Los nombres de pueblo más curiosos de España

· 22 diciembre, 2018
Ya antes de llegar a ellos consiguen arrancarnos una sonrisa. Son pueblos con nombres muy particulares y a veces extraños.

A veces vamos por la carretera y nos preguntamos si hemos leído bien. ¿Realmente ese cartel indica el nombre de un pueblo? En España hay localidades maravillosas, famosas por su belleza o sus atractivos. Pero si otras veces nos fijamos en ellas es por cuestiones muy diferentes. Vamos a conocer algunos nombres de pueblo realmente curiosos. ¿Vienes?

Los nombres de pueblo más curiosos de España

Guarromán, Parderrubias, Peleas de Abajo… Estos nombres de pueblo tan singulares son solo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en territorio español.

Carte de Elciego
Gonzalo Iza / Flickr.com

Para los amantes del humor, qué mejor manera de conocer España que visitar estas localidades con nombre peculiar. De norte a sur, podemos escoger cualquier provincia, que allí hallaremos nombres de pueblo raros y auténticos.

Si estáis deseando reír a carcajadas, os dejamos una lista de los nombres de pueblo más divertidos. ¡No podrás irte de ellos sin una foto junto a su cartel!

Dios le Guarde (Salamanca, Castilla y León)

Ayuntamiento de Dios le Guarde
Ayuntamiento de Dios le Guarde – Rodelar / Wikimedia Commons

Este pueblo lo hallamos en la provincia de Salamanca, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Si preguntamos el origen de su nombre, los diosguardenses nos illustrarán con la leyenda que da nombre a su municipio.

Cuenta la historia popular que hace muchos años la aldea se hallaba al lado de un bosque tenebroso, el Tenebrón. Cualquiera que se atreviera a cruzarlo era bendecido con las palabras “Dios le guarde” y así protegerle del mal que allí acechaba.

Si visitas este pueblo, no puedes irte de allí sin un hornazo. Esta especie de empanada, tan típica de Salamanca, se compone principalmente de chacinería: lomo, chorizo, jamón… Una manera de adentrarnos en la historia de la localidad y la provincia.

Villalibre de la Jurisdicción (León, Castilla y León)

Puede parecer un lugar idílico para aquellos que les gusta vivir al margen de la ley. Pero no os dejéis engañar, las apariencias engañan. Su nombre parece que proviene de la época romana, cuando era una vía libre para el comercio de oro. Un metal tan precioso como codiciado.

Si os decantáis a conocer este pueblo, no os vayáis sin probar el famoso pan de hogaza, típico de toda esta zona del Bierzo. Una delicia para el paladar.

Cenicero (La Rioja)

Cenicer en La Rioja
Gonzalo Iza – Flickr.com

Este municipio posee un nombre tan gracioso como amables son sus gentes. Reconocido como ciudad humanitaria, Cenicero tiene dos versiones sobre el origen de su nombre.

Unos dicen que proviene de la gran cantidad de ceniza que los pastores dejaban tras su estancia invernal por la zona. La otra versión cuenta que proviene de las cenizas sobrantes de la quema del carbón vegetal de encina y carrasca. Muy abundantes en la zona.

Como buen pueblo riojano, su principal producto es el vino. Las tierras llenas de vides se extienden por su terreno, dando lugar a productos de calidad dentro de la denominación de origen de La Rioja.

Malcocinado (Badajoz, Extremadura)

Este gracioso nombre de pueblo no tiene un origen claro. La versión más aceptada es que deriva del nombre del famoso bandolero Marcos Cinado. Un hombre que, al parecer, frecuentaba tabernas y posadas de la localidad.

Los malcocinadenses estarán encantados de contarnos su origen y de mostrarnos la belleza de su pueblo. Merece la pena mencionar los parajes que deja el río Sotillo y la imponente iglesia de San Antonio de Padua.

Villapene (Lugo, Galicia)

Cartel de Villapene
Certo Xornal / Flickr.com

Este nombre puede llevarse el premio al más gracioso hasta ahora visto. Esta pequeña aldea está acostumbrada a quedarse sin el cartel que da la bienvenida. Las bromas son infinitas en este pueblo, y sus habitantes son los primero en gastarlas.

El origen de su nombre, para sorpresa de muchos, no tiene que ver son el órgano genital masculino. Proviene de un hombre de la antigüedad llamado Pennius. Alguien tan importante como para bautizar así este lugar.

Otros nombres de pueblo dignos de mención son Adiós (Navarra), los Infiernos (Murcia), Tembleque (Toledo) o Quinto Pino (A Coruña). Animaros a conocer estos curiosos lugares de España, un país que nunca deja de sorprendernos.