse en Ecuador y Bolivia. Es una tradición que se realiza durante el mes de noviembre, ya que estos panes son una forma de compartir con los seres queridos, entre ellos, los difuntos.

Guaguas de pan

Se utilizan para decorar las mesas de difuntos en el día de Todos los Santos. Se suelen acompañar con escaleras hechas de la misma masa que las guaguas para facilitar que el alma de los difuntos pueda subir al cielo. También se suelen acompañar de otros productos de la zona como cebollas en Tacna u otros postres y bebidas que gustaban a los familiares homenajeados.

Se hacen a base de harina, leche, sal, azúcar, huevos y mantequilla y tienen forma de bebé liado en una mantita. Además, se les suele poner una pequeña cara hecha con escayola que se pinta y decora. Las hay de todos los tamaños y pueden estar rellenas de manjar blanco, de chocolate o no tener relleno.

La tradición de bautizar a las guaguas

Estos panes dulces sirven como excusa para que las familias se reúnan y se diviertan. Y una forma de hacerlo es con el tradicional bautizo de la guagua. Este bautizo es una parodia humorística en la que habrá madrina, padrino, padres, testigos y sacerdote. Todos están representados por algunos de los miembros de la familia.

Se trata de un bautizo que se hace nueve meses después de que se celebre el Carnaval, una festividad en la que se engendraban muchos niños que nacerían en noviembre.

El procedimiento para celebrar el bautizo de la guagua suele ser el mismo. Un chico envía a una chica uno de estos panes dulces acompañado por una tarjeta en la que, en medio de halagos, le encarga bautizar a la guagua. Esta debe contestar que así lo hará y establecerá una fecha y hora, invitando a familiares y amigos, normalmente a su casa.

El cura y sacristán, así como los testigos, deberán sacar el parecido al bebé e interrogar a los padres (el que envía la guagua y quien la recibe) y sobre el momento en que fue engendrada. Después, tras cánticos gregorianos inventados, el cura bautiza a la guagua con nombres de lo más extraños y empiezan la música y el baile.

Guaguas de chocolate

El tradicional juego de los cachos

Otra de las maravillas que aportan estos tradicionales panes es que con las caretas que los adornan se puede jugar al juego de los cachos. Para ello, hay que pintar una especie de H en el suelo y situarse a unos tres metros de distancia. Los participantes lanzan una careta y quien se acerca más a la línea central de la H comienza el juego.

Todos los participantes ponían un número concreto de caretas y el jugador que tenía que empezar las juntaba en sus manos y movía. Después las lanzaba al suelo y ganaba las que caían boca arriba. Las demás seguían en el juego. Era una forma de ganar las preciosas caretas con las que se decoraban y se siguen decorando estos panes.

Otros panes deliciosos que debes probar en Perú

Además de las guaguas, en Perú puedes degustar otros panes deliciosos como el ‘pan chuta’ de Cuzco. Es un pan con forma de sombrero que lleva esencia de vainilla y anís tostado.

Otro es el pan de tres puntas, típico de Arequipa y que es el elegido para acompañar el tradicional adobo de los domingos. Allí también podrás encontrar el pan ‘caramanduca’, que tiene ajonjolí encima y los ‘cachitos’, que se hacen a base de manteca.

También puedes probar el ‘pan chapla’ de Ayacucho. Es un pan pequeño con poca miga de lo más delicioso. Y en Piura podrás degustar el pan cachanga, un pan que carece de levadura. Mientras, en Tacna no te puedes perder el ‘pan marraqueta’.

  • Guaguas de pan. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 23 de noviembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Guaguas_de_pan