5 cosas que no debes hacer en un parque natural

· 14 julio, 2018
Disfrutar de la naturaleza quiere decir respetarla y ser cuidadosos con ella y con nosotros mismos. Estos son consejos que te ayudarán a vivir una experiencia única.

En cada país hay numerosos espacios naturales de gran belleza, cuya visita es más que recomendable, siempre y cuando se respete una serie de normas. Por ello, a continuación te contamos lo que se debe evitar en un parque natural, no solo por la conservación del mismo, también por tu propia seguridad. ¿Nos acompañas?

1. Ir sin provisiones y sin la ropa adecuada

Viajero en una escapada a la montaña
sharptoyou

Con esto nos referiremos a que, en primer lugar, debes llevar bastante agua, pues en los parques naturales se suele andar mucho. Entonces, para recargar energía y mantenerse hidratado en todo momento, lo mejor es tener algún líquido a mano. Y si no se lleva el suficiente, llenar la botella siempre que se tenga oportunidad.

Igual de importante para la caminata es llevar ropa adecuada y que también sea acorde a las condiciones climatológicas del lugar. De todas formas, las mejores prendas son aquellas térmicas y de algodón. Respecto al calzado, se debe elegir aquel que tenga un buen agarre y que sea cómodo.

2. Salir del camino indicado en el parque natural 

Sendero Kokoda en Paúa Nueva Guinea
Luke Brindley / commons.wikimedia.org

Hay quien a lo mejor quiere salirse del sendero marcado para ver de cerca o tomar mejores fotografías de algún elemento concreto del parque natural. Sin embargo, la existencia de los caminos se debe a que el terreno fuera de ellos puede ser resbaladizo y peligroso para los visitantes.

La misma precaución se debe de tomar en caso de que se pueda ingresar en el interior del parque natural con un vehículo. Eso sí, no hay que esperar carreteras pavimentadas, sino caminos de tierra o de piedra por lo que circular a la velocidad que se indique. De normal, no se deben superar los cuarenta kilómetros por hora.

3. Tomar riesgos innecesarios

Viajero en un parque natural
everst

 Cada año se producen decenas de accidentes en los parques naturales debido a la imprudencia de los visitantes. Por ello, para evitarlos cada uno de nosotros debemos conocer bien nuestras limitaciones y no aventurarnos a realizar ninguna acción si no estamos seguros o conocemos sus consecuencias.

Algunos ejemplos pueden ser, como ya hemos visto, salir del camino indicado; o adentrarse en algún río sin conocer sus características, ya que aunque a priori puede no parecer intimidante, puede tener más profundidad o corriente de la esperada. Y por supuesto, siempre hay que estar muy pendiente de las condiciones climatológicas.

4. Arrojar algún objeto o basura

Cañón de Añisclo en Los Pirineos
Cañón de Añisclo – stephane seco / Flickr.com

Aunque es algo obvio, nunca viene mal recordar que no se puede tirar basura al suelo para no contaminarlo. Y como siempre se suele llevar algo de comida o de bebida, lo mejor que podemos hacer es llevar alguna bolsa donde ir depositando los residuos. Aun así, suele haber papeleras en el propio parque.

Asimismo, hay objetos como botellas de vidrio que, sobre todo en áreas con pastizales secos o donde no llueve de continuo, pueden propiciar que se produzca algún incendio. Respecto a esto, también se debe evitar fumar y, claramente, arrojar las colillas al suelo del parque natural.

5. No respetar la flora y fauna del parque natural  

Naranjo de Bulnes – marvlc

Una de las cosas primordiales a la hora de visitar un parque natural es respetar a los animales que viven allí, pues no dejan de estar en su hábitat, siendo nosotros los intrusos. Esto incluye no acercarse demasiado a ellos ni intentar tocarlos o cogerlos, así como no darles de comer y no interrumpirles si están comiendo o durmiendo.

Por otro lado, hay quien puede verse tentado a llevarse algún recuerdo del parque natural, ya sea una piedra o una rama. Si todos los visitantes hicieran lo mismo, al final se podría producir un cambio en el ecosistema, por lo que la mejor opción es disfrutar de la experiencia y tomar todas las fotografías que se deseen.

“La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.”

-Sylvia Dolson-

Como acabamos de ver, todas las recomendaciones anteriores son bastante obvias y fáciles de llevar a cabo, por lo que no son ningún inconveniente para disfrutar al máximo del parque natural que se visite. Y es que lo primordial es evitar riesgos innecesarios y no dañar el ecosistema del lugar.