Descubre la variedad de papas nativas del Perú

27 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Con más de 3000 variedades, Perú es el país con más papas nativas de todo el mundo. Sus formas, colores y usos te fascinarán. ¿Quieres saber más sobre ellas?

Las papas nativas del Perú son muy especiales. Se dice que en el país hay más de 3000 variedades distintas de papas . De esta manera, Perú sería el país andino que más tubérculos autóctonos de este tipo tendría.

De hecho, es un producto tan importante y tan significativo que cuenta con su propio día de celebración, el Día Nacional de la Papa, que tiene lugar el 30 de mayo de cada año. Y sobre ella se hacen exposiciones, congresos y ferias para mostrar la importancia que este manjar tiene en la gastronomía y para la salud.

El cultivo de la papa en Perú

Papa lisa, una de las papas nativas del Perú

El cultivo de la papa en Perú tiene su origen hacia el año 8000 a.C. Sus diferentes variedades se cultivan desde el nivel del mar hasta los 5000 metros de altura y las hay dulces y amargas. Suponen uno de los principales motores de la agricultura del país y hay cientos de familias que viven de su cultivo.

Este tubérculo está ampliamente extendido por todo el mundo y es uno de los ingredientes básicos a la hora de crear las recetas más variadas que podamos imaginar. Sirven como aperitivo, como acompañamiento, como postre, para hacer pan, como base de la comida y para hacer hasta medicamentos.

Y sus formas y colores son realmente bonitos. Aquí te mostramos algunas de estas papas nativas del Perú y te contamos un poco sobre ellas y para qué plato de la gastronomía peruana son esenciales.

Algunas de las papas nativas del Perú

La papa amarilla

Papas amarillas

Se trata de una papa de textura seca que revienta al cocerla, por lo que se pela fácilmente. Por ello, se utiliza mucho para hacer purés con leche y un poco de mantequilla y para hacer causa limeña, uno de los platos más populares en todo el país.

La papa perricholi

Es una papa con piel de tonos marrones y morados. Su interior es húmedo, por lo que es la preferida para hacer las papas fritas que suelen acompañar al pollo a la brasa, toda una delicia nacional y que también tiene día propio.

La papa sumac soncco

Es una de las más bonitas por dentro, ya que en su pulpa blanca aparece una especie de flor morada. Se cultiva en la región de Huancavelica, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. Es de las más utilizadas para hacer papas fritas de bolsa, pues cortada muy fina tiene un aspecto impresionante.

La papa wenccos

Papas wencos

También conocida como ‘cacho de toro’ (asta de toro), es una papa alargada con uno de sus extremos terminados en punta. Su interior es morado y se suele freír con cáscara. Su consumo es de los más recomendados por su alto nivel de vitaminas y antioxidantes.

La papa huayro, otra de las papas nativas del Perú

Se trata de una papa alargada que absorbe muy bien los líquidos y, con ello, el sabor de las comidas. Por eso, es la que más se utiliza en el estofado de res, un plato con una rica salsa en la que mojar la papa huayro.

La papa yawar huaycco

También conocida como la ‘flor de papa’, su interior es de un rojo intenso y cortada muy fina es ideal para freír. Cuenta con muchos nutrientes y compuestos anticancerígenos. Su presencia es realmente espectacular, es una de las más bonitas de todas las papas nativas que componen la gran variedad que se cultivan en Perú.

La papa negra

Papas negras

Es de tamaño pequeño y piel negra. Su interior es morado oscuro, su textura es harinosa y su sabor dulce. Curiosamente, es una de las papas nativas de Perú que también se cultivan en España, en concreto, en las islas Canarias.

Papa canchán, una de las papas nativas del Perú más usadas

Es una de las más utilizadas en la gastronomía peruana. Su color exterior es rosado y su cocción muy buena, por lo que se suele utilizar para guisos como el locro. Su cultivo se lleva a cabo tanto en las zonas de costa como de sierra.

Papa yungay

Es una de las que mejor se conservan almacenadas durante todo el año. Y además, es de las más versátiles en la cocina, por lo que está presente en muchos de los platos tradicionales que se cocinan en los hogares peruanos.

  • Papa nativa Peruana: el legado andino que alimenta al mundo. Peruinfo - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado de https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/natural-y-saludable--nuestras-papas-nativas
  • Chávez, P. La Papa, Tesoro de los Andes. Centro Internacional de la Papa. Recuperado de https://fci.uib.es/digitalAssets/177/177040_peru.pdf